II JORNADAS GASTRONOMICAS DE LAS AMIGAS DEL BUEN COMER

El domingo pasado 24 de mayo, celebramos las II Jornadas Gastronómicas de las Amigas del Buen Comer.
En estas "Jornadas" nos juntamos cuatro amigas y cada una aportó un plato del menú. Pasamos la tarde saboreando las delicias y poniéndonos al día de "nuestras cosas", aunando la buena comida con la amistad. No hay nada como cocinar para las personas que aprecias, y este es un encuentro pensado para disfrutar de la amistad y la comida. 

Esta vez, Gema ofreció su casa y también preparó el postre, una deliciosa y colorida Gelatina de Frutas, que junto al resto de las recetas del menú os paso a continuación.

Entrantes: Pastel de surimi y caracolas rellenas de foigras, elaborado por Elena.

Primero: Gazpacho de cerezas, elaborado por Bea.

Segundo: Solomillo hojaldrado, elaborado por Berni.

Postre: Gelatina de de frutas, elaborado por Gema.

En esta ocasión, faltó al encuentro Montse, a la que echamos de menos. Pero la siguiente seguro que no se la pierde.

Aquí tenéis las recetas:

Pastel de surimi (en microondas)

Ingredientes:

- 2 Paquetes de surimi. (Unos 20 palitos)
- 1 Brick de nata (crema de leche) para cocinar.
- 2 Cucharadas de tomate frito.
- 3 Huevos.
- Sal
- Aceite de oliva
- Pan rallado.Preparación: 

Batimos todos los ingredientes menos el pan rallado y el aceite hasta obtener una crema.

Engrasamos el molde de silicona apto para el microondas (en este caso en forma de osito) con aceite de oliva y espolvoreamos con pan rallado hasta cubrirlo.

Vertemos la mezcla en el molde y al micro a máxima potencia 20 minutos. 

Lo acompañamos con tostas de pan integral y mahonesa.



Caracolas rellenas de foigras

Ingredientes

- 1 lámina de hojaldre
- Paté de foiePreparación

Extendemos el hojaldre y untamos la superficie con el paté de foie y enrollamos.

Cortamos en rodajas de aproximadamente dos centímetros.

Las ponemos sobre papel de horno, aplanamos un poco con la mano. 

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200º hasta que estén doradas, unos 15-20 minutos.



Gazpacho de cerezas

Ingredientes

- 1 kg. de tomates maduros
? 25 g de cebolla
? 10 g de pimiento verde
? 150 g de miga de pan
? 1 pizca de ajo
? 100 g de aceite de oliva virgen extra
? 10 g de vinagre de jerez
? 300 g de cerezas
? SalPreparación

Lavar, deshuesar y reservar 200 gr. de cerezas. Reservamos 100 gr. para decorar.

Lavar también los tomates quitándoles el pedúnculo y cortar el tomate, los 25 gr. de cebolla y los 10 gr. de pimiento en cubitos pequeños.

Colocar todos los ingredientes, menos la cerezas, en un recipiente, cubrirlos con papel film y dejar macerar en frío unas 8 horas.

Pasadas las 8 h. triturar todo junto y cuando esté todo bien pasado añadir los 200 g de cerezas, la sal y volver a triturar. Se puede pasar por un colador, aunque esto es opcional y Bea no lo hizo.

Este gazpacho hay que servirlo bien frío y decorado con las cerezas reservadas.

Nota:

Esta receta es de Martín Berasategui, de quien estuvimos hablando en la comida. Como Bea aún no me ha pasado la receta, creo que esta es la correcta.



Solomillo hojaldrado

Ingredientes

- Un solomillo de cerdo
- 4 ó 5 lonchas de jamón serrano jamón serrano

- 4 ó 5 lonchas de queso tierno
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- aceite de oliva , sal

- tomillo y romero

- mostaza de Dijón

- un huevo batido para pintar el hojaldre

- semillas de lino o sésamo.

Preparación

Como Gema es alérgica al queso, corté el solomillo en dos trozos para que uno de ellos no llevara este ingrediente.

Vamos primero con el que lleva todos los ingredientes.

En un bol mezclamos aceite de oliva, sal, pimientas y las especies que nos guste. Yo he utilizado tomillo y romero que le van muy bien a la carne de cerdo. También he añadido una cucharilla de mostaza de Dijón.

Ponemos un fondo de aceite en una sartén grande para sellar el solomillo, dándole vueltas hasta que se haga bien por fuera.

Una vez que el solomillo esté a nuestro gusto, lo dejamos enfriar un poco para poder manipularlo. Lo envolvemos con las lonchas de jamón serrano y por último una capa de queso en láminas.

Preparamos el hojaldre extendiéndolo sobre papel de hornear y colocando éste en una bandeja de horno. Envolvemos el solomillo con el hojaldre haciendo un paquete y cerrando bien para que no salgan los jugos. Ponemos el "paquete" con los cierres hacia abajo en la bandeja del horno.

Pintamos el hojaldre por la parte exterior con huevo batido. Decoramos con semillas de lino o de sésamo y metemos en el horno precalentado a 180º hasta que el hojaldre se dore y se hinche (unos 20 - 30 minutos) el tiempo es orientativo.

El segundo rollo.

El proceso es igual, sólo que en lugar de las especies, lo untamos con una emulsión de aceite de oliva y mostaza de Dijón (unas tres cucharillas de mostaza en una cucharada de aceite). 

Una vez bien mezclada, untamos el solomillo, lo sellamos en la sartén y lo envolvemos con el jamón serrano, pero sin el queso. Preparamos el paquete con el hojaldre y al horno.

Queda más jugoso si dejamos reposar la carne con la emulsión elegida una media hora, ya sea la de aceite y especias o la de aceite y mostaza.



