El roscón de reyes es una de esas tradiciones que estarán siempre en nuestras fiestas navideñas. Es el dulce más tradicional de ese día.
Y aunque es la recta final de la Navidad, también es el día más esperado por los niños, para recibir sus regalos.
El colofón de ese día es degustar un roscón de reyes mientras vemos como disfrutan los niños de la familia. Y los mayores...
Y aunque la mayoría de las veces se trata de roscones comprados e industriales , yo os dejo hoy en que he hecho este año para disfrutarlo con la familia. Nada mejor que un roscón de reyes casero, jugoso, esponjoso y con un delicioso sabor. Lo he hecho de zanahoria y lo he rellenado de mousse de chocolate y nata (crema de leche). Seguro que os gusta y guardáis la receta para el próximo año. Yo se la vi a Evelyn del blog Cocina para burros y me la guardé para hacerla este año. Nos ha encantado!!
¡OS DESEO UN FELIZ DÍA DE REYES!
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.Ingredientes para 2 roscones medianos:
Para la masa:
- 650g de harina de fuerza
- 8g de levadura seca de panadero o 14 de fresca
- 60g de leche templada
- 20g de zumo de naranja
- 50g de mantequilla
- ralladura de una naranja
- 3 huevos L
- 100g de azúcar
- 200g de puré de zanahoria cocida y escurrida
- 1 cucharada sopera de agua de azahar
- 100g de azúcar
- una pizca de sal
Para adornar:
- pepitas de chocolate para adornar
- azúcar humedecida para adornar
- Almendra laminada
- guindas en almíbar
En la cubeta del robot, ponemos primero los huevos, el zumo, la leche templada, la mantequilla, la ralladura, los huevos, el agua de azahar, el puré de zanahoria, el azúcar y la pizca de sal, mezclamos todo un poco.
Añadimos la harina y la levadura seca de panadero. (Si la levadura es fresca hay que diluirla en la leche templada).
Amasamos durante un rato, hasta que se haya integrado todo y se forme una masa lisa y homogénea, unos 10 minutos de amasado.
La ponemos en un bol aceitado, la tapamos y dejamos que leve hasta que doble su volumen.
La sacamos, la desgasificamos un poquito, hacemos una bola .
Le hacemos un agujero en el centro para formar el roscón. Lo ponemos sobre la bandeja de horno. Yo suelo ponerle un recipiente redondo en el centro para que al hornearlo no se junte el agujero. Lo tapamos y dejamos que leve en un sitio cálido, hasta que doble su volumen. Yo suelo calentar el horno a 40ºC, lo apago y meto el roscón.
Una vez haya doblado el volumen lo pincelamos con huevo batido y lo adornamos con el azúcar humedecida en unas gotas de agua de azahar, las almendras laminadas, las cerezas y el chocolate.
Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, sin aire unos 20 minutos, cuando esté doradito, estará listo.
Lo dejamos enfriar y lo podemos rellenar de nata montada (crema de leche), crema o trufa de chocolate...o comerlo tal cual.
¡Queda super esponjoso y rico!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube