Salsa alcalina alioli de coliflor y cúrcuma



Esta receta es deliciosa, todos sus ingredientes son alcalinos, y es muy fácil de hacer. Al alioli de coliflor y cúrcuma le damos cuatro estrellas en el PHideal rating.

PHideal para sustituir salsas más acidificantes que tienen como base el huevo, y que normalmente tienen un exceso de aceite en su receta.

Utilizalo para alcalinizar de manera deliciosa
Verduras hervidas****

Salteados.

Espaguetis y otras pastas, canelones. Mejor integrales y de productos libres de glutén y acompañados de verduras

Arroces. Mejor utilizar arroces integrales**, que arroz blanco*

Carnes a la parrilla*. Altamente acidificantes.

Diperar con verduras tipo zanahoria****, apio*****.

Dipear con tortitas tipo nachos

Para aliñar tus ensaladas****. Añadir unas gotas de limón.

Como base para los bocadillos vegetales.

Me la imprimo !

Alioli de coliflor y cúrcuma ****

Ingredientes

Colifor *** 250 gr.

Curcuma**** 1 gr.

Aceite de oliva *** 20 ml.

Sal completa***** 1/2 gr,

Ajo***** 1 gajo

Chile**** Al gusto

Agua**** 40 ml. según textura deseada poner más o menos Receta

Hervir la coliflor a fuego medio 10 minutos.

En un vaso mezcaldor poner todos los ingredientes.

Batir hasta conseguir la textura adecuada.4.4.2.1

http://www.phideal.com/salsa-alcalina-alioli-de-coliflor-y-curcuma/

coliflor phideal alcalino


PROPIEDADES DE LA COLIFLOR

La coliflor es originaria del Asia Menor. En sus orígenes era más parecida a la col rizada o a la berza.

No se debe cocinar demasiado la coliflor, ya que el calor disminuye la efectividad de sus beneficios.  Para obtener un mejor sabor de la coliflor cocinada, se puede añadir 1 cucharadita de cúrcuma.

Faborece la desintoxicación
La coliflor contiene fitonutrientes denominados glucosinolatos capaces de ayudar a activar las enzimas de desintoxicación. Existen tres glucosinolatos identificados en la coliflor; la glucobrasicina, la glucorafanina y el gluconasturtian.

La proporción de glucosinolatos. La coliflor contiene la cuarta parte de los glucosinolatos totales presentes en las coles de Bruselas, más o menos la mitad de los contenidos en las Coles de Milán, cerca del 60% de los que se encuentran en el brócoli y en torno al 70% de los que se encuentran presentes en la col rizada.

Antioxidante
Como excelente fuente de vitamina C que es, además de buena fuente de manganeso, la coliflor ofrece dos de los antioxidantes convencionales. Su apoyo antioxidante se extiende más allá de los nutrientes convencionales tales como los fitonutrientes.

Algunos de los fitonutrientes antioxidantes claves en la coliflor son el beta-criptoxantina, el beta-caroteno, el ácido cinámico, el ácido cafeico, el ácido ferúlico, el rutin, la quercetina y el kaempferol. Este amplio elenco de antioxidantes favorece que se reduzca el riesgo de estrés oxidativo de las células.

El estrés oxidativo crónico, es decir, la presencia permanente de moléculas de oxígeno reactivas y los daños que provocan a nuestras células estas moléculas, es un factor de riesgo que favorece el desarrollo de la mayoría de los tipos de cáncer. Es precisamente la coliflor quien, al proporcionarnos una amplia gama de nutrientes antioxidantes, ayuda a minimizar el riesgo de cáncer, evitando el estrés oxidativo cronificado.

Acción antiinflamatoria
Como es una excelente fuente de vitamina K, la coliflor nos aporta uno de los nutrientes antiinflamatorios más destacados, la vitamina K, que actúa como un regulador directo de la respuesta inflamatoria de nuestro organismo. Es más, uno de los glucosinolatos que se encuentran presentes en la coliflor, la glucobrasicina, tiene la capacidad de convertirse fácilmente en una molécula de isotiocianato denominada CCI o indol-3-carbinol.

