Este año he sido yo quien ha pensado en regalar a todo el mundo flores, por eso, he decidido preparar esta sencilla receta para endulzar a la gente que quiero.
Ingredientes:
120 ml Clara de huevo (yo utilizo clara de huevo pasteurizada)
300 gr Azúcar glasé (tiene que ser azúcar en polvo, no vale granulada)
2 cucharaditas de esencia al gusto (fresa, vainilla, etc. yo use en este caso la de fresa de la marca Lorann)
Colorante alimentario (opcional)
Una pizca de salPreparación:
Tamizamos el azúcar glasé y reservamos. En un bol grande ponemos las claras de huevo que deberán de estar a temperatura ambiente y la pizca de sal.
Con unas varillas eléctricas batimos bien hasta que las claras estén muy espumosas. En ese momento comenzamos a añadir el azúcar que hemos tamizado previamente en forma de lluvia, sin dejar de batir, hasta conseguir un merengue firme que haga picos. Esto lo vemos, cuando levantamos el accesorio de batir y el merengue hace un pico duro que no se baja.
Añadimos el sabor que más nos guste (esencia de vainilla, café, etc yo he añadido en esta ocasión fresa) y para que nuestra presentación quede mucho más atractiva, añadimos una pizca de colorante en gel o pasta ( de venta en tiendas especializadas de repostería) yo he puesto un poquito de rojo, porque quiero que mis rosas salgan de color rosa clarito.
Llegados a este punto, montamos una manga pastelera, con una boquilla grande de estrella abierta, y rellenamos la manga con nuestro merengue.
TIP: Os voy a explicar un truco para dar un efecto muy bonito a las rosas de merengue. Con la manga vacía, justo antes de llenarla de merengue, pintamos, con un palillo en las paredes de nuestra manga desechable, unas lineas verticales con unas gotas de colorante en pasta. Luego llenamos la manga como de costumbre. Al trazar la espiral de la rosa, siempre desde el centro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj, se dibujarán unas lineas más oscuras de tono, que darán un aspecto más sofisticado a nuestra creación.
Precalentamos el horno a 150º C lo colocamos en la posición de calor arriba y abajo. En una bandeja de horno colocamos las cápsulas de papel que utilizaremos para las rosas. Y las vamos rellenando con la manga pastelera.
Metemos al horno durante 45 minutos a una hora. Eso lo debéis comprobar vosotros ,depende de cada horno. Debéis intentar que no se doren por la parte de arriba, deben quedar lo más blanco posible. Cuando al tocar la parte de arriba esté seca y dura y no se os peguen los dedos, ya estarán listos. Apagamos el horno, dejamos un poquito entreabierta la puerta, solo unos centímetros y los dejamos dentro para que se terminen de enfriar por completo. (Si se sacan pronto, se resquebrajan y se rompen al cambio de temperatura del calor al frío).
Deben quedar secos y muy crujiente.
Con un aspecto delicado y bonito. ¿Qué os parecen? Espero vuestros comentarios y sugerencias. No dudéis en preguntarme cualquier duda, encantada os la resolveré.
Bueno, os dejo en buena compañía, no hay nada mejor que un buen libro y una flor, aunque sea para endulzarse la vida.
¡Feliz día del libro amigos!
P.D. Si queréis ver la entrada del año pasado del día del libro, una tarta en forma de libro antiguo espectacular, pinchad en el enlace siguiente "TARTA DIA DEL LIBRO" Os aseguro que os gustará.
Saludos
María José
¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!