Mazapán de Toledo

La Navidad más tradicional

Mazapanes
Una de las señas de identidad más inequívocas de las fiestas navideñas se encuentra en la gastronomía. Existen sabores y texturas únicas, verdaderos placeres para nuestro paladar, sin los que la Navidad no sería lo mismo. Es el caso del mazapán, un delicioso dulce tradicional elaborado a partir de almendras que tiene su origen en una ciudad centenaria, Toledo.

 

La palabra mazapán proviene del árabe, del término 'mahsaban', que hace referencia a los postres hechos con almendras y frutos secos. Otros expertos aseguran que proviene del vocablo 'mantha-ban', que significa 'rey sentado'. La primera forma que adquirió esta delicia de almendra fue precisamente ésa, la de un monarca sedente. De hecho, el mismo escudo heráldico de Toledo tiene un rey sentado, lo que demuestra el fuerte lazo que une a la ciudad con el mazapán.

 

El mazapán, herencia medieval

Las raíces de este exquisito manjar se encuentran en la Edad Media, tiempos en los que la Península Ibérica era un crisol de culturas. Hijo de moriscos y cristianos, nadie sabe a ciencia cierta a quién atribuir su aparición. Sin embargo, los expertos coinciden en encontrarle un claro origen geográfico: Toledo y sus alrededores.
Batiendo
 

A pesar de que todo parece indicar que, etimológicamente, la palabra mazapán es árabe, la leyenda dice que su receta proviene de manos cristianas. Se cree que los primeros mazapanes fueron obra de las monjas de San Clemente, que lo inventaron cuando Toledo se hallaba sitiada por los árabes.

 

Para calmar la necesidad de alimento, las monjas hicieron una pasta muy dulce, elaborada a partir de las dos únicas materias primas que tenían: azúcar y almendras. 'Pan de Maza' fue el nombre que obtuvo esta masa cocida en el horno que sirvió de sustento a los sitiados. A partir de entonces, Toledo se convertiría en cuna del mazapán. Fue en 1615 cuando Felipe III aprobó la ordenanza del Gremio de Confiteros de Toledo, en reconocimiento a su buen hacer en la elaboración de repostería artesanal.

 

Elaboración y regulación

El mazapán tiene dos ingredientes básicos que ya hemos mencionado: las almendras y el azúcar. Este delicioso fruto seco debe representar el 50% del peso total del dulce. Por su parte, el azúcar utilizado puede proceder de distintos orígenes: es posible usar azúcar de caña, de remolacha, miel, glucosa, sacarosa, etcétera.  

Según establece el Consejo Regulador del mazapán de Toledo, éste ha de tener como mínimo un 26% de
Azúcra y almendras
materia grasa. El horneado es una fase esencial para que el mazapán sea de calidad. Según las normas del Consejo, debe examinarse la cobertura o baño, el tostado suficiente o la forma de atenuarse el color (variable entre amarillo claro, canela y caramelo).

 

Después se valora la forma, comprobando que la muestra carece de hinchazón, aplastamiento o agrietado. Por último, se comprueba el color y el aspecto del corte, así como algunos requisitos relacionados con el gusto, el olfato y la textura.

 

Pero no sólo en Toledo se trabaja el mazapán, a pesar de ser esta provincia su mayor productora y de donde proviene el dulce. En Alemania son famosos los mazapanes de 'Lübecker', que cuentan con Denominación de Origen. Además, se encuentran protegidos por la Unión Europea desde 1996 con la D.O. 'Lúbecker Marzipan'.

 

Presentación y variedades

Las diversas formas que adquiere el mazapán dependen de la manera de tratar la masa base de almendras y azúcares, así como los distintos procesos de cocción. Aunque las figuritas son el modo más común de consumir este dulce en Navidad, no es, ni mucho menos, el único.
Figuritas mazapán
 

El mazapán relleno es también bastante popular, así como el recubierto. Las materias primas para rellenar o cubrir la masa son muy diversas, desde los preparados de yema, pasando por el chocolate, hasta todo tipo de confites y almíbares. Asimismo, su forma puede variar: encontramos, aparte de las figuritas, las llamadas anguilas, que no son más que mazapán modelado en forma de anguila, pero con relleno de fruta, batata, yema y cabello de ángel, y decoradas en la superficie con frutas confitadas y clara de huevo.

 

Aparte de estas variedades, también encontramos dentro del mazapán de Toledo otras delicias como las empiñonadas, que recubren la pasta con piñones; las marquesas, que se podrían definir como magdalenas de mazapán; las delicias (con yema confitada); pasteles yema (relleno de yema confitada) y pasteles gloria (con batata confitada).

 

Propiedades nutricionales

Como es obvio, el mazapán tiene un alto contenido calórico. Sin embargo, al ser tan especial y degustarse únicamente en Navidades, su sabor bien vale hacer alguna excepción que otra a la hora de saltarse la dieta. Pero recuerda, siempre con moderación.
Mazapán
 

100 gramos de mazapán tienen entre 450 y 500 calorías, y una figurita entre 120 y 180. Aportan, asimismo, grasas, pero al ser de origen vegetal (almendras) no suponen un riesgo si tenemos el colesterol alto. Las grasas representan un tercio de su composición aproximadamente. El resto del producto está compuesto por hidratos de carbono (azúcar) y proteínas procedentes de la almendra. También de este fruto seco obtenemos importantes cantidades de minerales, sobre todo potasio.

