Risotto de trompetas de la muerte (setas)


Es muy sencillo preparar un buen risotto, mucho más fácil de lo puedes imaginar. Esta receta de risotto queda espectacular, no puedes dejar de prepararla, ¡te harás fan! Y te servirá de base para preparar cualquier otro risotto que se te ocurra, ya verás como la repites infinidad de veces, una vez pruebas un buen risotto no puedes parar ^-^
Hay muchos tipos de arroz, y cada uno tiene unas características y sirve para una preparación en concreto. Para el risotto el mejor es el carnaroli o el arborio, los dos son italianos y por consiguiente resultan caros en España. Yo utilizo algunos de la zona de Pals que me encantan y salen increiblemente económicos para la calidad que tienen, como el redondo perlado de Molí de Pals. En España se cultiva muy buen arroz en diferentes zonas, preguntad a vuestro proveedor habitual.
Lo que queremos es un arroz de grano corto y que "suelte" mucho almidón, el almidón es el responsable de engordar el caldo y que quede cremoso y untuoso. Justo al contrario de cuando hacemos una paella o un arroz seco que lo queremos es que el grano conserve dentro todo el almidón y quede suelto y seco sin nada de caldo cremoso. Así que el arroz bomba que es el mejor para la paella es el peor para el risotto. Como os he dicho informaos de que tipo de arroz se cultiva en vuestra zona y de que características tiene, es la mejor manera de conseguir un buen resultado. Y en última instancia decantaros por un arroz redondo. El normal que encontramos en los supers.
Aparte de un buen arroz el no parar de remover el risotto durante los 15 minutos finales es todo el secreto de un risotto de campeonato, Sique leyendo para aprender a preparlo.

Risotto de trompetas de la muerte (setas), ingredientes:


De las setas
225 g de setas frescas o 80 g de setas deshidratadas (en este caso trompetas de la muerte)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 / 2culleradeta de tomillo
1 diente de ajo en láminas
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón
si se quiere un poco de pimentón picante
Del risotto
1 litro de caldo de pollo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
3 chalotas o cebollas medianas picadas
1/2 apio, picado bien fino
sal en escamas y pimienta negra
2 dientes de ajo, bien picados
400g de arroz
1/2 vaso de vino blanco seco
100 g de mantequilla
100g de queso parmesano rallado
Risotto de trompetas de la muerte (setas), preparación:
Antes de ponernos con el risotto propiamente prepararemos las setas para añadirlos al arroz en el momento preciso.
Rehidratamos las setas, dejándolas en remojo, al menos una hora, puede ser del día antes. IMPORTANTE no tirar el agua! Es ideal para diferentes preparaciones, como sopas o cremas, También podemos añadir un poco al caldo de este risotto para aumentar el sabor a hongos.
Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una sartén con el ajo picado y el tomillo.

En cuanto empieze a oler el ajo añadimos las setas, escurridas y bien secas. Añadimos el perejil picado, el pimentón picante, si se quiere, y el zumo de limón, lo dejamos un par de minutos más, lo probamos y si ya están a punto las reservamos,

Ponemos el caldo a calentar y picamos la cebolla y el apio.

En otra cacerola a fuego medio sofreímos el apio y las cebollas con aceite de oliva, llevará unos 3 minutos pasado este tiempo añadimos el ajo y lo dejamos sofreír durante dos minutos más. La cebolla no ha de quedar tostada sino transparente.
Seguidamente añadimos el arroz a la cazuela y subimos la temperatura del fuego, Debemos sofreír el arroz sin dejar de remover la cazuela lentamente durante unos tres o cuatro minutos. No queremos que el arroz se dore así que si vemos que el fuego es demasiado fuerte lo bajaremos.

No debemos dejar de remover el arroz en ningún momento, al cabo de un par de minutos veremos que se vuelve translucido, esto quiere decir que está absorbiendo el aceite y la sustancia del sofrito, los gustos y los aromas. si notas que hace un ruido como de crepitar no te asustes, es normal.
Añadimos el vino a la cazuela y dejamos que se evapore el alcohol mientras el arroz se impregna de su aroma, no paramos de remover. En este momento es cuando el olor que sale de la cazuela nos enamora y ya podemos imaginar qué maravilla de plato nos saldrá. ¡Me encanta!
Cuando se haya evaporado el alcohol del vino es el momento de bajar el fuego y de ir añadiendo el caldo. Lo haremos cucharón a cucharón durante 15 minutos, no añadiremos un cucharón de caldo hasta que el anterior se ha evaporado, y todo el tiempo sin parar de remover. Este es todo el secreto de un buen risotto, bueno, eso y el tipo de arroz.
Añadiremos el primer cucharón de caldo y luego las setas que teníamos reservadas. continuaremos añadiendo cucharones de caldo uno a uno a medida que se vaya evaporando el líquido y sin dejar de remover en ningún momento. Al cabo de 15 minutos ya tendremos nuestro risotto de setas a punto de terminar.