El I3C es un compuesto anti-inflamatorio que funciona a nivel genético y de esta manera, tiene la capacidad de poder prevenir el inicio de las respuestas inflamatorias en una fase muy temprana.

lo mismo que el estrés oxidativo crónico y la debilitación de la capacidad de desintoxicación crónica, la inflamación crónica eleva de manera significativa el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas (principalmente las enfermedades cardiovasculares).

La naturaleza antiinflamatoria de los glucosinolatos o isotiocianatos y de otros nutrientes que se encuentran en la coliflor han servido de base para nuevas investigaciones sobre los problemas de salud relacionados con la inflamación y el importante papel de ésta en su potencial prevención.

En tanto que estudios más actuales están examinando los beneficios de las verduras crucíferas como grupo en lugar de la coliflor en particular, hay una prometedora investigación en torno a los posibles beneficios de la coliflor en relación con el riesgo para contraer problemas de salud relacionados con la inflamación, como ocurre en la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, el síndrome del intestino irritable, la artritis reumatoide, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la colitis ulcerosa.

Beneficiosa para el sistema cardiovascular
La inflamación juega un papel significativo en la salud del sistema cardio cardiovascular, por lo que se ha convertido en un elemento importante de estudio para comprender los problemas ocasionados en  vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. El soporte antiinflamatorio proporcionado por la coliflor (incluidas su vitamina K y el contenido de ácidos grasos omega-3) hace que sea un alimento con beneficios cardiovasculares.

El contenido de glucorafanina. Presenta la capacidad de disparar el sulforafano en la actividad antiinflamatoria de nuestro sistema cardiovascular, sino que también, tiene la capacidad de prevenir e incluso revertir los daños provocados a los vasos sanguíneos. 

Apoyo para la salud digestiva.
El contenido en fibra de 12 gramos por 100 calorías. Con 200 calorías de coliflor se consigue casi la mitad de la fibra diaria aconsejada.

 El sulforafano extraído de los glucosinolatos de la coliflor (glucorafanina) es de gran ayuda en la protección del revestimiento del estómago. Evita el crecimiento excesivo de las bacterias Helicobacter pylori y  su excesiva adhesión en las paredes del estómago.

Fuente: http://dietaalcalina.info/

curcuma alcalinaphideal


PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

Protección alimenticia.
En la parte de quemada de los alimentos, por cocinar a alta temperatura, se producen sustancias pro cáncer (aminas heterocíclicas). Los antioxidantes de las especias como la cúrcuma y el romero son los mejores preventivos en la formación de este tipo de sustancias.

Antioxidante alimentario. Para evitar la oxidación de los alimentos y del enraciamiento – deteriodo de sus grasas se utilizan habitualmente antioxidantes sintéticos en la industria alimenticia
La preocupación de los países desarrollados en seguridad alimentaria, ha incrementado las investigaciones sobre antioxidantes naturales obtenidos de fuentes vegetales, siendo la cúrcuma y los curcuminoides de los más importantes.

Impide que otras moléculas se oxiden, protegiendo las células y previene la acumulación de grasa (triglicéridos) en el hígado.

Efecto antiinflamatorio
La curcumina tiene efectos quimiopreventivos y anticáncer.Inhibe las enzimas (ciclooxigenasa-2, lipooxigenasa y óxido nítrico sintasa inducible) que intervienen en procesos inflamatorios, relacionadas con determinados tipos de cáncer.

Realizando una comparativa de su capacidad antiinflamatoria con otras especias y sus principios activos, el resultado es el siguiente:
Especia-principio activo

Cúrcuma-Curcumina

Clavo-Eugenol

Pimienta-Piperina

Chile-Capsaicina

Canela-Cinamaldehído

Cebolla- Quercetina

Ajo-Sulfuro de alilo
De mayor a menor actividad antiinflamatoria: quercetina > eugenol > curcurnina > cinamaldehído > piperina > capsaicina > sulfuro de alilo.

La quercetina, eugenol y cúrcuma poseen una elevada capacidad antiinflamatoria similar a los inhibidores sintéticos .

Antiedad
La curcumina incrementa la esperanza de vida y la salud de la mosca D. melanogaster.

