Cómo preparar y disfrutar de los zumos

Son indispensables para llevar a cabo una alimentación sana

1
Beber fruta en forma de zumo es una de las formas más fáciles de asegurarse una alimentación sana. La fruta aporta una enorme cantidad de beneficios, no sólo por contener una infinidad de vitaminas y otros nutrientes, sino también por ser una deliciosa y refrescante bebida.

Nada mejor que una buena aportación diaria de fruta y vegetales frescos para mantener una dieta sana y natural.

 

Cómo tomar los zumos

Lo mejor es tomarlos recién hechos, entre comidas y con el estómago vacío, o sustituir una comida por un zumo. Si forma parte de la comida, lo más adecuado es tomarlo 30 minutos antes de empezar a comer o cenar, porque, además de absorber mejor todas sus vitaminas, es un aperitivo hipocalórico ideal para las personas que no pueden o no desean tomar alcohol o bebidas con gas.  

Deben tomarse inmediatamente después de ser preparados, pues las vitaminas y minerales se pierden al poco rato, ya que, en contacto con el aire, se inicia el proceso de oxidación y putrefacción. Por eso no es aconsejable tener en la nevera el zumo de naranja preparado para desayunar al día siguiente. Los zumos muy fuertes o que tengan un sabor muy particular, sobre todo los de vegetales, pueden diluirse en agua o en otros zumos menos intensos.

 

...Y cuándo tomarlos

-Al empezar el día, nada mejor que un buen zumo: refresca, proporciona energía y limpia el estómago de todos los restos del día o noche anteriores. Es aconsejable beberlo 30 minutos antes de tomar lo que se acostumbre a comer en el desayuno.
2
 

-A media mañana, un zumo sin azúcar refinado y con pocas calorías es capaz de mantener el cuerpo en forma y con energías. No hay que olvidar que el café tiende a deshidratar y que contiene cafeína, un excitante no muy saludable, al igual que el té, que contiene teína.

 

-Como aperitivo, a modo de cóctel de verduras, 30 minutos antes de la cena, y mejor si no contiene alcohol.

 

-Por la noche, ya que algunos zumos son relajantes. Pero se debe procurar tomarlos dos horas después de cenar, antes de irse a la cama.

 

Reglas básicas para hacer los zumos

Es muy importante proveerse de frutas y verduras frescas de primera calidad y en su punto de madurez adecuado. Es imprescindible lavar bien las piezas de fruta o verdura, aunque después se vayan a pelar. Usar un cuchillo afilado y limpio para cortarlas. Disolver los zumos muy fuertes en agua u otros zumos. Usar hierbas aromáticas como aderezo para sazonar y mejorar el sabor. Existen frutas, como el plátano o el aguacate, que carecen de jugo, por lo que se aconseja tomarlas en forma de puré en lugar de pasarlas por la licuadora. Escoger el aparato adecuado, que se debe lavar inmediatamente después de cada uso, para evitar que se mezclen olores y sabores. Cuando se utiliza la licuadora, la pulpa es separada del jugo. Esta pulpa es perfecta para elaborar otros platos y postres, y contiene mucha fibra. Utilizar un recipiente grande y preferentemente transparente, para que se aprecie el color.

 

Condimentar los zumos

Para los zumos de frutas se aconseja añadir azúcar, miel, sacarina, anís, canela o menta. De todos ellos, lo más sano y natural es la miel pura de abeja que, como su nombre indica, es un edulcorante natural que no ha
especias
sufrido ningún proceso químico artificial.  

En las recetas de zumos de frutas no se especifica generalmente si deben endulzarse; ya que es algo que se deja al gusto y elección del consumidor. Si se quiere endulzar un zumo, en caso de estar siguiendo una dieta hipocalórica, se añadirá edulcorante artificial en lugar de azúcar o miel. Por el mismo motivo, en la gran mayoría de los zumos vegetales la manera de sazonarlos se deja a elección del consumidor. Los aderezos más usuales e indicados para esta función son: pimienta, sal, jengibre en polvo, salsa Worcestershire, salsa de soja o tabasco.

 

Hierbas y especias para los zumos

-Ajo. Es algo indigesto, pero es muy saludable para el sistema circulatorio, especialmente para el corazón. Muy utilizado en medicina, ayuda a combatir infecciones.


