Otra vez lunes, pero esta semana tengo la suerte de estar de vacaciones, así que creo que desconectaré un poco y no cocinaré mucho por que aprovecharé para hacer todas esas cosas que tengo pendientes y luego nunca hago.....hasta aquí mis propósitos, pero la realidad me parece que como siempre no se aproximará mucho a mis intenciones y al final no haré ni una cosa ni otra jajajajaja. Bueno ya iréis viendo si puede más mi intención o mi vagancia jajaja.
Vamos al tema, hoy os preparo un rico y tradicional plato que en casa siempre hacemos y con el pescado que más me gusta, el rodaballo, quizás por que la carne es dura y sabrosa o por que tiene muy poca espina pero lo prepares como lo prepares es siempre un éxito asegurado. El estilo Orio admite pequeñas variaciones pero siempre utiliza ingredientes básicos, el aceite, el ajo, el vinagre y un poco de picante. Se puede preparar con cualquier tipo de pescado, preferiblemente aquellos que disponen de menos espinas.
- INGREDIENTES:
1 rodaballo de 1 kg aprox.
4 dientes de ajo
Perejil
2 rodajas de limón
1/2 guindilla
2 cucharadas de vinagre
Aceite, sal y pimientaº
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200ºC.
Limpiamos bien el rodaballo y le damos un corte en la parte central para meter dentro dos rodajas de limón y un poco de perejil.
En una fuente para horno echamos un chorrito de aceite, poco, y colocamos el rodaballo con la piel oscura hacia arriba. Salpimentamos a nuestro gusto y metemos en el horno ya caliente durante 15 minutos.
Mientras en una sartén con un chorro de aceite doramos los ajos y la guindilla laminados. Cuando estos estén dorados añadimos las cucharadas de de vinagre con mucho cuidado, ya que salta mucho. Dejamos al fuego mínimo un rato.
Pasados 15 minutos ponemos la mezcla de aceite, ajo, guindilla y vinagre por encima del rodaballo y dejamos cinco minutos más. Apagamos y servimos rápidamente en dos raciones.
- MARIDAJE:
Un excelente maridaje de zona sería un Txacolí bien fresco, pero cualquier vino blanco seco y fresco será perfecto.
- COSTE: medio (se puede utilizar rodaballo de piscifactoría lo que abarata mucho la receta)
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 30 minutos.
- CALÓRICO: una ensalada de primero y dieta fantástica.