Rufino es un lugar de contrastes, así como el desierto: por el día es claro, tranquilo, con mucha luz y colores claros. Por la noche es obscuro, iluminado tenuemente con muchas velas, y con un ambiente mucho más animado. Con distintos espacios como la terraza, la barra o los privados, es el lugar perfecto para una comida larga que se convierte en noche de tragos.
El menú, a cargo del chef Javier García Díaz, es de cocina mexicana con toques internacionales y modernos, con platillos populares como el pulpo a la parrilla o al atún sellado con soya, pero los más interesantes son los basados en la comida mexicana de todos los días, como los tacos, en porciones “bite size” para compartir, los panuchos sobre plátano macho, o los churros al mezcal con chocolate.
Panuchos de cochinita sobre plátano macho
Pulpo a la parrilla
Churros al mezcal con fondue de chocolate
Del lado de la barra, la carta de coctelería nos da opciones muy interesantes. El jefe de bar, Irving Araico, es apasionado de todos los destilados mexicanos, incluidos obviamente el tequila y el mezcal, pero también de los menos conocidos como la raicilla o el sotol. Los cocteles de la casa, por lo tanto, son creaciones con historias detrás pero sobretodo con ingredientes que no solemos pedir todos los días. El Alcatraz, por ejemplo, está inspirado en el famoso cuadro de Diego Rivera, y se prepara con bacanora, guanábana, yerba de limón y un elote cherry.
Alcatraz
Poxotl
El Poxotl, otro de los cocteles representativos de Rufino esta basado en el pozol, una bebida ancestral del sureste de México, y no es precisamente lo primero que te viene a la mente cuando piensas en coctelería. Refrescante y dulce, se prepara con jarabe de maíz, pox (aguardiente de maíz) y pozol. Para mí, perfecto después de terminar la comida.
Rosa mexicano
Nopal Sour
Lo mejor que puedes hacer en Rufino es ponerte en manos del equipo de servicio, de Irving en la barra y de Jorge en la cocina. Aventúrate a probar algún destilado nuevo mientras picas taquitos, y sobretodo no te limites a uno o dos cocteles, porque aquí la noche es larga y no necesitarás café, sobretodo si se trata de una de fin de semana, con DJ incluido.
Comida deliciosa, coctelería mexicana, música y un lugar increíble. ¿Ya se te antojó, verdad?
Toma nota:
Rufino
Avenida Oaxaca 89
Roma Norte, CDMX
Tel: 2116-8252
Web: rufinogastrobar.mx
IG: @rufinomexico
The post appeared first on Maria Orsini.