-Albahaca. Siempre se debe emplear fresca y es muy buena amiga del tomate. La albahaca es antiespasmódica, digestiva y estimulante.

 

-Canela. Se usa para aromatizar dulces, pasteles y chocolates. Es un hipotensor y espasmolítico, e incrementa el flujo sanguíneo periférico.

 

-Jengibre. Raíz con un delicado sabor picante, muy utilizada para aderezar zumos tanto de frutas como de verduras. Es especialmente indicado para los zumos de zanahoria, manzana, melón, uva o fresa. Usado en China desde hace 5.000 años, actualmente se utiliza para tratar náuseas, indigestiones, fiebre, infecciones y, en definitiva, para favorecer la vitalidad y la longevidad.

 

-Menta. Planta herbácea muy aromática, también llamada hierbabuena. Se utiliza en infusiones o como condimento para frutas y verduras. Es recomendable para la función hepática y estomacal, es un calmante para dolores, picaduras o quemaduras y tiene poder tranquilizante y afrodisíaco.

 

-Perejil. Es una hierba aromática y se consume tanto el tallo como las hojas. Es el condimento básico para la elaboración de cualquier plato. También es muy frecuente encontrarlo como ingrediente decorativo. No hay cocinero que prescinda de él. Debido a su contenido en hierro, es muy recomendable para combatir la anemia. Es un diurético natural.

 

?Qué es un...?

-Batido. Es la bebida resultante de mezclar, mediante la acción de batir, varios ingredientes, uno de los cuales suele ser un zumo o un lácteo (leche, yogur?).


zumo


-Granizado. Es todo zumo, batido o licuado a muy baja temperatura. Puede obtenerse mezclándolo con hielo picado, congelándolo o congelando la fruta directamente.

 

-Jugo. Líquido que se obtiene de los vegetales por presión. 




-Licuado. Es la bebida que se obtiene al mezclar o diluir un zumo con otro líquido, o convertir en líquido un alimento sólido. En el caso de las frutas y algunas hortalizas, resulta muy práctica la licuadora eléctrica, que permite aprovechar plenamente el producto y sus contenidos vitamínicos. Se distingue del batido porque licuar supone extraer el jugo y separarlo de la pulpa. En cambio, en los batidos se toma la fruta íntegramente.

 

-Néctar. Es el jugo azucarado de las flores, del que se alimentan las abejas. En cocina, es la fruta mezclada con agua y azúcar.

 

-Zumo. Líquido o jugo de las frutas o verduras exprimidas.

 

-Utensilios Agitador o espátula de plástico mezcladora. Utensilio de cocina fabricado con distintos materiales. También llamado 'lengua', tiene forma de paleta.





-Balanza. Es el aparato utilizado para determinar la masa. Necesaria en aquellas recetas que requieran una cantidad precisa de ingredientes.





-Batidora. Utensilio de cocina manual (de varillas) o eléctrico (mixer) destinado a batir o mezclar alimentos.

 

-Cepillo de cocina. Puede ser uno de dientes o el típico cepillo de púas duras.





-Cortaverduras. Utensilio para cortar las verduras a un mismo tamaño.

 

-Cuchillo. Grandes y pequeños, y bien afilados.





-Exprimidor (manual o eléctrico). Aparato de cocina que sirve para extraer el zumo de los cítricos.

kiwi


-Licuadora. Aparato eléctrico que sirve para licuar frutas y verduras. Se debe tener cuidado al introducir las frutas y usar siempre el mecanismo de seguridad.

 

-Medidor. Es una jarra o bote de plástico donde aparece indicada la escala para medir los líquidos.





-Raspador. Utensilio circular dotado de una cuchilla especial para pelar la piel de las patatas y las verduras.


 

-Vaciador de piña o de fruta en general. Distintos utensilios que sirven para trabajar las frutas y que tienen otras utilidades, como cortar la piel de la naranja, por ejemplo.

 

-Vasos. Mejor que sean grandes y transparentes. Es importante recordar que con la licuadora los zumos quedarán más líquidos, ya que este aparato separa el jugo de la pulpa (donde se encuentra la fibra de frutas y verduras), y que con la batidora o trituradora se obtendrá un líquido más espeso, pero sin perder nada de la fruta o verdura.

