comunidades

Salchichas alemanas

¿Con cuál te quedas?

Salchicha
Dicen que en la variedad está el gusto: se contabilizan cerca de 1.500 salchichas alemanas diferentes. Por ello, nos proponemos hace un viaje por este tradicional producto alemán, destacando las más conocidas y sabrosas, así como la mejor forma de degustarlas.

 

Las salchichas de Frankfurt, propias de la región del mismo nombre y originarias del año 1850, son las más conocidas, pero existen muchas otras variedades en Alemania. Éstas son un sello de la gastronomía de este país. Hay múltiples recetas en las que son las protagonistas, pero también quedan muy bien en platos de pasta, ensaladas y otras recetas más contundentes.

 

Las hay grandes, medianas, pequeñas, de color blanco o marrón, pero todas tienen en común un sabor especial que las hace únicas. En Alemania, cada región tiene su especialidad y lo mejor es poder probar cada una de ellas para enriquecer nuestro paladar. No lo dudes, te encantarán.

 

Variedades y tipos

Salchichas
La base de todas las salchichas es la carne picada de cerdo y algunas veces de vacuno. En algunos casos se les incorporan otras carnes y especias que les otorgan un toque especial. Principalmente, las podemos agrupar en dos categorías: las Bratwurst, elaboradas con carne de cerdo y de vaca destinada para asar; y las Brühwurst, salchicha escaldada que la mayoría de las veces se emplea cocida.

Dentro de estos dos grupos, encontramos una gran diversidad, la gran mayoría desconocidas por los usuarios en general:

 

  Frankfurter: una salchicha para escaldar de la región de Frankfurt, de color marrón y de muchos tamaños. Es la más popular. 

 

  Rostbratwurst: es de tamaño más pequeño y procede de la región de Nuremberg, donde se dice que se inventaron las primeras salchichas que posteriormente se extendieron a otras provincias y ciudades.




  Fleischwurst: es una salchicha grande para escaldar que está realizada con carne de cerdo y suele servirse en agua caliente. 

 

  Currywurt: es típica de la ciudad de Berlín y se sirve partida a trozos con salsa de tomate y curry. En la capital alemana se encuentra en todos los rincones: en puestos por la calle, en restaurantes y bares a modo de comida rápida. Es muy fácil de preparar en casa porque basta con comprar una salchicha alemana, se asa o se fríe, se combina con salsa fina de tomate y, posteriormente se incorpora el curry. Se corta a trozos pequeños y se sirve en un plato mediano. 

 

Salchichas
Salchichas



  Bockwurst: es de color marrón y de grandes dimensiones. Muy suave de sabor, está elaborada con un 20% de ternera y 80% de cerdo. 

 

  Debrecziner: que se elabora con un 15% de carne de ternera y 85% de cerdo, y sorprende por su sabor picante y color rojo. 

 

  Rosenheimer Bratwurst: es una de las más preciadas. Con un 85% de ternera y el 15% de cerdo, es bastante alargada y de color blanco. Se elabora con perejil y orégano frescos para dar un toque más personal a la salchicha y posee un especial sabor a hierbas y especias. 

 

  Weisswurst: típica de Munich, se sirve en el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de octubre. De color blanco y de pequeño tamaño, pero gruesa, es una salchicha hervida y elaborada con un 65% de ternera, un 35% de cerdo y perejil fresco.

?Con qué las acompañamos?

Las salchichas alemanas son perfectamente combinables con otros ingredientes y platos, con lo que obtenemos recetas consistentes. En El Biergarten de Barcelona, ubicado en el Hotel Princesa Sofía, donde podemos encontrar típica cocina alemana, siendo las salchichas las protagonistas, nos recomiendan algunas formas de degustarlas.




La mayoría de tales salchichas, que podemos encontrar fácilmente en cualquier gran superficie, se suelen acompañar de Choucroute (col alemana) que se realiza en una olla. La ponemos cortada en una olla y le añadimos laurel, jamón ibérico y vino blanco. Se deja cocinar durante 45-60 minutos y se sirve junto a la salchicha.

 

Salchicha
Salchicha


También se suelen mezclar con Kartoffelsalat o ensalada de patata. Muy sencilla de realizar, a base de puré de patata o bien hervida y cortada a trozos pequeños. Es bastante normal también acompañarlas de Bretzel, pan típico en forma de lazo y con un sabor algo salado. Igualmente, las mostazas casan muy bien con las salchichas. Los expertos nos recomiendan que añadamos mostaza picante para la Bockburst y mostaza dulce para la Weisswurst, la más blanca y escaldada que encontramos.

 

Si las adaptamos a nuestro país, podemos mezclarlas en ensaladillas rusas, ensaladas de patata y beicon con mayonesa y pasta de diversos sabores e ingredientes, tanto frías como calientes. Elige la que más te guste y acompáñala de algunas de las delicias propuestas.

