Es típico de la zona de Extremadura, también se pueden hacer dulces, sin ajo y en lugar de la salsa, mojados en leche tipo torrijas.
La receta la encontré en un programa de Con las Manos en la Masa con Cristina Almeida, una receta de las de toda la vida que en casa nos ha sorprendido por lo sencilla y rica.
REPAPALOS
-Pan del día anterior unos 300 g
-6 huevos
-5 ó 6 dientes de ajo
-perejil
-1 cebolla
-1 litro de caldo o agua con pastilla
-laurel
-pimentón dulce o picante al gusto
-aceite Cortamos el pan a daditos.
Machacamos los ajos y el perejil con un poco de sal en un mortero.
Batir los huevos.
Mezclamos el pan con los huevos batidos y la mitad del majado de ajo y perejil hasta que el pan esté bien empapado de huevo pero sin quedar líquido, si es necesario añadir otro huevo, esto dependerá del tipo de pan. Dejamos reposar unos 15 minutos.
Picamos la cebolla y la ponemos a dorar en un buen chorro de aceite, laurel y la otra mitad del majado de ajo y perejil hasta que la cebolla esté transparente.
Añadimos el pimentón y rápidamente el caldo si no el pimentón amargará. Cuando rompa a hervir lo pasamos por la batidora (también se puede dejar sin triturar).
Vamos cogiendo cucharadas de la masa y friendo en abundante aceite bien caliente.
Añadimos la salsa y calentamos durante un par de minutos y listo para servir, bien con el caldo o si los dejamos en el caldo los repápalos absorberán todo el caldo. Buen provecho
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.