Gelatina de frutas

Ingredientes

- 4 g. de Pronagar (agar-agar)
- 200 ml. de agua
- 550 ml. de zumo de piña de uva
- 1 melocotón
- 2 kiwis
- 2 plátanos
- 100 gr. de fresas
- 2 cucharadas de azúcarPreparación

Pelar y trocear la fruta. Mezclarla bien y colocarla en un molde hasta el borde. 

En un cazo, espolvorear el agar en forma de lluvia en el agua y llevar a ebullución. Cuando hierva, dejar cocer durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir el azúcar y mezclar. 

Retirar del fuego y, cuando temple, añadir el zumo de frutas. 

Rellenar el molde de frutas con el líquido. Meter en nevera y esperar a que gelifique. Desmontar y servir.



Fuente: este post proviene de Recetas de la familia Montalvo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me he entretenido tanto viviendo que no he tenido tiempo de atender el blog y si me descuido no llego a tiempo. Felicidades para todos, enamorados o no, ahí va una de corazones. Ingredientes 125 gr. ...

Recomendamos

Relacionado

general

Hola amigos, es un honor para mí poder anunciar este evento que repetimos gracias al éxito de la ocasión anterior. Guardo muy gratos recuerdos, acabar… acabé muerto jejeje, pero que mas dá, esa valiente que salió conmigo a catar un vino…., el amigo que cumplía años…, otros que me rogaban que por favor les diera lecciones de mus…., Ja jajaja, dentro del agotamiento por el tr ...

general

MOSgourmet tuvo la suerte de estar invitado al showcooking de Jesús Almagro que organizó DOP Cerezas del Jerte en los jardines del Hotel Balneario Valle del Jerte para hacer una demostración de este maravilloso producto. Como vemos en la imagen superior, Jesús nos preparó dos increíbles platos: PIEZA DE CORDERO CONFITADO CON QUESO LÍQUIDO DE LA SERENA, CONFITURA DE PICOTAS Y MIGAS EXTREMEÑAS Este ...

¿Nos vamos al huerto? Más de 1 hora Para encuentros especiales ...

El pasado viernes comenzaron las I Jornadas gastronómicas de Biar , una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad para promocionar y dar a conocer los productos y gastronomía del pueblo. Estas jornadas ofrecen, entre otras cosas, una ruta de tapas y otra de menús. Comenzaré, para quien no lo conozca, hablando un poco del pueblo. La villa de Biar está situada en el interior de la provincia de Ali ...

Carnes Crea tu propio menú Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 2 solomillos de cerdo 1 cebolla morada 1 vaso de vino rosado 30 g de azúcar moreno 300 g de cerezas ELABORACIÓN DE SOLOMILLO CON SALSA DE CEREZA Retiramos la grasa de los solomillos y los cortamos en medallones de 4 cm, los doramos en una sartén con aceite y los ponemos en una bandeja al horno. Lavamos las cerezas y las secamos, y las deshuésamos. Pelar y picar la cebolla en pluma y l ...

Salsas Destacado Recetas de Cocina ...

Acordase que en una ocasión comente que de los cortes de la Carnes de Cerdo, tenemos piezas que tienen un bajo contenido en grasa como en esta Receta, es el Solomillo, resulta que cualquier Recetas de Cocina que elaboremos con el podemos considerarla como la Pechuga de Pollo, por lo que no debemos de rechazar su consumo, ademas en esta Receta con la Cerezas, veréis un resultado muy agradable de sa ...

asado carne cerdo ...

Este plato es genial para la noche de Navidad, está realizado con ingredientes baratos y muy fáciles de encontrar, como segundo plato queda muy bueno y eso es lo que comeremos nosotros esta Navidad. Vamos a ello. VIDEO. INGREDIENTES: 1 solomillo de cerdo de 500 g. de un solo trozo. 2 laminas de pasta de hojaldre. 50 g pasas. 50 g. orejones. 50 g. ciruelas sin hueso. 50 g. dátiles sin hueso. 50 g. ...

recetas de segundos carne casero

Hoy estamos de enhorabuena! thecocinaclub estrena nueva colaboradora. Su nombre es Lola. A partir de hoy Lola se suma al proyecto de thecocinaclub y nos aportará su propia visión de la cocina. Ella es amante de la cocina casera, de la de toda la vida, es una gran apasionada de este mundo y lo vamos a poder ver. En thecocinaclub celebramos la incorporación de Lola al proyecto ya que con su ayuda la ...

navidad recetas navidad solomillo de cerdo ...

Hoy te enseño a preparar un delicioso solomillo Wellington un clásico de la cocina, en este caso lo voy a preparar con solomillo de cerdo en vez de con solomillo de ternera, esta versión es igual de buena pero lo bueno que tiene es que es mucho mas económica cuidando de nuestro bolsillo, sobretodo en estas fechas en el que los precios se suelen desorbitar, además es una receta fácil de preparar y ...

general noticias jornadas lechazo ...

El Centro de Iniciativas Turísticas de la Ribera del Duero de Valladolid y la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid en Peñafiel, en colaboración con varios Ayuntamientos de la Comarca, la Diputación de Valladolid,  la Mancomunidad Campo de Peñafiel y la Agrupación Empresarial de Peñafiel y su Comarca (AEMPE) han organizado las III Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero 2014, se ...

recetas de segundos carnes

Muy buenos días!!! De nuevo continuamos con recetas para incluir en el menú navideño. Esta receta de Solomillo en hojaldre, más conocida como Solomillo wellington es ideal para las fiestas. Muy sencilla de preparar, rápida y, lo mejor de todo, es que podemos prepararla con anterioridad y media hora antes de la cena sólo hornear. Para la receta original se utiliza solomillo de buey o ternera, pero ...