Muy importante para este plato, las salchichas deben ser frescas o de carnicería (ya el sabor, a elección de cada uno, pollo, ternera, cerdo, pavo, etc.), nada de salchichas precocinadas o “de sobre”.
Para hacer dos buenas raciones de estas "salchichas a la cerveza con patatas", necesitaremos los siguientes ingredientes:
8/9 salchichas frescas
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 lata de cerveza (al gusto de cada uno)
1/2 limón
3 patatas medianas
Hierbas aromáticas
Aceite de oliva virgen
Lo primero que haremos será lavar y pelar las patatas, una vez hecho, las cortaremos a dados de, más o menos un centímetro (primero haremos bastones y después los iremos cortando).
A continuación, pondremos a fuego vivo una sartén grande con una buena cantidad de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente, añadiremos los dados de patata y los cocinaremos hasta que estén bien dorados. Cuando consigamos, los reservaremos en un bol envueltos en papel de cocina para así, quitarles el exceso de aceite.
Con las patatas ya cocinadas llega el turno de las salchichas, para ello, las cortaremos en tres trozos cada una y las pasaremos por la sartén a temperatura elevada para marcarlas y cerrarlas bien. Una vez hecho, las reservaremos.
A continuación, cortaremos la cebolla en juliana (a tiras muy finas) y las pocharemos en la sartén a fuego medio. Cuando estén pochadas, añadiremos las salchichas y las mezclaremos bien antes de añadir la cerveza y el zumo del medio limón dejando que se cocine todo durante unos minutos, hasta que se reduzca, más o menos hasta la mitad.
Cuando se haya reducido, añadiremos las patatas, las hierbas aromáticas, corregiremos de sal y dejaremos que se cocine todo junto un par de minutos.
Y llegados a este punto, ya solo nos faltará emplatar y degustar:
Salchichas a la cerveza con patatas
¡Buen provecho!