Roscón de Reyes de Aceite de Oliva




Hay una cosa en la vida que me encanta hacer y eso son las masas levadas y los roscones en concreto me apasionan.

Cuando pasa el 1 de enero estoy en modo on roscón totalmente, no soy capaz de pensar en nada más.

Siempre procuro traeros un roscón diferente cada año para que podáis elegir, este año me he decidido por el roscón de Aceite de Oliva, de mi querida amiga Belén Cupcakes a gogo.

Ella apuesta firmemente por este roscón y yo que se el buen criterio gastronómico que tiene me fio de ella al 100%.

Y no me equivocaba, que maravilla de roscón, tierno, jugoso y muy muy aromático.

Este año me he rebelado contra el criterio de mis hijas y no lo he rellenado de nada, que a mi lo que me gusta es mojar el roscón en el chocolate.

¡Leñe!

Pero vamos que me rebelé a medias, porque les puse un cuenco con nata montada (crema de leche) para que se lo rellenaran ellas mismasjajaja.

Os voy a dejar todos los roscones que os he preparado hasta la fecha para que podáis elegir.

Eso si, no me pidáis que elija yo, porque todos son hijos de mis entrañas y estoy súper orgullosa de todas las recetas.

Roscon fácil de chocolate.

Roscon de chocolate blanco y frambuesas.

Roscón de fermentación lenta y poca levadura

Roscón de Ferrero Rocher



MIS CONSIDERACIONES:

¡¡¡Por sobre todas las cosas, organízate bien!!! Que nos conocemosja ja ja

En cuanto a la organización, recordad que podéis jugar con la nevera para ralentizar los tiempos de levado y además haremos que la masa se llene de aromas.

Es decir si lo quiero para desayunar puedo empezar el día anterior al medio día y que el roscón ya formado “duerma en la nevera” al día siguiente solo tengo que sacarlo, dejarlo atemperar una hora más o menos y hornear.

Si lo quiero para merendar, puedo hacer la masa y volearla y que duerma en la nevera, por la mañana sacamos la masa dejamos atemperar una hora y continuamos normalmente.

Pero también puedes comenzar por la mañana y tenerlo para merendar.

Si decidimos que duerma en la nevera, deberemos dejar que arranque la fermentación antes de meterlo en el frigo una media hora más o menos.

Resérvate siempre un poquito de liquido para poder añadir si ves que la masa está muy seca, siempre es mejor eso que añadir harina.

Si no tienes mucho tiempo puedes diluir la levadura en la leche templadita, comenzará a activarse, pero ten en cuenta que cuanto más tiempo esté levando una masa, más rico será el resultado, pero hay veces que hay prisa y hay prisa.

Yo esta receta os la voy a dar, como si tuvierais toda la prisa del mundo.

Pero siempre es mejor unas judías en puchero al chup chup que unas judías hechas en la olla exprés eso es así, yo ahí lo dejo.

Para saber si tu roscón esta perfectamente horneado puedes introducir un termómetro de sonda y si alcanza los 90/98 grados es que ya está.



INGREDIENTES:

75 g huevo batido

100 g azúcar

300 g harina de fuerza con al menos un 13% de proteína

80 g leche entera

20g de ron o el licor que nos guste

20 g levadura fresca

la ralladura de una naranja entera

40 g aceite de oliva virgen extra

15 g agua de azahar



ELABORACIÓN:

Comenzamos reservando un dedito de leche y calentando el resto un poquito en el microondas, solo debe estar templada, ya que si nos calentamos por encima de los 40º la levadura empieza a morir y a perder su efecto.

Diluimos la levadura fresca en la leche templada y reservamos.

Rallamos la naranja sobre el azúcar, de esta manera la vamos aromatizando y no perdemos nada de aromas.

En el bol de nuestra amasadora con el gancho amasador vamos poniendo el huevo un poco batido junto con el azúcar, la ralladura de naranja la leche con la levadura disuelta y amasamos.

Incorporamos ahora el aceite, el agua de azahar y el ron, y seguimos amasando Por último agregamos la harina y en este punto, si viéramos que la masa es muy densa, añadiríamos el poquito de leche reservado anteriormente.

Amasaremos hasta que al coger un pellizco de masa ,con los dedos engrasados, la estiremos y se forme una membrana translucida. Esto nos llevará unos 10 minutos más o menos, depende de la fuerza de la harina.

Una vez que nuestra masa esté la sacamos y la boleamos, engrasamos un bol y la dejamos levar, más o menos hasta que veamos que dobla el tamaño.

La tapamos con film transparente engrasado.

Una vez que ha levado, la amasamos ligeramente para sacarle un poco de todo el gas de la fermentación, para permitir que leve otra vez.

Boleamos otra vez e introducimos los dedos en el centro de la bola, para formar el roscón.

Agrandamos el agujero levantando la masa y girándola para que por su propio peso se agrande y se vaya formando el roscón.

Lo dejamos sobre un bandeja de horno con papel de horno y terminamos de formar, procurando darle tensión para que se quede liso.

Tapamos con film engrasado y dejamos levar.

Más o menos debe doblar su volumen, pero esto es muy poco exacto.

Si os doy tiempo, tampoco será exacto porque depende de la levadura que lleve y del calor que haga en vuestra casa.

Pero dos horas no os la quita nadie.

Cuando creáis que ya está, presionar con cuidado la superficie si la huella tarda unos 3 segundos en desaparecer es que ya está listo para hornear.

Si veis que empieza a crecer a lo ancho en vez de a lo alto es tiempo de hornear corriendo porque está empezando a sobre fermentar.



