La cúrcuma y la coliflor están ganando popularidad en muchas recetas saludables, ya que tienen una gran cantidad de beneficios nutricionales; además son muy versátiles a la hora de cocinar y también deliciosas. En este post, compartiremos los beneficios de este saludable y nutritivo maridaje de raíces y vegetales y ofreceremos varias recetas para unas cremas de coliflor cálida que podrás disfrutar en los fríos días de invierno.
Beneficios de la cúrcuma y la coliflor
La cúrcuma se ha utilizado durante siglos como alimento y como hierba para ayudar con muchos desequilibrios. Su raíz fibrosa y resistente (el rizoma) es donde residen sus propiedades beneficiosas y le dan su color amarillo.En cuanto a los beneficios para el bienestar, la cúrcuma es más conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Se cree que la cúrcuma ayuda a inhibir un gen inflamatorio al ayudar a reducir los niveles de histamina, aumentando posteriormente la producción natural de cortisona por las glándulas suprarrenales.
La cúrcuma también puede beneficiar la digestión al ayudar al cuerpo a producir enzimas digestivas que ayudan al cuerpo a digerir las grasas, apoyando así la desintoxicación del hígado
El uso de la coliflor se ha vuelto muy popular en el mundo de la dieta baja en carbohidratos como un sustituto de los granos o las legumbres, por lo que es una forma fantástica de aumentar su consumo de vegetales. La coliflor es extremadamente versátil; Personalmente, lo disfruto al vapor, crudo en una ensalada o en hummus.
Receta de crema de coliflor y cúrcuma
La siguiente receta de crema de coliflor y cúrcuma ofrece la opción de asar y hacer puré la coliflor, creando una crema cálida, cremosa y deliciosa.Ingredientes:
2 cabezas de coliflor, picadas en trozos grandes
2 cebollas amarillas medianas, cortadas en cubitos
1 manojo de zanahorias, picadas
3 tallos de apio, picados
1-1 1/2 cucharadas de jengibre picado fresco
8-10 dientes de ajo picado
Hoja laurel seco
Manojo pequeño de tomillo fresco
1 manojo pequeño de salvia fresca
2 cucharadas de cúrcuma molida seca
1 cucharadita de pimienta negra
Jugo de 2 limones grandes
Caldo (pollo o vegetal)
1 lata de leche de coco
1/2 taza de harina sin gluten
1/2 taza de aceite de coco
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal marina y pimienta (al gusto)
Jugo de limón recién exprimido (para gusto)
Elaboración:
Corta las cabezas de coliflor en pedazos mientras retira los tallos grandes y rocía con aceite de oliva y sal. Asa en el horno a 220 grados durante 25 minutos o hasta que se dore.
En otra bandeja aparte, asa las zanahorias, el apio, la cebolla y el ajo con hojas de laurel, salvia y tomillo.
Mientras las verduras se tuestan, salteado a fuego lento el jengibre en aceite de oliva.
Combine harina sin gluten con aceite de coco para hacer una base espesante.
Agrega lentamente el caldo a fuego lento mientras bate vigorosamente para hacer una salsa sabrosa hecha de un roux (base espesante) y el caldo.
Mezcla la coliflor asada, las verduras y el jengibre en una licuadora con leche de coco hasta que esté extremadamente suave.
Agrega limón, pimienta y sal al gusto y cocine a fuego lento de 30 minutos a una hora. Se puede agregar agua o leche adicional durante este proceso para mantener la textura deseada.
Vía: theherbalacademy.com
Crema coliflor
Ingredientes para cuatro personas:
1 coliflor de cabeza grande, sin corazón y cortada en floretes.
1⁄4 de taza (60 ml) de aceite de oliva virgen extra, más extra para rociar.
Sal
2 puerros.
3 ramitas de tomillo fresco.
2 dientes de ajo picados.
3 patatas peladas y cortadas en cuartos.
3 tazas (720 ml) de caldo de pollo.
2⁄3 de taza (185 ml) de crema espesa
2 limones.
Pimienta recién molida.
Pesto de berros
Elaboración
Precalienta el horno a 220 ̊C. Extiende la coliflor en la bandeja para hornear. Rocía generosamente con aceite, sazona con sal y revuelve para cubrir. Asa aprox. 30 minutos o hasta que estén doradas.Mientras la coliflor se está asando, corta los puerros en forma de rebanadas. En una sarten mediana, calienta el aceite y el tomillo a fuego medio y saltea los puerros hasta que se ablanden un poco, aproximadamente 2 minutos. Agrega el ajo y cocine hasta que esté suave y fragante, aproximadamente 2 minutos más.
Agrega las patatas, el caldo, 2 tazas (480 ml) de agua. Lleva la mezcla a fuego lento a fuego medio-bajo y cubre, cocinando de 15 a 20 minutos. Una vez que las patatas estén tiernas, retire los tallos de tomillo de la mezcla (las hojas deberían haberse caído durante la cocción).
Transfiere la mezcla a una licuadora. Licúa hasta que la mezcla esté muy suave. Agrega el jugo de limón y sazona con 2 cucharaditas de sal y pimienta. Divide la sopa en cuatro tazones y cúbrela con ralladura de limón, un remolino del pesto de berros.
Vía: eye-swoon.com