ROSCOS TRADICIONALES: Receta familiar
Las recetas que van pasando de generación en generación tienen un encanto especial.
Es el caso de estos populares rosquitos caseros fritos, tan tradicionales en muchos hogares y que siempre que se hacen, aparte de ser un éxito, .. a mí me transportan con su sabor a momentos de la niñez, cuando recuerdo como nos dejaban dar forma a los roscos o hacer figuras con la masa.
Esta es la receta de mi tía Kaita, que harta ya de que siempre se los pidamos en Navidad y un par de veces más a lo largo del año .., nos ha pasado el relevo y dice que a partir de ahora se los hagamos a ella .. ;-)) !!
Verás que curiosa la forma de medir los ingredientes, ... y que acabado tan especial al pasarlos por un almíbar muy ligero.
Ingredientes:
Por cada huevo tamaño "L", necesitaremos:
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
Harina de trigo, la que admita.Para 3 huevos "L" o 4 "M", he utilizado:
9 cucharadas de aceite, de azúcar y de leche .., y unos 550 grs, de harina.
1 sobre de levadura Royal ( levadura química ) , 16 grs.
2 trozos de peladura de limón ( sólo parte amarilla, ..y la ralladura de otro
Aceite de girasol para freir
Para el almíbar: 2 vasos de agua y 2 vasos de azúcarPreparación:
Lo primero será poner a calentar las cucharadas de aceite de oliva con las mondaduras del limón y hacerlas un par de minutos. Dejar enfriar.
Mientras tanto vertemos en un recipiente amplio, los huevos, la leche, el azúcar, la ralladura de limón .., y una vez frío el aceite reservado.
Batimos energicamente hasta que todo esté bien mezclado y añadimos parte de la harina y la levadura.
Seguimos mezclando e incorporando harina, hasta que veamos que la masa ya es bastante consistente y podamos empezar a mezclar con la mano; .. bien en el mismo recipiente, o pasando a la encimera espolvoreada de harina, que es más fácil de trabajar.
Continuamos añadiendo harina y amasando, y una vez comprobemos que la masa no se pega a la encimera ni a la mano, formamos una bola.
Tapamos la masa con un trapo y dejamos reposar durante un buen rato ( 1-2 horas ).
Pasado el reposo, vamos tomando porciones de masa y haciendo "rulitos" en la encimera como si estuviéramos trabajando con plastilina. Unimos los extremos de la tira de masa haciendo una especie de lazo y con ayuda de un cuchillo hacemos un corte por el exterior de los roscos.
Del grosor que estiremos la masa va a depender el volumen de nuestros roscos, te recomiendo no hacerlos muy gruesos, ya que al freir aumentan considerablemente su tamaño.
Si para el proceso anterior tienes ayuda, estupendo, .. ya que se hace un poco cansado hacerlos una persona sola.
Vamos friendo, mejor en un cazo ya que es más profundo y se hacen mejor, en aceite no demasiado caliente, ( prueba con una bolita de masa que sube en pocos segundos ). Puedes ir abriendo un poco los roscos antes de añadir al aceite, si ves que te han quedado demasiado cerrados o gruesos.
Notarás como flotan los roscos enseguida, no tardes en dar la vuelta y déjalos de un bonito color dorado. Saca a un recipiente con papel de cocina.
Ya sólo nos queda repetir la operación, pasando en esta ocasión por un almíbar que haremos disolviendo los dos vasos de azúcar en dos de agua. Dejamos que llegue a ebullición y a fuego lento introducimos nuestros roscos como 1 minuto por cada lado.
Coloca a medida que se hacen en un recipiente y ve añadiendo azúcar espolvoreada por encima.
Como ves da para una buena cantidad de rosquitos.
Están de vicio, y desaparecen que da gusto !!
No dejes de hacerlos :-)) !!
!! BUEN PROVECHO !!
Recetas relacionadas:
Hojaldrinas caseras
Miguelitos de crema y nata (crema de leche)
Torrijas tradicionales
!! Espero que os hayan gustado estas propuestas y os sean de utilidad !!
Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola