El roscón de Reyes se supone originario de unas fiestas paganas Romanas denominadas las Sarturnales. Se celebraban en el mes de diciembre, en honor a Saturno, Dios de la agricultura. Es tradicional en España, aunque la costumbre ha sido exportada también a otros países, sobre todo de habla hispana, donde se conoce como Rosca de reyes. Se come la víspera del día de los Reyes Magos (6 de enero).
En el blog podéis encontrar de fiestas anteriores otras recetas para elaborar el roscón, aunque ninguna se ajusta a la más tradicional, en la que se usa fruta escachada para decorarlo. Éste año, tampoco os muestro un roscón típico, sino que os doy la receta de esta delicia rellena de crema pastelera y cubierta de chocolate. Está tan bueno, tan bueno que hasta ni los mismísimos Reyes Magos dejarían las migas en el plato.
Con esta receta participo además en el reto Cocinas del mundo, del blog, La cajita de Nieves y Elena. Si queréis conocer un poco en que consiste podéis pinchar en el logo.
Al final del post ya os dejo el enlace del recopilatorio en el que podéis encontrar el especial de Navidad, con recetas típicas para estas fechas en varios países.
Ingredientes roscón de reyes con crema pastelera y chocolate
Masa para roscón
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 gr. de azúcar.
- 1 huevo M.
- 1 chorrito de aroma de azahar.
- 150 ml de leche tibia.
- 1 pizca de sal.
- 25 gr. de levadura de panadero prensada (es la que venden fresca en los supermercados).
- 1 huevo batido (para pintar la masa antes de introducirla en el horno)
Relleno y cobertura
- Crema pastelera (elaboración aquí)
- 200 gr. de chocolate para postres
- 20 gr. de manteca de cerdo
- Crocanti de nueces (elaboración aquí)
Elaboración paso a paso
1. Colocar la harina de fuerza sobre el banco de trabajo en forma de montaña y hacer un hueco en el centro a modo de volcán.
2. Poner en el agujero la mantequilla, el azúcar, el huevo, la sal, la leche y el aroma y mezclar ligeramente.
3. Añadir la levadura desmigada.
4. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea que no se pegue en las manos.
5. Poner papel de horno sobre la bandeja que tengamos pensado utilizar para el horneado y darle a la masa forma de rosco.
6. Pintar con el huevo batido.
7. Dejar fermentar hasta que como mínimo se haya duplicado el tamaño. El tiempo dependerá de las condiciones de la estancia en la que estemos trabajando. En mi caso tardó aproximadamente dos horas y las bandejas estaban en la encimera con el horno debajo encendido y la calefacción en marcha.
8. Hornear a 175ºC durante aproximadamente 20 minutos. Enfriar encima de una rejilla.
9. Una vez frío rellenamos con la crema y vertemos por encima la cobertura, que habremos preparado derritiendo en el microondas el chocolate y la manteca. Por último ponemos el crocanti.
Para este año he pensado también preparar masa de roscón de chocolate. Si al final me animo ya os cuento como ha ido el experimento. Entre tanto, sed buenos, que los Reyes nos están vigilando ;D.
Un beso,
EvaSíguenos en tu red social favorita:
Ah!! Y no me olvido de mis compañeras de reto, aquí el recopilatorio.