Exquisita salsa de tomates al horno
Hola a todo@s… Aquí te traigo una maravillosa receta de salsa de tomates al horno, es sana, nutritiva y muy fácil de preparar, además es ideal para dietas veganas o vegetarianas, así que lo tiene todo.La preparé con tomates de la huerta de mi querida amiga Concha Bernad con su maravilloso blog Cocina y Aficiones, el sabor de estos tomates es indescriptible, por la tanto el resultado de la salsa es único.
El tomate es una maravilla de la naturaleza, es un potente antioxidante, ayuda a la circulación de la sangre, es un diurético natural, fortalece el sistema inmune, entre otra cantidad de propiedades, además es rico en vitaminas y minerales esenciales.
Aquí te dejo la receta
Ingredientes para la salsa de tomates:
2 kilos de tomates, como te comenté estos son de la huerta y con diferentes grados de maduración
Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, del bueno
Varias hojas de albahaca fresca
Sal y pimienta negra a tu gusto
Preparación:
Corta en cuatro los tomates y lo pones en una bandeja de hornear.Añade el aceite de oliva, como te dije un chorro generoso sobre todos los tomates, añade la sal, pimienta y las hojas de albahaca.
Mete al horno a 150 grados por al menos dos horas, mientras se hornean, los vas moviendo para que la cocción sea regular ya que los tomates son de diferentes tamaños y maduración.
Los tomates deben quedar bastante asados, blandos, retira del horno y con una espátula los trituras, yo les dejé las pepitas, la piel y dos o tres pedúnculos, pero si prefieres se las puedes quitar, yo creo que todo le añade sabor, además me encantan los tropezones del tomate al morder.
Finalmente lo guardé en un envase de vidrio, el cual esterilicé en agua hirviendo por 10 minutos y lo metí a la nevera.
Debes refrigerar y consumir máximo en un par de días, el tomate es muy delicado cuando se guarda cocinado ya que se puede estropear con facilidad.
Esta receta es perfecta para personas que que tienen hábitos de alimentación veganos y vegetarianos, sirva como base de infinidad de platos y con una buena pasta, es de chuparse los dedos.
Esta receta da para 6 raciones