Como la teoría a veces no se corresponde con la práctica tendremos que probar el arroz al cabo de 15 minutos, si está a punto apagamos el fuego y acabamos la receta, si todavía está demasiado duro continuamos añadiendo caldo y removiendo hasta que esté a punto . Ha de quedar un poco "al dente" sobre todo que el grano quede entero, pero bien cocido.

Una vez el arroz cocido apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el parmesano rallado, removemos suavemente para integrar estos ingredientes y lo servimos inmediatamente, una vez emplatado podemos espolvorear con un poco más de parmesano rallado y perejil picado. ¡Un plato con el que triunfas seguro! ¿Mas recetas de arroz?
Risotto de calabaza picante y setas en cestita de parmesano

Arroz de pollo, conejo, pato y caracoles


Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!! Català
Risotto de trompetes de la mort

Risotto de trompetes de la mort
Un risotto que magrada molt, les trompetes de la mort donen molt de gust i queden la mar de bé per preparar un risotto, lheu de tastar per que us encantarà.
El millor arròs per preparar un bon risotto es el carnaroli o bé el arborio, però si voleu un de casa nostra jo us recomano els de Molí de Pals, mencanten!
Risotto de trompetes de la mort, ingredients:
Dels bolets
225g de bolets frescos o 80 g de bolets deshidratats (en aquest cas trompetes de la mort)
3 cullerades doli doliva
1/2culleradeta de farigola
1 dent dall a làmines
sal i pebre negre acabat de moldre
1 cullerada de julivert picat
2 cullerades de suc de llimona
si es vol un mica de pebre vermell picant
Del risotto
1 litre de brou de pollastre
1 cullerada doli doliva verge extra (AOVE)
3 chalotes o cebes mitjanes picades
1/2 api, picat be fi
sal en escates i pebre negre
2 dents dall, ben picats
400g darròs
1/2 got de vi blanc sec
100 g de mantega
100g de formatge parmesa ratllat
Risotto de trompetes de la mort, preparació:

Abans de posar-nos amb el risotto propiament prepararem els bolets per afegir-los a larròs en el moment precís.
Rehidratem els bolets, deixant-los en remull, al menys una hora, pot ser del día abans. IMPORTANT No llençeu laigua! és ideal per a diferents preparacions, com sopes o cremes, també podem afegir una mica a l brou daquest risotto per pujar el sabor dels bolets.
Fregim els bolets escorreguts i ben secs en loli ben calent, afegim lall picat i una mica de sal durant un arell de minuts. Afegim el julivert picat, el pebre vermell picant, si es vol, i el suc de llimona, ho deixem un parell de minuts més i ho tastem i si ja estan a punt les reservem,
Posem el brou a escalfar.
A una altra cassola a foc mitjà sofregim duran uns 3 minuts lapi i les cebes amb oli doliva, passat aquest temps afegim lall i el deixem sofregir durant dos minuts més.
Seguidament afegim larròs a la cassola i pugem la temperatura del foc, Hem de sofregir larrròs sense deixar de remenar la cassola lentament durant uns tres o quatre minuts. No volem que larrò es dauri així que si veiem que el foc es massa fort el baixarem. No hem de deixar de remoure larròs en cap moment, al cap dun parell de minuts veurem que es torna translucid, això vol dir que està absorvint loli i la substància del sofregit, els gustos i els aromes. si noteu que fa un soroll com de crepitar no us espanteu, és nomal.
Afegim el vi a la cassola y diexem que sevapori lalcohol mentre larròs simprega del seu aroma, no parem de remenar. En aquest moment es quan lolor que surt de la cassola ens enamora y ja podem imaginar quina meravella de plat ens sortirá!
Quan shagi evaporat lalcohol del vi es el moment dabaixar el foc i danar afegint el brou. Ho farem cullerot a cullerot durant 15 minuts, no afegirem un cullerot de brou fins que lanerior sha evaporat, i tota lestona sense parar de remenar. Aquest és tot el secret dun bon risotto, i el tipus darròs.
Afegirem el primer cullerot de brou i tot seguit els bolets que teniem reservats. continuarem afegint cullerots de brou a mida que es vagi evaporant el líquid i sense deixar de remenar en cap moment. al cap de 15 minuts ja tindrem el nostre risotto de bolets a punt dacabar. com que la teoria a vegades no es correspon amb la pràctica haurem de tastar larròs al cap de 15 minuts, si està apunt apaguem el foc i acabem la recepta, si encara està massa dur continuem afegint brou i remenant fins ue estigui a punt. A de quedar una mica "al dente" sobretot que el gra quedi sencer, pero ben cuit.
Un cop larròs cuit apaguem el foc i afegim la mantega i el parmesà ratllat, remenem suaument per tal dintegrar aquests ingredients i el servim immediatament, Un cop emplatat podem empolvorar amb una mica més de parmesà ratllat i julivert picat. Un plat amb el que triunfareu segur!
Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arroces y cereales