Este efecto antiedad se ha observado también en la calidad depiel humana después de su aplicación.

Antimicrobiano
El aceite de cúrcuma inhibe la formación de la bacteria S. mutans, responsable de la caries dental.

Inhibe el crecimiento de hongos y sus toxinas acidas.

Diabetes
La capacidad antioxidante de la cúrcuma ayuda a mejorar la diabetes, ya que la hiperglucemia crónica en la diabetes conduce a la sobreproducción de radicales libres.

Aplicaciones de la cúrcuma

Cáncer
La curcumina está muy indicada para la prevención y tratamiento de cáncer además de otras enfermedades ( en la dieta de ratones inhibe el número de tumores).

Melanoma: Es la forma más mortal de cáncer de piel, agresivo y resistente a la quimioterapia. Existen pocos tratamientos efectivos si no se detecta a tiempo.
La curcumina inhibe el melanoma (cuando se mezcla con el tamoxifeno, proporciona una quimioterapia de gran potencial).

La curcumina se puede utilizar para el uso terapéutico de tumores (es útil en el tratamiento de la leucemia, osteosarcoma, inhibe el crecimiento de linfoma B) .

La utilización de nanopartículas que contienen curcumina, incrementa su capacidad biodisponible y su aplicación terapéutica para la prevención y tratamiento del cáncer .

La curcumina tiene efectos sinérgicos con los principios activos de otras plantas

Hipertensión
La curcumina es eficaz en la prevención de los cambios negativos en la estructura de los vasos sanguíneos que se producen cuando se tiene hipertensión.

Esta cualidad probablemente esté relacionada con la capacidad de regular el óxido nítrico y su producto de oxidación el peroxinitrito.

La cúrcuma ocupa un lugar intermedio entre las especies investigadas que regulan la producción de óxido nítrico:
Foeniculum vulgare > Citrus limettiodes > Murraya koenigii > Curcuma aromatica > Murraya koenigii > Mentha arvensis > Cúrcuma longa> Gingko biloba> Zingiber officinale > Curcuma aromatica.

Corazón
Mitiga los riesgos del síndrome metabólico y las complicaciones cardiovasculares (protege contra la inflamación cardíaca).

Reduce la aterogénesis producida por el exceso de colesterol.

Es útil para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular por aterosclerosis.

Bloquea los niveles de homocisteína (un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares)

Inhibe los coágulos (agregación plaquetaria).

Artritis
La actividad antiartrítica de la cúrcuma es mayor que la indometacina (un fármaco antiinflamatorio).

Cerebro
Aquellos que consumen cúrcuma en forma de curry, ocasionalmente o muy a menudo, tienen mejores rendimientos cognitivos.

Previene el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.

Parkinson y Alzheimer
La mayoría de fármacos contra Parkinson no tienen efectos neuroprotectores.

La curcumina actúa como neuroprotector en las enfermedades neurológicas y protege al cerebro de influencias neurotóxicas.

La mezcla de curcuminoides (cúrcuma, bisdemetoxicurcumina y demetoxicurcumina) posee un mejor perfil terapéutico.

Piel
Protege contra la radiación UV del sol.

Disminuye la producción de melanina (evitando el bronceado excesivo).

Disminuye la formación de arrugas causadas por la radiación UV a largo plazo.

Ojos
Aun cuando se necesita más investigación, ya se conocen los efectos beneficiosos de los curcuminoides en las enfermedades oftalmológicas.

La capacidad antioxidante y antiangeogenica de la curcumina puede utilizarse para el tratamiento de la retinopatía diabética y otras complicaciones diabéticas .

Fuente http://biogaliaonline.es/curcuma-propiedades-saludables/

La entrada Salsa alcalina alioli de coliflor y cúrcuma aparece primero en .

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

No es ningún secreto que soy super fan de la coliflor, pero para esta receta os digo que no tiene ni que gustaros, es una pasada. Hacía tiempo que le había echado el ojo, la había visto en Directo al paladar y este fin de semana me he animado a prepararla, solo que en vez de hacerla en el horno, la he preparado en la turbo cecofry 4D, es genial porque como la misma máquina nos remueve la coliflor ...