Pincelamos con huevo batido y lo decoramos con lo que más os guste, fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras, azúcar perlado

Con el horno precalentado a 190º calor arriba y abajo durante 20 minutos si pasados 10 minutos ves que se dora demasiado puedes taparlo con papel de aluminio.

Dejalo enfriar sobre una rejilla apartado de las corrientes de aire.

Para conservar tu roscón envuélvelo bien en plástico alimentario.

Si lo rellenas, suelen aguantar mejor el paso del tiempo.

Yo suelo cortar en rebanadas lo que sobra, si es que sobra, y lo congelo, así siempre tengo roscón tierno.

Espero que esta receta con aceite de oliva os guste tanto como a mí.

Si tenéis dudas, podéis dejármelas aquí o en mis redes FB o IG.

No dejéis de pasaros por mis stories para ver la elaboración.

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! 11 Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.

Mateo 2:10

Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

calabaza dulce navidad ...

Una de las cosas que más me gusta de la navidad son los roscones de reyes. Adoro los dulces hechos con masas levadas y me gusta mucho hacerlos en casa, así que hablando de roscones, no podía ser menos. Hasta el año pasado, siempre hacía la misma receta, basada en la de Ibán Yarza (podéis verla, con mis pequeñas adaptaciones, aquí). Pero el año pasado se me planteó un reto: mis cachorritos querían ...

Bolleria y masas dulces Dulces de navidad bollería ...

Como habrás visto por Instagram estas semanas, no he parado de hornear Roscones de Reyes tradicionales y Roscones de Reyes de chocolate, porque además de que los amigos y familias me los piden nada más empezar las navidades, me gusta poner a punto mis recetas todos los años. Y como lo prometido a varios de mis seguidores de Instagram, es deuda, aquí te dejo la receta del Roscón de Reyes de chocola ...

Dulces Masas Navidad

Este año, como todos, toca Operación Roscón. Imperdonable no preparar un roscón en Navidad, aunque este año he innovado un poquito. Le había visto a Encarnita un roscón preparado con puré de calabaza y me picó la curiosidad. Ni mu dije con antelación, se lo comieron estupendamente, porque el sabor de la calabaza no se nota nadita, pero le aporta una jugosidad impresionante. Además, este año lo he ...

REPOSTERIA THERMOMIX

Un día de reyes... sin Roscón de Reyes??? Eso no puede ser!!! Me encantan los roscones rellenos de nata, de trufa o de crema... Mi favorito?? El de crema. Hasta que probé este... Alguien me dijo una vez que los roscones sin rellenar estaban mas ricos y hoy puedo decir que así es... me encanta el sabor y el olor de los roscones... y sin relleno se pueden saborear y disfrutar mejor.... Hagan la prue ...

Bizcochos Bollos Dulce ...

Cómo cada año, en casa me pongo con el roscón de Reyes. Es cierto que en el mercado podemos conseguir roscones bien ricos, pero el hecho de prepararlo yo misma, la verdad es que me hace ilusión.  En el blog podéis encontrar otra receta de roscón que, a pesar de tener prácticamente los mismos ingredientes, el resultado ha sido bien distinto. Esta vez os traigo un roscón de reyes, receta mejorada. L ...

Naranja confitada Receta de Navidad Receta fácil de roscón de reyes ...

¡¡¡Feliz año nuevo!!! Como primera receta del año he escogido haceros el Roscón de reyes, que adornaremos con las Naranjasconfitadas que hicimos el otro día. Os aseguro que cuando probéis el roscón casero no volveréis a comprarlo nunca más. Animaros a hacerlo porque está riquísimo y es una de esas recetas de Navidad que a todos les gusta probar. No es complicado hacer el roscón de reyes aunque s ...

general dulces frutas ...

Feliz Año 2014 a tod@s!!!!!!! Me encanta el roscón de reyes y a vosotros????? He elegido la receta de Susana de Webos Fritos, que seguro tod@s conocéis y que es otra de mis páginas favoritas, además Susana tiene un vídeo con el paso a paso de la receta del Roscón de Reyes ideal para que no fallemos al hacer la receta y que nos salga un roscón de reyes estupendo, así que desde aquí darle las grac ...

recetas dulces sin categoría fruta confitada ...

Para 16 porciones Tiempo de preparación: 5 horas Roscón de Reyes, presentación: Cuando empieza el año, todos tenemos ya en mente preparar el roscón de Reyes. Se trata de una receta muy tradicional y con fama de ser muy complicada. Te aseguro que no tiene ninguna complicación, pero ármate de paciencia porque es una masa con levadura y la levadura necesita su tiempo para hacer su trabajo. El tiempo ...

en el horno

!!Feliz día de Reyes!! Hoy vengo con mi primer Roscón de Reyes. Todos los años cuando llegaba el día decía, ains un año lo hago, y así pasaba el tiempo y nunca me ponía. No se si ha sido la suerte del principiante pero la verdad es que el Roscón estaba buenísimo. Estuve buscando recetas y seguro que todas son geniales, pero me decidí por la de Yvan Yarza del programa Robin Food, que la verdad es q ...

general dulces.

¡¡Feliz año nuevo!! Ya estamos de nuevo a la carga, ya ha pasado el tiempo de los turrones y mazapanes varios, para dar paso al gran protagonista por estas fechas, al grandioso Roscón de Reyes. Esta buenísimo en todas sus variedades, solo, con nata, con trufa. Como todos sabemos es típico tomar roscón para desayunar o merendar el día 6 de enero, se cree que tiene origen en una fiesta cristiana de ...