Roscón de Reyes de la Gran Marietta

La gran Abuela Maria copia


Tenía muchas ganas de presentaros a la persona que me inspira cada día en mis recetas, y por la que abrí este espacio tan dulce.

S&G nació gracias a ella, a los largos ratos que pasábamos juntas en la cocina amasando bollitos, bizcochos y cómo no..“Roscones de Reyes”. Cuando era jovencita me encantaba meterme con ella en la cocina y aprender los milagros que sus manitas eran capaces de lograr con ese cariño que ella le ponía a todo lo que hacía. Era única ?. De esos momentos todavía guardo como grandes tesoros, como algunas de las recetas que compartía conmigo
:)
y que hoy comparto con vosotros. Sin duda la red está llena de recetas estupendas de Roscones, pero …permitirme que para mí la mejor sea ésta. No lo digo con soberbia sino con todo mi cariño y respeto a quién me la dió. Supongo que lo entendéis
:)


Roscón de Reyes principal blog


Antes las auténticas cocineras no se complicaban la vida, no tenían blogs o agendas electrónicas. Unicamente sus libretas de cocina donde escribían a mano los ingredientes y la elaboración. Obviamente tampoco tenían robots de cocina y aún así salían postres espectaculares con masas aireadas y magníficas. De esas de quitarse el sombrero. He escaneado ese tesoro del que os hablaba antes, escrita por ella con su puño y letra tal cual, sin retocar. Auténtica como era ella? de su puño y letra!!!

Roscón de Reyes de chuches mg


Con esta receta sale masa para hacer dos roscones medianos como veis en las fotos. Uno lo decoré como siempre, con fruta escarchada, almendras fileteadas y azúcar humedecida con azahar. La otra versión únicamente con chuches con forma de azúcar para los niños, y así me ahorraba las típicas frases de…”jooooo mamá..no me gusta eso….”

La receta de mi abuela es fantástica para hacer en la misma mañana, ya que no hay “masa madre”, sin embargo yo he intentado adaptar su receta a una versión algo más lenta y “robotizada” si se dispone de tiempo y de robot. Espero que os guste. Yo he probado las dos formas, y sale fantástico igualmente
;)


Detalle Roscón Adultos rd


Roscón de niños cerca mg


Mirad que esponjosidad se consigue, es increible!!!

Trozo partido2


 

Ingredientesrd


 

 

 

 

 A) VERSION ANTIGUA SIN MASA MADRE NI  ROBOT DE COCINA:

Abuela y Receta rd


Como véis, sigo guardando sus recortes de recetas, son para mí un estupendo legado? Y ya véis.., antiguamente no se complicaban la vida, recetas sencillas, claras y cortas :) 

NOTA: No he querido tocar nada de sus palabras, y por eso la quise escanear, eso es lo bonito. Pero.., muchas sois las que estáis haciendo esta versión, y no sabéis lo contenta que estoy
:)
Así que solo aclarar de ésta versión algunas notas:

Ella no especificaba en su nota el tipo de harina, lo daba por hecho. Siempre en las masas de pan, utilizaba la de fuerza para ayudar a los levados y conseguir masas aireadas.

Si ponía el agua de azahar. 20 ml. La compraba en la Farmacia que había debajo de su casa en Valencia. Y cuando lo hacía en Murcia, se la dejaba mi madre. Asi que, añadid sin problemas 20 ml de agua de Azahar.

No recuerdo si le ponía ralladura de naranja, (creo que si). Hacedlo vosotros también. Nunca es malo aromatizar el azúcar  de nuestras masas con pieles de cítricos. Lo pongan o no las recetas, hacedlo sin miedo, siempre estarán más sabrosas.

En cuanto a la leche, ella la templaba un poquito. También podeis echarle, al igual que la versión B) canela, clavos y piel de cítricos o bien una cucharita de pasta de naranja. Y lo dejais en macelación o bien la noche anterior, sin colar, o el rato que podáis. 

 B) VERSION ADAPTADA  CON MASA MADRE Y  ROBOT DE COCINA:

? Para  la masa madre:

70 g de leche templada o calentita como decía ella
;)
Yo la he aromatizado con canela, clavos y pieles de 2 naranjas. Todo hervido a fuego lento durante unos 10 minutos el día anterior y guardado en el frigorífico sin colar hasta el dia siguiente.

