Regañá del Vinalopó: I Jornadas gastronómicas de Biar

Regañá del Vinalopó


El pasado viernes comenzaron las I Jornadas gastronómicas de Biar , una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad para promocionar y dar a conocer los productos y gastronomía del pueblo. Estas jornadas ofrecen, entre otras cosas, una ruta de tapas y otra de menús.

Comenzaré, para quien no lo conozca, hablando un poco del pueblo. La villa de Biar está situada en el interior de la provincia de Alicante. Asentada en las proximidades de la Sierra de Mariola, cuenta con una gran extensión de masa forestal. Para los amantes del senderismo y de los deportes al aire libre existen de una gran variedad de senderos y zonas donde poder disfrutar de la naturaleza y de las vistas del bonito pueblo: el Reconco, Fontanelles, la Penya Tallà… Todas ellas de fácil acceso desde el casco urbano.  Y para los amantes de la playa… decir también que Biar dista a tan solo 45 km. de la capital alicantina y de la playa.

Biar cuenta con un hermoso y conservado castillo, que fue declarado monumento nacional en 1931. Es de origen musulmán, cronológicamente de mediados del s. XII. Está situado en un cerro rocoso y su estructura conserva un doble recinto amurallado y almenado con su correspondiente paso de ronda, con 4 cubos en el exterior y 2 en su interior ordenado alrededor de la gran torre Maestra. A las faldas del castillo se extiende la antigua barbacana y su estructura es de trazado medieval.

La villa está cercada de murallas franqueadas por dos puertas por las que se accedía: El arco de San Roque y el portal de la Torreta.

Su situación geográfica fue de gran importancia. Jaime I el Conquistador, tras un asedio de cinco meses, se apoderó del castillo de Biar, lo cual significó el fin de la conquista del reino de Valencia. Su situación fronteriza tuvo importante participación en las guerras entre Castilla y Aragón durante los siglos XIV y XV.

biar


Foto cedida por Biar, belleza interior

La gastronomía de Biar ofrece platos tradicionales como la olleta, la coca d´oli, el arroz con conejo o la fasegura, que es una especie de “pelota” hecha con carne picada, especias, pan rallado y otros ingredientes y que se añade al puchero.

La sierra de Biar cuenta con una gran variedad de hierbas aromáticas, como por ejemplo la pebrella, el romero o el orégano, con las que condimentar todos los platos aportando un sabor especial.

Fué famoso por sus mieles y sus plantaciones de almendros, destacando la tradicional fabricación turronera. Hoy en día, existe una fábrica que continúa fabricando turrones tradicionales.

35643638_1843006369055476_651051934664359936_o


Fotografía de Hilario Valdés y cerámica de Maestre

Los terrenos de Biar cuentan con numerosos olivos, por lo que el principal producto agrícola por excelencia es el aceite de oliva extra virgen.

También puedes encontrar diversos productores locales que dedican muchas horas y mucho amor en el huerto apostando por productos agrícolas de temporada, de proximidad y ecológicos. Destacando los tomates, las cerezas, las almendras, las lechugas…

35747291_1843006305722149_6697874087907164160_o


35836766_1843006969055416_5357664100497227776_o


Fotografías de Hilario Valdés y productos cedidos por Ca Turrano

Ca Turrano me propuso participar en estas jornadas gastronómicas junto con ellos y, por supuesto, acepté. Quisimos integrar los productos más característicos de la zona y más utilizados en su gastronomía tradicional: aceite de oliva extra virgen, almendras, cerezas, las alubias utilizadas en la tradicional olleta y, como no, los productos ecológicos de la huerta de Ca Turrano. 

Así fue cómo nació la “Regañá del Vinalopó“, una tapa que reúne una gran parte de la esencia de Biar.

35971867_1847751191914327_4661152045833650176_o


Fotografía de Hilario Valdés y productos cedidos por Ca Turrano

La regañá es una especie de coca dura y fina. En este caso, la regañá es una versión más fina de la tradicional coca d´oli que se elabora prácticamente en todas las casas biarudas. Sobre ella, una capa de hummus de alubias (las que se utilizan para hacer la típica olleta) con romero. Un fresquito salpicón de tomate, aguacate y champiñón. Y coronando la regañá unas láminas de almendra tostada y un sirope de cerezas del terreno. Para terminar, un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

Es una tapa que se debe servir bien fresquita.