 

Aunque conviene no abusar, no hay duda de que los mazapanes son una delicia sana y nutritiva ideal para compartir en familia durante las fiestas de Navidad. Además, disponen de grandes cantidades de energía y un sabor inconfundible. Cientos de años de tradición y elaboración avalan su calidad... ?a qué esperas para probarlos?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Otros platos Dulces navideños

Mazapán El mazapán es un dulce tradicional de Navidad que se elabora con almendras, azúcar y clara de huevo y se presenta en pequeñas porciones de diferentes formas. En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un sup ...

NAVIDAD POSTRES

El mazapán siempre ha ido asociado al turrón. Siendo como son cosas distintas están unidas por unas fechas concretas: las navidades. Parece que originariamente no era así. El mazapán se comía por Pascua en forma de tarta de almendras y recibía el nombre de panis martius, pan de marzo, o marzapane en italiano. Porque ésa es otra. Sicilia reclama el origen del mazapán, pero el primer documento escri ...

Dulces típicos de Navidad

Hoy es el 4º aniversario de la Cocina Typical spanich. Hace 4 años , un día como hoy nacía este reto en el que su objetivo principal es dar conocimiento de la rica y variada gastronomía española. El 4 de Noviembre es el día del dulce typical spanich, un día muy dulce, muy tradicional y muy español. Donde tiene cabida todas las comunidades españolas, donde cada uno de los participantes hacemos y de ...

recetas postres gastronomía cocina española ...

El mazapán significa pan de marzo. El origen de esta delicia es disputado por varias naciones; sin embargo, hay dos teorías que están más respaldadas por los historiadores. Por un lado, España afirma que fue inventado en Toledo, e Italia dice que fue en Sicilia. Pero si vamos más atrás en la historia, nos encontramos con más sorpresas. Se dice que el verdadero origen del mazapán es árabe, como se ...

recetas postres la navidad postres ...

El Mazapán una de las comidas más típicas de la Navidad, que para mí tiene un encanto especial y que parece que no pueda faltar en las mesas navideñas que hace que se le dé ese toque familiar al ambiente y si de paso hay una chimeneíta encendida ya ni te cuento. Teniendo sus orígenes en el mundo oriental mucho antes de que entraran en el territorio andalusí. Desde aquellas épocas en las que los is ...

general almendra molida dulce navideño ...

Buenos días a todos. Siguiendo con los dulces navideños... después del turrón le toca el turno al mazapán. Nadie concibe la Navidad sin unas cuantas figurillas de mazapán en una bandeja sobre la mesa. ¿Quién no tiene algún recuerdo de cuando era pequeño con los mazapanes? Aunque no lo creáis hacer tu propio mazapán en casa es fácil, rápido y barato. Los ingredientes son muy sencillos de conseguir ...

COCINA Ocasiones Especiales RECETAS DULCES

Mazapán casero Hoy traigo una receta típica de las navidades españolas, participando por primera vez en la iniciativa Typical spanish en la nos unimos muchos cocineros de la blogosfera. Este mes nos hemos dividido en tres equipos, a mi me ha tocado el equipo mazapán y como ingrediente principal la almendra... Blanco y en botella jajaja, así que como ya había preparado mazapán otros años y nos enca ...

Postres Postres para Navidad mazapán casero

Mazapán casero. De entre los dulces navideños, mantecados, polvorones, turrones, no podía faltar el mazapán. Una tradición de las distintas regiones españolas y que se hace fácil y rápido. Cómo hacer mazapán casero – Receta fácil Ingredientes para el mazapán casero Para la receta de mazapán, he empleado: 400 gr. Azúcar Glass 400 gr. Almendra molida Clara de Huevo Yema de Huevo para pincelar ...

recetas postres agua azahar albaricoque ...

Hoy vamos con una tarta muy rica de sabor y muy adecuada para la navidad ya que su componente principal son las almendras ( vamos el mazapán de toda la vida) además es una tarta con historia de aquí de España sí si... pero que por desgracia se ha quedado en el olvido. Menos mal que hay alguna que otra persona por ahí fuera que se encarga de buscar en el baúl de los recuerdos y sacar a la luz estas ...

general navidades

Con la misma receta de las figuritas de mazapán podemos hacer el mazapán de Cádiz (o Pan de Cádiz) añadiéndole algunos ingredientes y aunque parezca difícil no lo creáis, es muy fácil. Os aseguro que ha salido delicioso. INGREDIENTES: 300 gr de almendra pelada y cruda (o en harina de almendra) 300 gr de azúcar 125 ml de agua 5 yemas de huevo 1 clara de huevo 100 gr de fruta escarchada Para el alm ...