10 g. de levadura fresca (si no teneis, vale la seca especial para panes que venden en Lidl. Es igual de buena)

1 cucharita de azúcar

130 g. de harina de fuerza

? Para el resto de la masa:

60 g. de leche (que completan lo que hará el vaso completo de leche) Yo la he aromatizado con canela en rama, clavos y pieles de 2 naranjas. Todo hervido a fuego lento durante unos 10 minutos el día anterior y guardado en el frigorífico sin colar hasta el dia siguiente.

70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)

2 huevos L

20 g. de levadura fresca de panedería (si no teneis, vale la seca especial para panes que venden en Lidl. Es igual de buena)

30 g. de aroma de azahar y un poquito más para humedecer luego el azúcar que emplearemos para decorar el Roscón.

500 g. de harina de fuerza

una pizca de sal (mezclada con la harina)

? Para aromatizar el  azúcar: 

120 g. de azucar blanca

1 cucharita de pasta de naranja -Home Chef. (se puede sustituir por la ralladura de una naranja sin piel blanca porque amarga)

? Para decorar nuestros dos roscones:

Fruta escarchada

Gominolas en forma de frutas

Azúcar humedecida con  aroma de azahar

Almendras fileteadas

1 huevo batido y mezclado con unas gotitas de leche para decorar con pincel de silicona nuestros roscones antes de repartir la fruta y las almendras

Elaboración definitiva rd


 

 

 

 

? En primer lugar aromatizaremos nuestra azúcar para usarla después en la masa general. Yo he elegido la pasta de naranja una vez más para aromatiza y no las cáscaras de naranja. Esto es muy personal, así que cada una que elija la opción que mas le guste. A mi es que me resulta muy cómoda y encima me evito los tropezones que tanto le molestan a los nenes;). La pasta de naranja la podéis encontrar en María Lunarillos.

Ponemos los 120 g.y la cucharita en el vaso y pulverizamos 30 sg. aprox. a velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y reservamos para añadir luego.

* Imagen 1

En segundo lugar vamos con nuestra masa madre:

Ponemos todos los ingredientes de este paso en el vaso, y programamos 15 sg a velocidad 4. Recordad que la leche tiene que estar calentita, esto ayudará a que luego fermente mejor y sobre todo a que la levadura fresca se disuelva mejor y antes. Sacamos nuestra masa algo pegajosa del vaso y hacemos con las manos una bola apretada. Introducimos en un bol con agua templada y lo colocamos al fondo de nuestro cuenco. Hacemos fuerza con nuestras yemas hasta que veamos que toca el fondo del cuenco y no se mueve.

Dejamos que repose dentro del agua y en unos 15 minutos aproximadamente, flotará y es entonces cuando está lista tal y como se muestra en las imágenes 2 y 3 del collage.

Collage Paso a paso


?  Mientras que nuestra masa está levando, vamos con el paso 4:

* Imagen 4, 5 y 6

Introducimos en el vaso de la Th. los 120g. de azúcar aromatizada con pasta de naranja y el resto de ingredientes de la masa general:60 g. de leche calentita + 70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente) + los 2 huevos L batidos manualmente antes y con una pizca de sal + 20 g de levadura + 30 g. de aroma de azahar. Mezclamos 30 sg a velocidad 6. y a continuación introduciremos la harina en dos veces (previamente mezclada manualmente con una pizca de sal). Una vez que esté todo bien mezclado, bajaremos con la espátula toda la masa de las paredes y amasaremos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad Espiga. Se nos quedará una masa como en la imagen 4.

? Sin sacar nuestra masa del vaso, la mezclamos ahora con la bola de la masa madre que ya nos ha fermentado. Para ayudar a que la mezcla sea más homogénea, desmigué la bola con los dedos y así se mezclará sin problema alguno, como en la imagen 6. Una vez hecha nuestra masa final del Roscón,  la dejamos levar en  el vaso dentro del horno apagado hasta que haya doblado su volumen. Unas tres horas aproximadamente. Cuando haya pasado las tres horas , sólo nos quedará trabajar un poquito la masa con nuestras manos para poder hacer el “rosco” y el agujero que irá al centro.

