Hoy os traigo la receta del tan esperado Roscón de Reyes. Mañana, a parte de ser la noche mas mágica del año, también es la noche en la que se degusta el dulce que, para mi, es el mas importante del año.
No te vas a poder resistir a hacerlo, y tranquilos que la semana que viene comenzamos con las recetas bajas en calorías!!
Gracias a Manu Catman por esta recetaza!!!
Ingredientes:
Para la masa de arranque:
100 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura fresca
60 gr de leche
Para la masa:
la masa de arranque
340 gr de harina de fuerza
la piel de 1 limón
la piel de 1 naranja
30 gr de agua de azahar
2 huevos
50 gr de mantequilla
125 de azúcar
1 pizca de canela
90 gr de leche
18 gr de levadura fresca.
Para decorar:
1 huevo batido
fruta confitada
azúcar humedecida.
Cómo lo hacemos…
Comenzamos por la masa de arranque. Ponemos en un recipiente los 100 gr de harina de fuerza. Luego, calentamos mínimamente la leche y disolvemos en ella los 5 gr de levadura. Después, la agregamos junto con la harina y mezclamos bien. Obtendremos una masa muy seca, a la que daremos forma de bola. Dejamos reposar 4 horas.
Transcurrido ese tiempo vamos a elaborar la masa. Lo primero es rallar la piel de la naranja y del limón, con un rallador muy fino. Después, la mezclamos con el azúcar y la pizca de canela en un bol. Luego añadimos el resto de ingredientes de la masa, la masa de arranque y mezclamos. Lo ideal sería que tuvieras una amasadora, en ese caso, con el brazo de amasar unos 5 minutos a máxima potencia.
Si lo vas a hacer en Thermomix, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Y si lo vas a hacer de forma tradicional, pues paciencia y dale que dale hasta que tengas una masa homogénea. En este caso te será útil que la mantequilla esté a temperatura ambiente. En cualquiera de los tres casos, le damos forma de bola y tapada con un paño se va directa a la nevera y la vamos a dejar reposar de un día para otro (12h, al menos).
Al día siguiente, la sacamos del bol con las manos con aceite para que no se nos pegue y la ponemos en la encimera enharinada. La desgasificamos amasando un poquito (ya veréis que no hay demasiado aire, así que no será necesario mucho. Le volvemos a dar forma de bola, la dejamos reposar 15 minutos (que se atempere) y con decisión, con las manos haremos un hueco en el centro e iremos estirando la masa hasta formar un rosco. La masa, al estar fría, se trabaja bastante bien.
Ponemos un papel de hornear en la bandeja del horno y pasamos nuestro roscón a la misma. Dejamos leudar la masa 2 horas. No penséis que en ese tiempo levará mucho, un poquito, pero no os asustéis, vamos bien, este roscón pegará el subidón en el horno.
Pasado ese tiempo, ponemos a calentar el horno a 200ºC y mientras vamos a decorarlo. Batimos el huevo y pintamos el roscón. Luego ponemos la fruta confitada por encima a nuestro gusto y por último espolvoreamos con abundante azúcar humedecida. Para hacerla, pon azúcar en un bol y dale un par de golpes de agua con un spray, yo uso el que tengo para hacer pan y luego mezclas, verás que salen como grumos. Otra opción es mojarse la mano, escurrirla y sin secarla, meterla en un recipiente con azúcar.
Hornea a 170ºC 18 minutos. Como queremos que quede tierno, no te pases de horno o lo secarás. Si veis que se tuesta demasiado pues le ponéis una hoja de papel de aluminio por encima y listo.
¡¡¡¡¡FELIZ NOCHE DE REYES!!!!!