 

Recetas con salchichas:

Choucrute con cerdo
Salsa de salchichas
Salchichas al vino
Pastel de puré de patatas y salchichas
Salchichas caseras
Zurek
Locrio de salchichas
Barquitas de Frankfurt

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

CARNES OCKTOBERFEST RECETAS DE OTOÑO ...

Introducción: De los cientos de tipos de Salchichas las más demandadas a nivel mundial son, sin duda alguna, las de estilo alemán, siempre que sean artesanas y de una calidad superior podremos disfrutar de una estupenda cena bávara cualquier día. Entre todos los tipos de "Salchichas Alemanas" nos encontramos 2 que destacan pro encima de cualquier otras como son las "Braswurts y las ...

general cocina alemana ensaladas ...

En ninguno de mi tres viajes al Alemania he probado esta ensalada tan "alemana", Y eso mismo le decía yo a Carlos cuando la publicó el año pasado. Buscando en mi libro de cocina tradicional alemana tampoco encontré la receta, por lo que finalmente me decanté por su receta. Una receta que ha triunfado en casa, y que nos ha gustado tanto que se va a convertir en habitual de nuestra cocina. ...

recetas de primeros fácil hojaldre ...

Las Salchichas en Camisa o Salchichas Envueltas son súper fáciles de hacer y les encantarán a los más chicos de la casa. Salchichas en Camisa ? Salchichas envueltas en hojaldre Es una receta ideal para cumpleaños y celebraciones de todo tipo ya que puedes dejarlas preparadas y darles un toque en el horno en el momento indicado. Pones junto a la fuente unos cuencos con salsas para dipear como mayon ...

recetas de segundos carnes y aves salchichas ...

Receta para hacer salchichas en salsa Hoy os traemos un rico plato elaborado con salchichas tipo frankfurt. Es éste un ingrediente muy versátil con el que podemos elaborar numerosos platos. En Cocina Casera, lo hemos empleado para preparar, entre otras, nuestras recetas de pizza con salchichas y verduras y nuestro hojaldre de salchichas y manzanas. La elaboración de esta receta es muy sencilla y ...

recetas de primeros carne entrantes ...

INGREDIENTES: - 5 paquetes de salchichas Frankfurt - 250 g de bacon en lonchas - aceite de oliva (AOVE) ELABORACIÓN: Cortamos las salchichas en 3 trozos. Cortamos el bacon en 4 trozos, primero por la mitad, y luego cada mitad a lo largo. Envolvemos cada trocito de salchicha con un trozo de bacon y lo unimos con un palillo. Freimos en abundante aceite caliente o congelamos para freir otro día.

recetas de primeros crepes recetas saladas ...

Aunque en realidad debería haberlo llamado "CREPES CON FRANKFURTS" y es que éstas salchichas nada tienen que ver con la salchicha asesina que acabó con la vida de Tony, como lo oís. El mu gilipollas para presumir de "minga" se ató una salchicha a la pierna con un tubo de goma, se fué a la discoteca y durante horas fué el rey presumiendo de paquete, hasta que la presión causada ...

carne de cerdo Salado

Se podría decir que es un plato alemán ya que está elaborado con las salchichas tipo "Bratwurst" y con sabor americano por la salsa barbacoa !!! Hoy en día se pueden encontrar estas salchichas sin problema en España. En Alemania hay una gran variedad de salchichas. Entre la diversidad están las cocidas y las frescas. De estas últimas hay una variedad de unas 800 diferentes, hechas de ...

primeros platos antelación carne ...

Una idea estupenda para un picoteo informal, o para un cumple de los niños...les va a encantar, tened ketchup a mano, que van a acabar pidiéndolo..cuando empiezan ya no paran hasta acabar. TRADICIONAL Ingredientes: 1 plancha de hojaldre rectangular 4 salchichas frankfurt 1 huevo sésamo para espolvorear Preparación: - Encender el horno a 200º - extender la lámina de hojaldre y cortar en cuatro ...

aperitivos canapés comida navidad ...

Para hoy tengo huevos rellenos con un paté de salchichas de pavo. Un aperitivo, fácil, ligero y con mucho sabor. Inspirado en la cocina alemana, los hice con salchichas. Unos pepinillos y mostaza. Para personalizar la receta las puedes hacer con cualquier tipo de salchichas: pavo, pollo o cerdo. loading... La mostaza y el pepinillo combian muy bien y los puedes marinar con una cerveza bien fría ...

segundos platos cocina salchichas

Las salchichas son embutidos que se realizan a base de carne picada. Existen en el mundo muchas variedades de este alimento dependiendo del tipo de carne utilizada, de las especies añadidas y del país de origen. Algunos tipos de salchicha son: frankfurt, wiener (una variante de la anterior), jumbo... En España, se elabora el chorizo, la butifarra, la chistorra y la morcilla, aunque en el propio pa ...