 

Montajerd


 

 

 

 

Retiramos la masa algo pegajosa del vaso y en una superficie que previamente hemos enharinado, trabajaremos la masa. Damos forma circular metiendo con cuidado los dedos en el centro de la bola y vamos abriendo hacia un lado y hacia el otro hasta que veamos que hemos dibujado un circulo lo suficientemente ancho para poder meter dentro un vasito previamente engrasado,  que nos ayudará a que al subir la masa y al hornearlos después no se cierre la masa. Dejamos fermentar de nuevo en el molde o bandeja con la que vayamos a hornearlo. Dejaremos que suba unas 2 horas aprox.  sin corrientes y sin tocar. Si respetamos este paso nos saldrá un Roscón estupendo, con una miga aireada y esponjosa. Yo lo metí en el horno (apagado por supuesto) y ahí lo dejé que subiera tranquilamente.

Collage moldes


NOTA:  Como lo levados llevan su tiempo, y no siempre lo tenemos, aque no?? podemos organizarnos de la siguiente manera para ir más tranquilas:

Hacemos todo el Roscón la tarde-noche antes de que vayamos a consumirlo. Y lo dejamos en nuestra nevera liado con papel film en nuestro molde y con un vaso alto de cristal en el centro (vaso que quitaremos al día siguiente para hornear el Roscón). Al día siguiente lo sacamos del frigorífico, quitamos el papel film, el vaso y dentro de nuestro molde forrado previamente el dia anterior con papel vegetal, lo horneamos. 

Yo desmoldé también los laterales del molde de tarta que utilicé (27 diámetro), y esto permitirá que la masa se hornee libremente por todos lados y además que pueda pincelar bien con el huevo y leche por todos los rinconcitos del Roscón. Decoramos, y al horno unos 20 minutos, calor arriba y abajo, y la bandeja por abajo de la mitad del horno.

Lo último que nos queda ya es pintar con un huevo batido y mezclado con un poquito de leche (para que no se queme en el horno) nuestra superficie. Para ello utilicé un pincel de silicona. Hacedlo con cuidado sin apretar la masa y así no sacaremos el aire conseguido con el levado de nuestras tres horas.

A continuación adornaremos nuestras superficies con lo más nos guste, fruta escarchada, almendras fileteadas o chuches. Estas últimas las pegué con un poquito de leche condensada, pero podéis hacerlo fundiendo un poquito de chocolate o con dulce de leche mismo. Cualquier cosa que consiga pegar las gominolas a la masa y que no se resbalen.

Collage chuches


Y ahora ya…al horno!!! unos 20-25 minutos a 180º calor arriba y abajo.  Controlad vuestro horno, ya sabéis que cada uno es diferente. Yo os pongo los tiempos del mio, pero igual el vuestro es más potente y con menos tiempo os sobra, o bien al revés.ok??? No os vayais y lo dejeis horneando solo. Es una masa que sube muy rápido y se dora enseguida como los Panettone.

Y bueno, y ya toca la mejor parte…”A disfrutadlooooo  ;)”

Cuatro Roscones


Trucos y consejos rd


 

 

 

 

Si queréis triunfar con un Roscón casero, seguid los pasos de la elaboración y no os equivocaréis, éxito garantizado ;), pero también os dejo unos consejos super útiles para conseguir un Roscón 10!!!!

?  Cuando estéis dejando vuestras dos masas levando, no lo hagáis en lugares con ventanas abiertas o puertas, ni tampoco en zonas de paso. Las corrientes no son buenas si queréis que os suba la masa sin problemas. Yo suelo meterlos en el horno APAGADO, en la zona de abajo para que al crecer no de con el techo del horno y esto pueda hacer que nuestra masa se quede pegada.

?  Tratar con suavidad la masa final, amasar siempre de afuera hacia dentro, y no chaflar nunca con las palmas de las manos.

?  Hervir el día antes la leche (130 ml.) con ramas de canela, clavos y una cucharadita de pasta de naranja. Esto le dará un saborcito especial. Con unos 10 minutos a fuego lento será suficiente. Reservamos SIN colar en el frigorífico el día antes de hacer el Roscón y al día siguiente la utilizaremos en nuestra elaboración.

?  La masa madre podemos hacerla el día antes o el mismo día.

Si nos viene bien el día anterior, lo haremos mejor de noche y tapando perfectamente la bola en un bol con papel film y en el frigorífico. A la mañana siguiente ya podremos utilizarla.