Deliciosa…

Regañá del Vinalopó

INGREDIENTES

Para la regañá:

1 vaso de aceite de oliva extra virgen

1 vaso de cerveza

1/2 kilo de harina de trigo

1 cucharadita de sal
Para el hummus:

1 vaso de alubias blancas

1 ajo

1 cucharada de semillas de sésamo

hojas de romero

aceite de oliva extra virgen

zumo de 1/2 limón
Para el salpicón:

1 aguacate maduro

1 tomate rojo maduro

2 champiñones

1/2 cebolleta

sal

1/2 limón

aceite de oliva extra virgen

vinagre

agua

pimienta
Para el sirope de cerezas:

10 cerezas deshuesadas

1 cucharada de azúcar
ELABORACIÓN

Regañá:

Mezclar el aceite, la cerveza, la sal y la harina y mezclar hasta integrar todos los ingredientes.

Extender la masa entre dos papeles sulfurizados, que quede una masa fina ( pero sin pasarse porque se romperá). Retirar un papel y colocar el otro junto con la masa extendida en una bandeja de horno.

Con la ayuda de un cuchillo afilado, marcar la forma de las regañás ( rectangulares). Ésto nos servirá para separarlas después de hornearlas.

Hornear unos 20 minutos a 180º o hasta que se dore la masa ( dependerá de hornos)
Para el hummus:

Dejar en remojo las alubias la noche anterior. Cocerlas durante 25-30 minutos con un pellizco de sal y una hoja de laurel.

Escurrir y mezclar junto con el resto de ingredientes ( menos el aceite) y triturar con el procesador. Iremos añadiendo poco a poco aceite de oliva hasta conseguir la consistencia deseada.
Para el salpicón:

Limpiar bien los champiñones y laminarlos. Poner en un recipiente con un poco de sal y cubrir con el vinagre y el agua ( 1 de vinagre por 2 de agua). Dejar un par de horas y escurrir. Echar un chorrito de aceite de oliva y reservar en el frigorífico.

Por otra parte, pelar el tomate, cortarlo por la mitad y quitarle las pepitas (dejar sólo la carne del tomate). Cortarlo a cuadraditos pequeños, salpimentar y ponerlos en un bol.

Pelar el aguacate, cortarlo a cuadraditos como el tomate, regar con el zumo del medio limón y salpimentar. Añadir al bol.

Picar la cebolleta muy pequeña y añadirla al bol.

Aliñar con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen. Reservar en el frigorífico para que se refresque.
Para el sirope:

Cortar las cerezas deshuesadas por la mitad y colocarlas en un cazo.

Añadir la cucharada de azúcar y dejar a fuego medio- bajo para que caramelice ( unos 10 minutos)

Colar, apretando bien las cerezas para exprimir todo el jugo posible. Reservar.
Montaje:

Disponer una regañá. Untarla con una capa fina de hummus.

Colocar una cucharada de la mezcla de tomate y aguacate por encima.

A continuación, disponer 3 láminas de champiñón ( que queden de pie para darle un poco de volumen).

Espolvorear unas láminas de almendra tostada y coronar con un poco de sirope de cerezas.

Regar con un hilito de aceite de oliva extra virgen y servir.

Fuente: este post proviene de Minutos de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En mi mesa de Navidad nunca falta una buena ensaladilla casera, tablas de queso y patés vegetales. Y para acompañar todo ésto, siempre pongo una variedad de tostaditas o rosquilletas. Pero este año to ...

Los crepes son muy versátiles porque los puedes rellenar de infinidad de cosas, tanto dulces como saladas. Los puedes utilizar como envoltura de canelones, como base de algún pastel o como os lo prese ...

Si todavía no has probado la crema de anacardos… no sabes lo que te estás perdiendo!! Está espectacular! Así me la tomaba yo, a cucharadas (jijijiji) Y lo mejor de prepararla en casa es que es 1 ...