 

El País-Aguilar
© Cris Lincoln
© Santillana Ediciones Generales S.L.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos 30 minutos o menos bebidas ...

Los zumos naturales están llenos de nutrientes y son ideales para limpiar y desintoxicar el cuerpo. Normalmente solemos tomar zumos de naranja, limón u otros cítricos porque para hacer otros zumos es necesario comprar un extractor, que en muchos casos suele ser caro y ocupa espacio en nuestras cocinas. Yo también pensaba eso, hasta que descubrí que se podían hacer zumos en la batidora. Hace un par ...

trucos y consejos consejos alimentacion entre fogones

Los zumos de frutas son una excelente bebida por su aporte nutricional y sus propiedades. Así que, si no lo has hecho todavía, añádelos a tu dieta, tu salud te lo agradecerá. Los zumos además de beberlos también los podemos añadir a nuestras recetas y las ideas de hoy van sobre ello. En la macedonia: Después de cortar la fruta, añade el zumo de un limón. De esta manera conseguirás que no se oxide ...

general 'gazpacho auténtico' cocktail veraniego ...

Cuando llega el verano, viene muy bien reforzarnos con zumos cargados de vitaminas para recargarnos de energía. Por eso hoy os voy a dar mis recetas de los 7 mejores zumos para el verano, para que os encontréis en plena forma desde por la mañana y de la forma más cómoda y sencilla. Además en estos días nos toca experimentar cambios de temperatura potentes, ya que pasamos del calor de la calle al a ...

robots y utensilios de cocina bebidas otros

Hace tiempo comenté en una entrada que tenía ganas de tener un extractor de zumos de buena calidad porque los zumos naturales me encantan y mi extractor era tan cutre (me costó menos de 30 euros) que sólo podía usar frutas que tuvieran mucha agua como por ejemplo la naranja o la piña. Tenía ganas de experimentar con otras frutas y de probar a hacer zumos verdes en casa, pero mi máquina no daba par ...

bebidas nutrición recetas dulces ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas deliciosas recetas de batidos y zumos, una manera fantástica de hidratarnos y tomar a la vez los nutrientes necesarios, es tomar batidos y zumos de frutas. La mayoría de las veces los acompañamos de algún lácteo que le de consistencia cremosa, y otras simplemente usamos frutas frescas. En cualquier caso los batidos y los zumos naturales son ideal ...

Recetas recetas con fresas recetas con naranjas ...

Las mejores recetas de zumos refrescantes para el verano. Creo que todos estaríamos de acuerdo al asegurar que tomar un zumo natural recién exprimido en casa es lo más refrescante y saludable que podemos hacer en verano. Un zumo de naranjas frescas nada más despertarse es puro placer. Es por eso que el verano se convierte en la época ideal para sacar las licuadoras del armario y animarnos a hacer ...

recetas de primeros bebidas comida sana ...

¡Parece mentira qué rápido pasa el tiempo! El pasado 8 de Diciembre el primer número de la revista Blogirls salió a la luz con 5 recetas de entrantes de alrededor del mundo para celebrar una Navidad original. Han pasado casi  4 meses y hoy ya tenemos el segundo número :) Está dedicado a la primavera y hay un montón de caras ya conocidas y otras nuevas.  Ideas para decorar la terraza, cómo preparar ...

recetas postres agua azahar albahaca ...

No me digáis que ya nos os apetecen unos zumos frescos y deliciosos porque ya va cambiando un poco el tiempo heheh ...Ya va haciendo un poco de fresquíviris ¿no?... Da igual, porque hay que seguir tomando zumos a lo largo del año, nos llenan de energía, tienen pocas calorías y a la vez nos aportan muchas vitaminas. ¡¡Así que no olvidéis empezar vuestros días con un zumo rico y multivitamínico!!.¿ ...

general adelgazar cereza ...

RECETAS. Zumos Desintoxicantes. Melón, lima y cereza. Que ricos saben los zumos de frutas bien fresquitos en verano! Aquí os dejamos una receta de los más refrescante, sencilla y deliciosa! Así que toma vitamina rica y nutrientes: Vitamina B3, B6, C, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, bioflavonoides, limonina. Propiedades: diurético y desintoxicantes. Además este combinado sin alcoh ...