Si decidimos el mismo día, seguiremos los pasos 2 y 3 del proceso de elaboración, es decir la dejaremos reposar unos 15 o 20 minutos en agua templada dentro de un bol.

? Para conservarlo ESTUPENDAMENTE liárlo en papel film sin dejar un sólo hueco donde pueda entrar aire, y NUNCA dentro del frigorífico, sino a temperatura ambiente (en despensas, armarios,etc…). Dura así hasta 4 dias!!!! no miento, eh???  Yo los hice el lunes de ésta semana y todavía nos queda y sigue esponjoso y blandito… Um…

? Para conseguir una buena forma en el Roscón, yo sigo un truco que no falla:

Lo dejo subir en algún molde de tarta desmoldable. Es  alto y antiadherente,  de esos negros que ahora se venden tanto y que van tan bien. Con ello “obligas” a la masa a que crezca hacia arriba y no se desparrama hacia los lados!!! Yo le pongo papel vegetal a la superficie y spray antiadherente a las parades, así cuando lo desmoldo no sufren los lados y con la mano lo cojo por abajo, y alá…directamente al horno. Como veís la forma se respeta y se quedan muy redonditos y altos, que es así como me gustan a mí.

El diámetro del molde es de 27 cm, y el del Roscón en crudo será de unos 20-22 cm, lo que significa que el Roscón crece unos 5 cms.

Con esta receta salen 2 Roscones de de 26-27 cms de diámetro.


Y ahora os dejo la receta en formato PDF para que no tengais que copiar y pegar. Podéis pinchar en estos enlaces que os dejo:

Ingredientes-Roscón Reyes

Elaboración-Roscón de Reyes

Montaje-Roscón de Reyes

Roscón de Reyes Ingredientes


Roscón de Reyes elaboración


Roscón de Reyes Montaje


 

Os dejo con el vídeo de Iban Yarza, que hace un Roscón de Reyes estupendo, y de manera muy sencilla. A mi me encantó
;)


El vídeo es un poquito largo porque hay una entrevista previa al principio, pero merece la pena de verdad!!!


Os ha gustado?? Para mí es una receta especial, quizás la más especial de todas las que llevo hechas hasta ahora,  por la implicación personal y emotiva que le he puesto.  Con todo mi cariño esta hecha, redactada y fotografiada y por supuesto compartida con vosotras/os. Espero que os salgan unos roscones estupendos!! deseando ver vuestras versiones para compartirlas en Facebook

NOTA: Si os animáis a hacer vuestro Roscón estaré feliz, y si no os atrevéis, compradlo en la panadería de vuestro barrio de toda la vida, o encargarlo a vuestra madre, abuela o vecina fantástica, pero NUNCA los compreis prefabricados por favor!! Os dejo un artículo muy interesante de la OCU donde explican el porqué. No sabéis la porquería que les meten!!

http://actualidadgastronomica.es/la-ocu-suspende-los-roscones-de-reyes-de-ocho-supermercados/

Alli os espero, como siempre!!!  :) un abrazo enorme

Mil besos???

Fuente: este post proviene de Sweets , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenía ganas de publicar este pequeño post, con tres tartas que tengo en el blog con masa crujiente. A cual más buena de las tres, jajajja Estas recetas son de tartas diferentes que no tienen nada de d ...

Después de un tiempo sin publicar, vuelvo con una receta que me ha encantado por su sencillez y su sabor tan esponjonso y rico a la vez. A veces encontramos la inspiración en cualquier lugar…, ...

Tiendas on line del sector gastronómico hay muchas en la red, que me lo digan a mi…  que soy asidua (por no decir “adicta”) a más de una!, pero sólo unas pocas, consiguen captar mi a ...

Hoy os traigo una propuesta muy sana, sencilla y a la vez muy útil para conseguir que los más peques tomen frutos rojos sin problema alguno. Creedme que está bueníiismo, en mi casa no hubo nadie que s ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

general

Llevo ya algunos años haciendo los roscones de reyes caseros, al principio de la manera tradicional y luego ya con la ayuda de la thermomix, pero siempre con la misma receta. Este año, he empezado a probar diferentes recetas, y ninguno llegaba a gustarnos tanto como el de siempre, así que casi lo tenía decidido, hasta que ayer mi amiga Marietta publicó el roscón que hacía con su abuela también ll ...

recetas postres cocina meriendas ...