Ayer hice para comer este guiso de alubias blancas y estaba tan bueno… que no he podido evitar el pasarme por aquí para compartir con vosotr@s la receta La verdad es que la receta fué saliendo ...

Recomendamos

Relacionado

jornadas gastronómicas bacalao grao de castellÓn ...

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha decidido organizar las Jornadas del Bacalao. Las fechas previstas para su celebración serán entre el 16 de mayo y el 1 de junio en el Grao. Diez restaurantes participarán y ofrecerán a lo largo de estos días un menú compuesto por un entrante, dos tapas de pescado de la zona, el plato principal compuesto de bacalao y el postre. El menú completo tiene un ...

general news y más...

Desde hoy día 22 hasta el 26 de Abril se celebrarán en trece mercados municipales de Madrid unas jornadas gastronómicas para fomentar el consumo en los mercados de Madrid, se realizarán degustaciones de 12:00 a 14:00 y concierto de música en directo, es una iniciativa del Ayuntammiento de Madrid y la Federación de Comercio Agrupado de la Comunidad de Madrid (COCAM)  La inauguración de estas jornad ...

general jornadas gastronómicas

Las IV Jornadas del Rancho Marinero de Vinaròs completan la oferta gastronómica de septiembre Del 19 de septiembre al 12 de octubre, siete establecimientos ofrecen tradicionales platos marineros Vinaròs continua su dinámica actividad gastronómica con las IV Jornadas de Cocina delRancho Marinero, que se celebran del 19 de septiembre al 12 de octubre. Siete establecimientos de la localidad recupera ...

general cafebar pinacho de ruta... ...

I Jornadas Gastronómicas Cartagena con sabor a mar, una iniciativa encaminada a demostrar y difundir la calidad de la etiqueta azul de marca del pescado de Cartagena y junto con los restaurantes de la zona, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, Hostecar, el Ayto. de Cartagena y la Asociación Columbares. Para ello, la Cofradía donará de forma gratuita a los establecimientos ...

general jornadas gastronómicas

Cuina dels Sabors (Benicarló, Vinaròs y Peñíscola) Un año más, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs participan en las ?III Jornades de Cuina dels Sabors? promocionadas por el Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Esta cita gastronómica tiene como objetivo difundir la rica y diversa gastronomía de estos municipios como un revulsivo que consolide el potencial turístico de la comarca. La enorme r ...

general jornadas gastronómicas

La semana pasada os hablaba de las III Jornadas Gastronómicas de la Cuina dels Sabors. Nosotros como ya sabeís somos fan del restaurante PAU en Benicarló así que fuimos a verlos y cenamos el menú que ellos proponían. Una delicia.... mirad las fotos! Patatas bravas Pau Restaurant Aperitivo de langostinos y salmorejo Pulpo con parmentier estilo del chef y romescu Ensalada de brotes tie ...

general cocina asturiana cocina tradicional ...

Debido al éxito de las dos jornadas anteriores, el Ayre Gran Hotel Colón, celebra las III Jornadas Gastronómicas Asturianas Hasta el día 30 de noviembre, hasta el final de esta semana y de lunes a domingo, el Ayre Gran Hotel Colón de Madrid (Calle Pez Volador, 1) celebra sus III Jornadas gastronómicas asturianas y si esto es así, es porque las dos anteriores fueron todo un éxito. Y es lógico, por ...

general acompañamiento entrantes ...

El domingo pasado 24 de mayo, celebramos las II Jornadas Gastronómicas de las Amigas del Buen Comer. En estas "Jornadas" nos juntamos cuatro amigas y cada una aportó un plato del menú. Pasamos la tarde saboreando las delicias y poniéndonos al día de "nuestras cosas", aunando la buena comida con la amistad. No hay nada como cocinar para las personas que aprecias, y este es un en ...

general jornadas gastronómicas

Con esta buenísima noticia nos acaban de sorprender nuestros amigos del Restaurante PAU de Benicarló. En las IV Jornadas Gastronómicas "Cuina dels Sabors" uno de los platos que prepararán es un homenaje a nuestro blog. Muchas gracias por pensar en nosotros. ¡¡No nos lo perderemos por nada del mundo!! El día que lo probemos, escribiremos una entrada con todos los detalles. Mientras tanto ...