Ribada, la cerveza de castañas artesana del valle de Balboa

ribada cerveza de castañas


A principio de año estuve unos días con los amigos visitado las tierras del Bierzo y La Maragatería en León. Fuimos a las médulas, Astorga… y pasamos a ver las típicas pallozas del pueblecito berciano de Balboa, conocido además de por las pallozas (edificación tradicional del noroeste peninsular con planta circular y tejado cónico), por sus castañas que es un producto típico del Bierzo.

Fuimos entrando por las pallozas que nos encontrábamos y tomando cerveza artesana. Y aquí entra la de hoy, la de Ribada que es una cerveza artesana ¡de castañas!

palloza balboa
Pallozas de Balboa
Ficha técnica

Precio: Varía según la web, en torno a 3 €

Graduación: 6%

Tipo: Ligera tostaca

Origen: España, Provincia de León

Cervecería: Ribada S.L.

Sabor: Ligero amargor con matices dulces provenientes de una selección de castaña local del valle de Balboa en el Bierzo (León)
Ribada cerveza artesana de castañas
Ribada no dispone de fábrica propia, elaboran la cerveza en colaboración con Wolfram, empresa con base en Camponaraya. Además de cerveza, Ribada dispone de varios productos más que puedes comprar en su tienda online. Yo he probado varios, por ejemplo su tarta de castañas que está de muerte, o también sus mermeladas.

Si vas a Balboa tendrás que andar un par de minutos por un caminín hasta llegar a la palloza donde venden tus productos.

Descripción de Ribada, cerveza de castaña

Coges el botellín y viertes la cerveza en el vaso, te das cuenta de que no produce nada de espuma. La verdad es que no me sabe lo mismo sin un poco de espumilla en el bigote en el primer trago…

Su color es tostado, seguramente proporcionado en cierta medida por las castañas.

A contraluz puedes ver los posos en el fondo del vaso.

Su sabor es de un ligero amargor y un pelín ácido, acompañado de toques dulces gracias a la selección de castañas de parede del valle de Balboa.

Su trago es suave, sin mucha fuerza, apta para beber sin cansarse con facilidad.

La castaña de parede o pared es un tipo de castaña casi autóctona del Bierzo, caracterizadas por su intenso aroma, textura suave y sabor dulce, siendo además de un menor tamaño y de color rojizo vivo. Como ves tiene sentido lo que te decía anteriormente.

También tengo que contarte que su graduación es de 5% y está elaborada a base de agua de manantial, castaña, malta de cebada, lúpulo y levaduras.

Ribada cerveza artesana de castañas
Valoración final

Con todo lo anterior he de decir que es una cerveza “correcta” pero sin mucho más. Me esperaba un mayor toque a castaña, aunque el “deje” dulce le acompaña muy bien.

Se puede beber sin cansarse a pesar de ser una cerveza tostada (muy suave sea dicho), por lo que para los menos introducidos en la cerveza pueda ser una buena opción. Por otro lado, los más habituados a beber cerveza tostada esperarán algo más de fuerza y amargor.

Me la he tomado viendo un partido de fútbol de la Cultural Leonesa y también durante la cena. Ha sido una buena compañía, pero supongo que no la volvería a comprar si la viera en una tienda ya que no me ha impactado en exceso, aunque si la tengo a mano nunca la diría que no.


Valoración - 6/10
6/10

6.0/10



Ribada cerveza artesana de castañas
Fuente: este post proviene de El Sabrosista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estaba el otro día mirando con mis padres unas cazadoras que me sirvieran para ir a la nieve, hacer rutas de montaña y ese tipo de cosas cuando me vibra el móvil y ahí estaba Samu que me había enviado ...

Mezclar carne y pescado, quién dijo miedo. La trucha con bacón o un poco de jamón es una de las formas más típicas de prepararla, le da un toque especial muy sabroso. La trucha es un de esos pescados ...

Vamos a preparar un plato muy sencillo de hacer y que quedará muy original en la mesa, un timbal de patata con aguacate, salmón y mahonesa de eneldo. Si se lo hago a mis padres me dirán que una especi ...

Recomendamos

Relacionado

Cervezas Cerveza artesanal cervezas ...

Mientras escribo estoy viendo el partido Inglaterra-Croacia esperando que los Rakitic, Modric y compañía venzan a los británicos, vale, ya han ganado, ¡yeah! En el trabajo hemos montado una porra y qué quieres que te diga, no se me está dando nada bien, vamos, que mis compañeros apuestan lo contrario de lo que hago yo… Y sumado a mi momento de partido del mundial, tengo algo de cansancio (es ...

Huevos Postres Postres sin horno ...

Púdin (pudding en inglés): Dulce hecho con bizcocho o pan deshecho en leche. Estamos en temporada de castañas, un fruto que lo mismo se puede cocinar en platos dulces como salados, fríos o calientes. La receta de este postre tan original me la dió David del restaurante EL LAGAR DE LAS MÉDULAS, sito en Orellán, muy cerca de Las Médulas en El Bierzo (León), zona digna de visitar y por supuesto de me ...

eventos gastronomía ocio ...

Los amantes de la cerveza artesana están de enhorabuena; en Barcelona se celebra, este próximo fin de semana, la sexta edición de La Fira del Poblenou, la más grande del estado, en la que se reúnen 48 cervecerías y más de 200 variedades de cervezas. La Fira del Poblenou tendrá lugar el 7, 8 y 9 de julio en el Parc del Poblenou (Barcelona). Durante tres días se convertirá en el epicentro de la esce ...