Cenas platos principales coliflor entomatada ...

¿Estás buscando una forma deliciosa y saludable de disfrutar de la coliflor? ¡No busques más! Permíteme presentarte la coliflor entomatada, una receta irresistible que combina la textura tierna de la coliflor con el sabor vibrante y reconfortante de una salsa de tomate casera. Ya sea que seas un entusiasta de la cocina vegetariana o simplemente estés buscando una alternativa nutritiva a tus platos ...

general antioxidantes cÚrcuma ...

Cocina- medicina: infusión anti-cáncer de Té verde con cúrcuma El té verde es un potente anticancerígeno que nos ayuda en la lucha contra el cáncer, tanto en prevención como para revertir procesos tumorales: Rico en Epigalocatequina-3-galato (EGCG): excelente antiangiogénico. Induce suicidio células tumorales. Es antioxidante. Es un excelente diurético, ayudando al riñón a eliminar toxinas. Pote ...

Coliflor asados al horno con cúrcuma! Una manera diferente de cocinar el coliflor. Es ideal como guarnición caliente o fría! INGREDIENTES Coliflor 500 gr. troceados, cúrcuma 1 cdta., comino 1/4 de cdta., Ajo 1 diente picado, sal y pimienta de Jamaica a gusto, 3 cdas. de aceite de Oliva, semillas de girasol peladas y tostadas y perejil picado. PREPARACIÓN En un bowl mezclar el coliflor, la cúrcuma, ...

a la mesa gastronomía receta fácil ...

La coliflor es un vegetal extremadamente saludable fuente importante de nutrientes y compuestos vegetales únicos que pueden reducir el riesgo de varias enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas. La cúrcuma y la coliflor están ganando popularidad en muchas recetas saludables, ya que tienen una gran cantidad de beneficios nutricionales; además son muy versátiles a la hora de cocinar y también d ...

Recetas

Esta receta de coliflor al horno especiada te va a encantar aunque no seas muy amante de esta verdura, es muy fácil de preparar y perfecta para una dieta saludable. 1. Coliflor al horno especiada 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? 7. Suscríbete Coliflor al horno especiada Si eres de los que no saben cómo hacer la coliflor no te pierdas esta rece ...

platos principales recetas saladas verduras ...

Esta coliflor con parmesano al horno es una idea rápida y sencilla con la que no manchas nada, está buenísima y es perfecta para aquellos que no adoran la coliflor hervida, pero la admiten con otras variantes Es perfecta como acompañamiento, nosotros preparamos esta coliflor con parmesano al horno para acompañar pescado, pollo o carnes a la plancha. Aquí tienes otra idea riquísima como idea de aco ...

Aperitivos Entrantes calientes coliflor con curcuma ...

Me puse unos días a elaborar una receta de coliflor con cúrcuma y sésamo. Es una de las recetas que incluye el gran chef y maestro archiconocido Karlos Arguiñano en su libro La Cocina de Tu Vida. Me planteé hacer alguna receta del libro y me decidí por esta pensando más bien en el tiempo primaveral y en las ensaladas aunque como leerás es un plato muy completo. Ingredientes receta de coliflor al ...

Coliflor al horno con cúrcuma, ajo y pimienta de Jamaica, para comer como guarnición o para picada. Una de esas que se cocinan solas, llenas de sabor y queda tan pero tan rico que no podes creer que sea tan fácil de preparar! Súper especiado y lo mejor de todo es que cuando se cocina en el horno el coliflor no larga olor. Suscríbete gratis a mi canal de YouTube haciendo CLICK AQUÍ si te gustan l ...

RECETAS EXPRES RECETAS SALADAS RECETAS VEGETARIANAS ...

COLIFLOR GRATINADA Hoy os traigo esta sencilla y deliciosa receta paso a paso para hacer coliflor gratinada. Si ya de por si la coliflor me encnata , gratinada esta buenisima. Y lo mejor es que tiene 0 complicacones. INGREDIENTES: 1 coliflor bechamel casera (ver receta pinchando el enlace) queso rallado agua sal aceite o mantequilla ELABORACION: Lo primero que debemos hacer es lavar y cortar la c ...