Hola a tod@s!! Hoy os traigo una salsa maravillosa y de lo más malagueña!!
La salsa de almendras la conocí por primera vez en el pueblo Campillos (Málaga) yo tendría unos 12-13 años y habíamos ido allí a comprar unas chaquetas de cuero para mi padre y mi hermano, comimos en un restaurante y toda la familia nos quedamos maravillados con esta receta, llevábamos unos meses en la provincia de Málaga y aun no la conociamos,...cuando volvimos a Estepona, le preguntamos a nuestra querida vecina Encarna que era de Campillos, por esta deliciosa salsa que bañaba las albondigas y ella tan segura de la delicia nos dijo -"No puede ser otra...que la salsa de almendras" le dio la receta a mi madre y aun estamos y estaremos eternamente agradecidos, de que pudiese empezar a formar parte de nuestros menús!! Yo nunca supe de aquella receta que la Sra. Encarna nos facilitó en un papelito, en aquellos tiempos me preocupaba más de jugar con las amigas y de disfrutar los platos cocinados por mi madre, sin saber como se hacían...así que esta es mi salsa de almendras, versionada para la Thermomix...Se la dedico a la Sra. Encarna y en forma de un fuerte abrazo se la envio al cielo, una mujer de lo más educada, generosa... que era un placer hablar con ella, llena de sabiduría y repartía mucha dulzura por donde iba, a pesar de lo dura que había sido la vida con ella sin merecérselo!! ... si no conocéis esta salsa os invito a que la descubráis y os la recomiendo 100% en vuestras vidas!!
INGREDIENTES:
60ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
100gr. de Almendras crudas.
2 Dientes de ajos pelados.
1 Rebanada de pan del día anterior.
2 Zanahorias (es opcional y la receta original, consigue el color anaranjado gracias al colorante, que yo no le pongo)
1 Cebolla fresca.
25ml Brandy (pero es posible poner un poquito de vino blanco).
750ml. Agua
Hebras de Azafrán
2 Clavos.
4 Granos de pimienta.
Sal.
MODO DE PREPARACIÓN:
En el modo tradicional, podéis seguir los mismos pasos y tiempos para conseguir esta delicia de igual forma.
En Thermomix:
En el vaso ponemos el aceite, el pan, los ajos y las almendras.
Programamos 5 Minutos/Varoma/Vel.2 sin cubilete.
Añadimos las zanahorias y la cebolla fresca. Trituramos unos 5 Segundos/Vel.5 y añadimos 2 clavos y 4 granos de pimienta negra. Programamos 10Minutos/Varoma/Vel.2 Sin cubilete.
Incorporamos el brandy o vino blanco y dejamos reducir unos minutos el alcohol, aproximadamente unos 5Min/Varoma/Vel.2 Sin cubilete.
Añadir el agua, la sal y las hebras de azafrán.
Programar unos 20min/Varoma/Vel.2 Con cubilete. Podéis aprovechar en estos minutos las bandejas del varoma y cocinar las albondigas al mismo tiempo como hice yo, pero podéis poner unas colas de rape, unas rodajas de merluza etc que también combinan fenomenal con esta salsa.
Pasado los minutos triturar la salsa y dejar con la textura deseada.
Nota: El espesor que le da la zanahoria y la cebolla hace que no sea necesario incluir harinas. Aunque como todo es al gusto personal, podéis ponerla, o si hacéis las albondigas de forma tradicional, pasadas por harina y fritas, para luego dejarlas unos minutos cocinandose todo junto en la salsa.
El colorante alimenticio es muy común en esta salsa, para conseguir ese colorcito característico, yo lo evito y pongo unas hebras de azafrán, mas las zanahorias y se consigue el tono deseado, pero podéis usarlo es opcional.
Seguimos con la receta: