Las recetas siguen llegando para esta iniciativa tan bonita, ya hay un montón! La última novedad es que se ha creado un blog con todas las recetas de todos los blogs que intentamos poner nuestro granito de arena para otra Navidad de crisis. En él podréis verlas todas, están hechas con mucho cariño y a un precio asequible, que es el objetivo de todo ésto.
Enlace al blog: http://recetassolidarias.blogspot.com.es/
Y al grupo del facebook: https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/
Esta es mi segunda contribución, y como la primera vez hice un entrante ahora toca el plato principal. El coste aproximado es de unos 10? para 4 comensales.
En principio había pensado hacer esta receta con pescado pero además de que es más caro, a los niños no les suele hacer gracia y no vamos a hacer algo que no les gusta en Navidad. Así que lo he sustituído por carne, y aunque yo he utilizado ternera se puede hacer con mezcla de cerdo o pollo, según os parezca.
La salsa tenía claro que iba a ser de pimientos porque es una de las que más me gustan y va muy bien tanto con carne como con pescado y la pasta brick además de que es asequible permite hacer cosas diferentes con una presentación chula, y qué mejor que para Navidad.
Las cantidades son para ocho rollitos, pero tengo que decir que son bastante contundentes, así que si en esa comida vais a poner un primero y algo para picar, a lo mejor con un solo rollito sería suficiente, porque tampoco es cuestión de que sobre, y además no es muy conveniente recalentarlos porque ya no quedan crujientes.
Vamos con el paso a paso, hay mucha foto pero en realidad es bastante fácil. En casa les encantó, ojalá que os guste también.
INGREDIENTES (8 rollitos):
- 400 gr. de carne picada de ternera (8,90?/kg.)
- 1 puerro (la parte blanca)
- 1/2 cebolla
- 5 pimientos del piquillo (en total un bote 1,40?)
- 1cucharada colmada de harina
- 1 vaso de leche
- 1 vasito de brandy (o vino tinto)
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida
- 8 láminas de pasta brick (paquete de 10 láminas 2,80?)
- mantequilla o margarina
Salsa de piquillos
- 5 pimientos del piquillo
- 1/2 cebolla
- 150 ml. de nata (crema de leche) líquida
- 150 ml. de leche
- aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Primero haremos el relleno de los rollitos.
1. En una cazuela o sartén sofreímos la cebolla y el puerro picados pequeñitos.
2. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne picada, sazonamos con sal y pimienta negra molida y sofreímos unos minutos.
3. Le ponemos el brandy y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
4. Cortamos los pimientos, como queráis, que se vean más o menos, y se lo agregamos. Dejamos unos cinco o diez minutos a fuego medio moviendo con una cuchara de madera.
5. Ahora añadimos la harina, removemos y dejamos tostar un par de minutos y vamos echando la leche hasta que quede una mezcla más compacta para poder rellenar los rollitos.
6. Lo dejamos enfriar.
Mientras se enfría el relleno hacemos la salsa de piquillos.
1. Ponemos en una sartén la cebolla y los pimientos en trozos y sazonamos con sal. Da igual el tamaño porque luego lo vamos a triturar. Dejamos a fuego lento que se hagan unos 10 minutos.
2. Añadimos la nata (crema de leche), mezclamos y aligeramos con la leche para que no quede demasiado espesa.
3. Trituramos con la batidora para que quede muy fina.
Hacemos los rollitos.
1. Encendemos el horno a 200ºC.
2. Sacamos del paquete las láminas de pasta brick. Hay que esperar al último momento para que no se sequen Metemos un poco de mantequilla o margarina unos segundos al micro para derretirla y untamos la lámina de pasta con mantequilla por todas partes para que sea más fácil de manejar. Mejor hacer ésto de una en una.
3. Intentamos dividir el relleno de la sartén en tantas partes como rollitos vayamos a hacer, para que queden todos iguales y hacemos los rollitos como se ve en las fotos (una imagen vale más que mil palabras)
4. En la bandeja del horno con papel vegetal colocamos los rollitos y los metemos al horno que ya tiene que estar caliente durante 10-15 minutos hasta que estén dorados y crujientes.
Servimos en los platos la salsa de piquillos y los rollitos encima.
¡Hasta mañana!