¿Cómo hacer risotto de setas y parmesano? es muy fácil, mira el video y sigue paso a paso la receta, y con nuestro TRUCO cocinarás un risotto con setas super bueno. Puedes usar un mix de setas congeladas, champiñones, boletus, ceps, niscalos… cualquier tipo de hongo que te guste. Después de probarlo ya no volverás a comprar el risotto de setas mercadona. El risotto de champiñones con el truc ...

arroz queso recetas de navidad ...

El risotto es un plato maravilloso pero tiene unos trucos que hay que conocer para que te salga un risotto de verdad. En primer lugar un risotto debe quedar cremoso, nunca caldoso y esto se consigue añadiendo poco a poco el caldo, que debe estar siempre caliente para que no se pare la cocción. El risotto requiere removerlo casi contínuamente para liberar el almidón del arroz, es decir, si no tiene ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina italiana ...

INGREDIENTES 1 litro de caldo de pollo 400 g de arroz carnaroli o arborio (es una variedad de arroz italiana de grano corto, también podéis usar alguna variedad de grano redondo) 300 g de setas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco 75 g de queso parmesano rallado Sal y pimienta 70 g de mantequilla Nata líquida o crema de leche (opcional) ELABORACIÓN DE RISOTTO DE SETAS En una sartén ...

recetas de primeros arroz fino ...

Pues como ya estamos entrando en la temporada de setas, hoy os traigo un RISOTTO DE SETAS, todo un clásico de la cocina italiana que hará las delicias de todos. Lo ideal es hacerlo con setas silvestres, trompetas , o rebozuelos son excelentes, pero como por aquí todavía no tenemos, pues he comprado las setas de cultivo que podemos encontrar en casi todos los comercios. Y en caso de no tener ...

recetas de primeros arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

general arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

varios recetas con setas boletus aereus ...

Hacer un buen risotto de setas es una de las preocupaciones de los que recolectamos setas en el monte. Es una de las mejores recetas para sacarle todo el sabor a boletus, setas de cardo, trompetas…. Es tiempo y de boletus comestibles. Los boletus pinícola ya están campando a sus anchas y los boletus aereus empezarán en muy poco a aparecer junto a los edulis y aestivalis, así que hay que reco ...

arroz con setas cocina micologica consejos de cocina ...

Una de las recetas más elaboradas utilizando setas son los risottos. Por la textura de las setas y el sabor que desprenden, las hacen un ingrediente perfecto para unir sus sabores a la cremosidad del arroz, el queso y la mantequilla. Recetas de risotto con setas hay muchas, risotto de boletus, risotto de colmenillas, risotto de marzuelos, … Puedes utilizar setas frescas, silvestres o de cult ...

recetas de primeros arroz & legumbres inicio ...

El arroz se puede preparar mil maneras diferentes, y ésta es una de mis favoritas. El risotto, típico de la comida italiana, tiene una cremosidad inigualable. Además es un plato tan versátil que se puede preparar con los ingredientes que más nos gusten. Risotto de setas Por RecetasDeSara.com, 17 noviembre, 2014 Ideal como plato principal en ...

recetas de primeros arroz comida internacional ...

Buongiorno receteros! Hoy os presento un plato de esos que gusta comer y hacer, el risotto della mamma. El risotto (variación de riso, arroz en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zon ...