Ingredientes
Azúcar aromatizada
-cáscara de un limón (sólo la parte amarilla)
-120 gr de azúcar
Masa madre
-70 gr de leche entera
-10 gr de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar
-130 gr de harina de fuerza
Masa principal
-60 gr de leche entera
-70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-2 huevos
-15 gr de levadura fresca
-3 cucharadas soperas de agua de azahar
-450 gr de harina de fuerza
-azúcar aromatizada
-una pizca de sal
Decoración
-1 huevo
-4 ó 5 nueces picadas
-1 cucharada sopera de azúcar
-4 ó 5 gotas de agua
Crema pastelera
-200 ml de leche
-2 huevos
-25 gr de harina de maíz
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-75 gr de azúcar
Comenzamos aromatizando el azúcar, para ello infusionamos la piel de un limón (sólo la parte amarilla) en el azúcar. Reservamos hasta que la vayamos a usar la hacer la masa principal.
Para la masa madre, comenzamos deshaciendo la levadura en la leche tibia (velocidad 5 a 40° durante 1 minuto). Después, añadimos el azúcar y la harina (imprescindible que sea harina de fuerza). Mezclamos bien (pastry p1) hasta que obtengamos una bola homogénea y compacta, la cual meteremos en un bol con agua hasta que la masa flote (aproximadamente unos 10 minutos, aunque dependerá de la temperatura ambiente).
Para la masa principal
Tamizamos la harina, la volcamos en el bol de la cuco y añadimos el azúcar aromatizada, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, el agua de azahar, la sal, la masa madre y la levadura disuelta en la leche tibia. Programamos pastry p3 y cuando acabe el programa pastry p1.
Habremos obtenido una masa compacta, pero elástica. Es fundamental que no quede pegada a las manos, si vemos que no es así continuamos amasando con las manos o en la máquina ( yo no lo he necesitado).
Dejamos reposar la masa en un bol tapado con film ( ligeramente engrasado para que no se pegue al crecer) durante 4 ó 5 horas o hasta que doble su tamaño en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Una vez finalizado el tiempo de reposo amasamos para quitar el aire y vamos formando un aro introduciendo los pulgares con cuidado de no romper la masa.
Dejamos reposar en la bandeja del horno hasta que doble su tamaño (unas 2 horas). Para que al crecer no se pegue podemos colocar un vaso o aro de empatar en el centro.
Finalizada la fermentación, lo decoramos pincelando la superficie con huevo batido, y colocando las nueces picadas y el azúcar mezclada con el agua por todo el roscón.
Precalentamos el horno a 200° con la precaución de meter un bol con agua (en el momento en el que lo encendemos).
Horneamos durante 20 minutos, si vemos que la superficie se hace demasiado rápido lo tapamos con papel de aluminio.
Mientras preparamos la crema pastelera, para ello volcamos todos los ingredientes (leche, huevos, azúcar, harina de maíz y esencia de vainilla) en el bol de la cuco. Programamos sauce a velocidad 5 durante 8 minutos a 95 ° con el accesorio mariposa.
Una vez tengamos horneado el roscón lo abrimos transversalmente con un un cuchillo afilado y rellenamos con la crema pastelera, volvemos a tapar y servimos.
Delicioso acompañado por un rico chocolate y la sonrisa de los peques esperando a los Magos.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.
Feliz Navidad
La entrada Roscón de Reyes con crema pastelera aparece primero en Jugando entre pucheros.