No pensaba hacer galletas de Navidad este año para el blog, pero es que mi hijo y sus compañeros han organizado en el colegio una venta solidaria de galletas, cuyos beneficios irán destinados a la campaña de la Cruz Roja de Gipuzkoa para comprar material escolar para niños que lo necesitan.
Es la tercera vez que lo hacen y siempre acaban vendiendo todo, así que ayer nos pusimos a hacer galletas a "casco porro".
El caso es que probé una receta que había adaptado entre galleta de jengibre y speculoos, y he quedado encantada con el resultado, porque es menos densa que las típicas galletas de mantequilla, queda crujiente y con un intenso sabor a especias y a miel; vamos una delicia que se va a convertir en mis galletas de cabecera.
Las corté en forma de hombres de jengibre, que son tan navideños y de botones les puse unas perlas plateadas que le dan un toque muy chulo.
GALLETAS DE MIEL Y ESPECIASINGREDIENTES(para 40 hombrecitos de jengibre)
500 gr. de harina
250 gr de mantequilla a tª ambiente cortada en dados
250 gr. de azúcar moreno
1 huevo
85 gr. de miel
1 cucharadita de levadura química
2 cucharaditas de "mezcla de especias"*
PREPARACIÓN
En un bol batir el huevo con la miel.
Añadir el resto de los ingredientes y amasar con la mano hasta que se forme una bola. El calor de la mano al amasar ayuda a que la mantequilla se integre mejor.
Dejar reposar una hora en el frigorífico.
Encender el horno a 180º C.
Sacar la masa del frigo, cortar en porciones y amasar con el rodillo a unos 4mm de espesor.
Cortar, poner en la bandeja de horno sobre un papel y hornear unos 10-15 min.(a mi me gustan bastante tostaditas)
Cuando salen del horno están blandas, así que es el momento de "incrustar" cualquier adorno que le queramos poner, como es este caso, las perlitas; luego al enfriarse quedará fijado.*"Mezcla de especias": 4 c de canela, 1 c de jengibre molido, 1/2 c de nuez moscada, 1/2 c de clavo molido, 1/2 c de semillas de cardamomo molidas, 1/2 c de pimienta blanca molida.
Mezclamos todo en un bote y lo dejamos preparado para utilizar para galletas bizcochos o para añadir al té.
En mi casa somos muy "galleteros" y es lo que más nos gusta de todo, vamos que Triki a mi lado es un principiante.
Si os gustan las galletas tanto como a mí no os perdáis estas galletas de avena, las auténticas cookies americanas o estas tan sanas de plátano y chocolate con DIY de regal.
Besos