comunidades

Recetas para San Valentín



Este fin de semana muchos de nosotros celebraremos San Valentín de una forma o de otra. Unos, convencidos (¡qué bonito es celebrar el amor, sea con la excusa que sea!) y otros por pura inercia. Independientemente de que elijáis un restaurante para la noche del 14 o del 15, el hecho de que este año caiga en fin de semana permite al menos plantearse la posibilidad de preparar una cena “romántica” uno de los dos días.

Para mí hay dos problemas fundamentales que hay que salvar en una celebración como esta: preparar platos sencillos, pero bonitos, que no nos roben mucho tiempo; y elegir recetas con las que quienes queremos cuidarnos un poco no tengamos problemas de conciencia excesivos.

Esta es mi propuesta:

Empecemos por los entrantes:

Trufas crujientes de paté de champiñones Portobello, nueces y vino de Málaga. Este es el enlace de la receta: http://eltiovivorojo.es/pate-de-champinones-portobello-nueces-y-vino-de-malaga/ . Esta vez os propongo hacer las bolitas de paté y rebozarlas con un crocanti de nueces. Para ello solo tienes que caramelizar un par de cucharadas de azúcar y echar un puñadito de nueces (unos 30g). Mueve bien y extiende las nueces sobre un papel de horno: deja enfriar y tritura con un par de golpes de turbo de nuestra Thermomix o de batidora. Envuelve las trufas de paté en el crocanti y coloca sobre unas cápsulas de trufa. Dos trufas por persona, en principio, está bien. Puedes acompañarla de una tostadita o de una regañá.

Falso cebiche de langostinos. Este es el enlace de la receta: http://eltiovivorojo.es/falso-cebiche-de-langostinos-en-vasito-aperitivo/. Dos vasitos pequeños de este entrante por persona es ideal: es ligero y nos aporta frescor y mucho sabor. Si tuviera que repetir entrante, esta sería mi opción perfecta.

Corazones de jamón. Esta es la versión ligera de estas piruletas que ya visteis en mi mesa de Navidad y Nochevieja en forma de estrellas. Ligeras por su relleno, que prescinde del pesto o del jamón y el queso, pero igualmente ricas y crujientes. Este es el enlace: http://eltiovivorojo.es/piruletas-de-hojaldre-con-jamon-y-queso-aperitivo/. Para esta ocasión os recomiendo hacer un paté de jamón cocido con tres lonchas de jamón cocido, dos cucharadas de queso crema ligero bajo en grasas y un poco de pimienta molida. Corta corazones con un cortapastas y rellénalos como en la receta de las piruletas. No uses un cortapastas grande, más bien pequeño o mediano. Dependiendo del tamaño, uno o dos por persona será más que suficiente en principio.

Aceitunas en gelatina de Martini. Esta receta es perfecta como transición entre los aperitivos y el plato principal, sin necesidad de recurrir a los cócteles más altos en azúcar y con más cantidad de alcohol. Se preparan el día antes a consumirlos, así que ¡perfecto! Los ingredientes que necesitamos son:
170 g de Martini blanco

20 g de agua

20 g de azúcar

aceitunas tipo manzanilla verdes

4 Hojas de gelatina

Preparación:

1º. Pon las hojas de gelatina en remojo con agua fría.
2º. Añade el Martini al vaso de tu Thermomix junto al agua y el azúcar y programa 4 minutos/100º/velocidad cuchara.
3º. Mientras tanto, coloca las aceitunas en moldecitos individuales de silicona.
4º. Escurre bien las hojas de gelatina y ponlas en el vaso. Programa 20 segundos/velocidad 2. Vierte la mezcla encima de cada aceituna en el molde.
5º. Guarda en el frigorífico al menos 24 horas.

Primer plato:

Como primer plato os propongo un timbal de solomillo al Pedro Ximénez con patatas y cebolla caramelizada. Para hacerlo, usa esta receta de pollo al Pedro Ximénez pero cambia la carne por solomillo cortado en medallones gruesos http://eltiovivorojo.es/pollo-al-vino-de-malaga-pedro-ximenez/. Cuece una patata con piel y, cuando esté cocida, córtala en rodajas sin piel para la presentación. Corta en juliana una cebolla y ponla a fuego medio/bajo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (una cucharadita pequeña) y una cucharadita pequeña de azúcar. Deja cocinar (remueve de vez en cuando) hasta que la cebolla esté blandita. Para presentarlo, pon un poco de salsa en el centro del plato, la patata cocida en rodajas, la cebolla caramelizada encima y dos medallones de solomillo por persona. Riega con un poco de salsa por encima y corona con unos brotes tiernos o unas rodajas de calabacín marcado a la plancha.

Postre:

Como postre, os propongo prescindir de tartas hipercalóricas que realmente no nos aportan nada. Para acabar una cena como esta, unas fresas bañadas en chocolate negro son perfectas. Acabamos con algo dulce pero con las calorías justas. Acompaña estas fresas de una copa de cava brut o extra brut. Puedes acompañar el plato principal también con este cava o con una copa de tinto. Pero no olvides de poner en la mesa también una copa de agua. Así evitarás beber más de la cuenta.

Como veis, un menú sencillo, que junto a una decoración bonita de la mesa (en colores blancos y rojos, por ejemplo) hará de esta una cena de lo más especial. Y sin tener que preocuparte por no estar tomando las mejores decisiones desde el punto de vista nutricional.

En el blog tienes varias entradas con otros consejos nutricionales y de planificación del menú para quienes queremos cuidarnos. No te olvides de visitar las entradas anteriores. Cualquier duda puedes hacérmela llegar a través de los comentarios, o bien a través de las redes sociales. Si nos sigues en Instagram, por ejemplo, verás muchas de las cosas que hago en el día a día, que pueden servirte de inspiración. Solo tienes que pinchar aquí para ver la cuenta de El tiovivo rojo en Instagram.

Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría veros: Cocina con www.eltiovivorojo.es. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.

Pulsa aquí para entrar en el grupo de cocina
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. En los próximos días volveremos con recetas, consejos, pautas para ayudaros a quienes queráis mantener y adquirir buenos hábitos y para quienes quieran planificar mejor sus menús semanales.

¡Nos vemos pronto, amores!

Fuente: este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El arroz es uno de los alimentos más apreciados en nuestra cultura. Tanto es así que las paellas, los arroces de todo tipo, las guarniciones, incluso las sopas tienen a este como ingrediente estrella ...

Este fin de semana muchos de nosotros celebraremos San Valentín de una forma o de otra. Unos, convencidos (¡qué bonito es celebrar el amor, sea con la excusa que sea!) y otros por pura inercia. Indepe ...

Recomendamos