INGREDIENTES
Para el prefermento
35 grs de leche entera
2 grs de levadura seca o 5 grs de levadura fresca
1/2 cdta de azúcar
65 grs de harina de tfuerza
Para la masa principal
30 grs de leche entera
35 grs de mantequilla
1 huevo
4 grs de levadura seca o 10 grs de levadura fresca
10 grs de agua de azahar
225 grs de harina de fuerza
1 pellizco de sal
50 grs de azúcar
Ralladura de limón (opcional)
Para el relleno
500 ml de nata (crema de leche)
2 cds de queso crema
60 grs de azúcar
Para decorar
1 huevo
Azúcar+unas gotitas de agua de azahar
Fruta confitada
Figurita
Haba
PREPARACIÓN
Preparamos el prefermento: disolvemos la levadura (si es fresca) en la leche, que ha de estar templada. La incorporamos a la harina y el azúcar y amasamos hasta integrar bien. Hacemos una bola y la introducimos en un bol con agua templada. La dejamos unos diez minutos o hasta que veamos que la bola flota. Ya tendremos listo nuestro prefermento.
Para la masa principal, ponemos en un bol el prefermento, la mantequilla, el azúcar, el huevo, la leche, la levadura (si es fresca disolverla en lache igual que hicimos en el paso anterior), el agua de azahar, la harina de fuerza y la ralladura de limón. Amasamos poco a poco hasta integrarlo. Pasamos la bola a una encimera, nos engrasamos las manos con un poco de aceite si fuera necesario, y seguimos amasando unos diez minutos más hasta obtener una masa lisa y elástica. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol tapado con un paño o papel film unas 5 horas.*
Pasadas las cinco horas le damos forma al roscón haciéndole un agujero en el centro y redondeando un poquito los bordes para que nos quede uniforme e intentando no manipularlo mucho. Lo ponemos en la bandeja en la que lo vayamos a hornear después y colocamos un aro en medio para que al fermentar mantenga la forma. Lo dejamos reposar otras 2 horas.
Lo pincelamos con huevo delicadamente para que no se desinfle y lo decoramos con la fruta y el azúcar granulada (azúcar + unas gotitas de agua de azahar). Horneamos a 200º durante 12 minutos y otros 8 minutos más a 180º. Si veis que se os está tostando tapadlo por encima con papel de aluminio.
Montamos la nata (crema de leche) (que ha de estar bien fría) con unas varillas eléctricas junto con el azúcar y el queso crema hasta que esté firme. La pasamos a una manga pastelera con boquilla de estrella.
Abrimos el roscón por la mitas (cuando haya enfriado un poco) con ayuda de un cuchilla de sierra. Lo rellenamos con la nata (crema de leche) e introducimos el haba y la figura. Cerramos con la tapa del roscón y lo guardamos en el frigo hasta el momento en que vayamos a comerlo.
*Una vez realizado este paso podéis seguir con el procedimiento o guardarlo en la nevera durante toda la noche. Por la mañana solo tendréis que sacar la masa del frigo, dejarla reposar una hora y seguir con los pasos 3, 4,5 y 6.