Espero que todos hayáis pasado unas estupendas Navidades y vuestro año nuevo venga cargado de ilusiones y nuevos proyectos. Os animo a disfrutar todo el año de vuestros seres queridos al igual que lo hemos hecho en estas fechas. Estas mini vacaciones he tenido la suerte de poder disfrutar de mi familia, de paseos, salidas y venidas que han conseguido despejarme del mundo bloguero y del trabajo. As ...

general bollería dulces de navidad ...

Ya pasó el día de reyes pero no podía dejar de poneros mi ultimo descubrimiento: el roscón de reyes perfecto: fácil, tierno y muy rico. Este año, no me animaba a hacer el roscón de reyes. Además me regalaron uno, así que seguro no iba a hacerlo. Para mi sorpresa, el día cinco me levanté con la idea fija de hornear un roscón. La culpa es vuestra, de visitar vuestras cocinas y ver vuestros roscone ...

general dulces frutas ...

Feliz Año 2014 a tod@s!!!!!!! Me encanta el roscón de reyes y a vosotros????? He elegido la receta de Susana de Webos Fritos, que seguro tod@s conocéis y que es otra de mis páginas favoritas, además Susana tiene un vídeo con el paso a paso de la receta del Roscón de Reyes ideal para que no fallemos al hacer la receta y que nos salga un roscón de reyes estupendo, así que desde aquí darle las grac ...

Naranja confitada Receta de Navidad Receta fácil de roscón de reyes ...

¡¡¡Feliz año nuevo!!! Como primera receta del año he escogido haceros el Roscón de reyes, que adornaremos con las Naranjasconfitadas que hicimos el otro día. Os aseguro que cuando probéis el roscón casero no volveréis a comprarlo nunca más. Animaros a hacerlo porque está riquísimo y es una de esas recetas de Navidad que a todos les gusta probar. No es complicado hacer el roscón de reyes aunque s ...

recetas postres desayuno merienda ...

Sí, lo conseguí!! Parecía imposible pero por fin he hecho mi primer Roscón de Reyes.La verdad es que es bastante más fácil de lo que parece y lo único malo es el tiempo que se tarda en podértelo comer, jijiji.Tuve un ligero problemilla con el último levado porque al principio la masa estuvo en una habitación bastante fresca y creo que no subió lo que debía y se me quedó un pelín apelmazado pero de ...

recetas postres

Os voy a contar la historia del roscón que es de risa. Nunca lo había preparado por que me daba mucha pereza hacer la masa madre y estar un montón de horas pendiente del roscón... para luego comerlo en un momento. Pero el otro día en el grupo del desafio en la cocina del facebook, Toñi dijo que tenía uno en su blog sin masa madre... y que en su casa les encantaba, asi que, unas cuantas nos pusimo ...

general almendras cocina ...

El año pasado no puedo ser y la primera receta que compartí con vosotros fue un flan de turrón, pero en esta ocasión no podía resistirme y he buscado un hueco para poder contaros cómo he preparado lo más típico en estos días: el roscón de reyes. Es la primera vez que lo preparaba y no sabía cómo me iba a salir porque, fiel a mi costumbre, he utilizado un popurrí de recetas. Lo mejor es que he ten ...

recetas postres domingos dulces dulces ...

Buenos días a todos, Continuando con la trayectoria navideña de estos últimos días, os traigo el dulce típico de la Navidad. Hoy os traigo una receta laboriosa pero que merece absolutamente la pena, espero que os guste: Roscón de Reyes. Ingredientes.- PARA EL ROSCÓN 650 gr de harina de fuerza 250 ml. de leche tibia 25 - 30 gr levadura fresca 120 gr azúcar 120 gr de mantequilla derretida 2 huevos ...

roscón reyes recetas postres

Y aquí os dejo mí receta de Roscón de Reyes, esta no la copié de ningún sitio, simplemente sabía los ingredientes que llevaba y puse las cantidades que yo quise, o sea, que se puede decir que es mí recetuqui y bien rica que sale!!!. Allá vamos con la receta: Roscón de ReyesTodos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente (estos ingredientes dan para dos roscones de los grandes) Un c ...