Otro año que hemos cerrado y el balance final no ha sido malo del todo. Propósitos para el nuevo año? Pues yo he decidido no hacer ninguno porque al final todo queda en eso, en propósitos. Así que mi voluntad es intentar ser mejor persona y lo demás irá viniendo por sí mismo. Lo de la dieta y demás historias típicas del inicio de un nuevo año... pues ya iré viendo. Espero que Sus Majestades hayan sido generosas con todos vosotros. Si habéis sido buenos, que seguro que sí, os habrán dejado muchas cosas al lado de vuestros zapatos.
Este año han caído 11 roscones en un mes y medio, así que creo que salvo antojos varios de fuera de temporada, creo que cierro la fábrica hasta finales de año. Aunque no diré de este agua no beberé, no sea que me vea en agosto comiendo roscón... pero entre vosotros y yo.. es cuando más ricos están.
Lo dicho, que ojalá este año 2016 nos traiga sólo cosas buenas, y que seamos capaces de disfrutar de las cosas pequeñas y aparentemente sin importancia pero que al final son las que se nos quedan grabadas. Disfrutemos de cada día como si fuera el último y no nos olvidemos dar las gracias por lo que tenemos, sólo así conseguiremos ser felices con poco.
Y, ya que estamos, aprovecho para dedicar esta primera entrada del año a mi hermanita pequeña, que hoy es su cumpleaños y me ha dado lo más grande de este mundo que es mi princesa, Daniela. Felicidades!!! Un regalazo de cumpleaños que llegó a casa hace ya algunos años...
Ingredientes
65 gr de leche tibia
10 gr de levadura fresca de panadero3 cucharaditas de agua de azahar2 huevos medianos
20 gr de mantequilla derretida
60 gr de azúcarUna pizca de sal
30 gr de cacao en polvo puro sin azúcar
250 gr de harina de fuerza
Para la cobertura.
75 gr de chocolate fondant
75 gr de nata (crema de leche) de montar
20 gr de mantequilla
Comenzamos diluyendo la levadura en la leche y el agua de azahar.
En la cubeta de la panificadora ponemos los ingredientes en el orden mencionados leche, huevos, mantequilla, azucar, y la mezcla de los ingredientes secos (harina, cacao y sal). Programamos en el programa de sólo amasado (en la mía el 7) que dura 15 minutos. Amasamos dos veces, en total 30 minutos.
Pasado el tiempo de amasado, pasamos a un bol amplio y lo cubrimos con papel film. Dejamos levar toda la noche.
A la mañana siguiente habrá doblado su volumen. Volcamos sobre la mesa de trabajo y desgasificamos. Damos forma al roscón. Formamos una bola con los pliegues hacia adentro y hacemos un agujero en el centro. Con cuidados de no desgarrar la masa, le vamos dando forma de rosca, girándola sobre sí misma.
Colocamos la rosca sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y pincelamos con huevo batido. Dejamos levar un par de horas hasta que doble su volumen de nuevo.
Precalentamos el horno a 240º.
Pasado el tiempo de levado, pincelamos de nuevo con huevo batido. Bajamos la temperatura del horno y horneamos a 150º durante unos 15 minutos calor arriba y abajo, sin aire.
Sacar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente antes de abrirlo. Cortar por la mitad y rellenar según gustos (yo de nata (crema de leche)).
Hacer la cobertura. En un cazo calentar la nata (crema de leche) con el chocolate. Mezclar bien y cuando el chocolate esté derretido incorporar la mantequilla y mezclar. Dejar templar.
Regar el roscón con la cobertura y dejar enfriar. Decorar con azúcar humedecido con agua de azahar.
Fuente: Julia y sus recetas