Estamos en época de tomates y las tomateras que cultivamos en la huerta de la abuela Manuela se portan bien todos los años pero este en concreto están que se salen, todos los días recogemos una gran cesta de tomates repleta por lo que consumirlos todos a la vez es simplemente una ilusión ¿Y que toca para aprovechar la mayor cantidad posible? Hacer conservas de tomate caseras, llevo varios días envasando mermelada de tomate, salsa de tomate frito, tomate al natural y fritada de tomate.
Sobra decir que además de las conservas preparo recetas con tomates casi a diario, te recomiendo las favoritas en mi casa: ensalada de tomate y huevo duro, sopa fría de remolacha y tomate, tostas de tortilla y tomate a la plancha, salmorejo y tostas de jamón, tomate y brevas gratinadas con mozzarella. Al mismo tiempo los incluyo en sofritos de guisos de carne o de pescado, arroces, quiches, fideuá, estofados…
Hay una gran variedad de tomates en el mercado; tomate pera, raft, kumato, cherry… elijas la que elijas te beneficiarás de sus propiedades nutritivas, los tomates no solo enriquecen nuestros platos también son muy saludables.
Unos tomates rellenos de carne asados son una magnífica alternativa para comer o cenar cualquier día de la semana, una receta sencilla y atractiva con la que triunfarás sin duda alguna. Aprovecha que los tomates están en su mejor momento y sorprende a los tuyos con un plato delicioso ¿List@ para empezar? ¡Vamos a la cocina!
TOMATES RELLENOS DE CARNE AL HORNO
El tomate contiene gran cantidad de agua, más de un 90% de su peso, para evitar que nuestros tomates rellenos de carne picada queden muy aguados es importante escurrir muy bien los tomates vacíos y la pulpa que hemos retirado.INGREDIENTES:
8 tomates (medianos)
750g de carne picada
1 cebolla
1 puerro
2 pimientos (1 rojo y 1 verde)
2 dientes de ajo
75ml de aceite de oliva
Queso rallado (al gusto)
1 cucharada (sopera) de harina para ligar la salsa
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Lavar y secar los tomates. Cortar una rodaja por la parte superior y vaciarlos con ayuda de una cuchara procurando no romperlos. Colocar los tomates boca abajo en un escurre verduras y poner la pulpa sobre un colador para retirar el exceso de agua.
Pelar los ajos y la cebolla. Lavar el puerro y los pimientos, retirar el rabo y las semillas de estos últimos. Picar todas las hortalizas en brunoise (dados pequeños) y sofreírlas en el aceite caliente hasta que estén tiernas.
Salpimentar la carne y agregarla a la cazuela, saltear 4 o 5′.
Añadir la pulpa de los tomates, bien escurrida y picada, poner a punto de sal y cocinar a fuego medio 20/25′.
Echar la cucharada de harina, remover y cocinar 5′ más. Dejar atemperar para que el relleno coja algo de consistencia.
Precalentar el horno a 180º.
Rellenar los tomates, cubrir la parte abierta con el queso rallado elegido y hornearlos durante 20/25′ (depende de cada aparato).
Gratinar si fuese necesario hasta que el queso se funda por completo y estén dorados.
Puedes completar esta fabulosa receta de tomates rellenos de carne con arroz blanco, puré de patata o una simple ensalada. Espero que la pruebes muy pronto y que te guste tanto como a mí.
Tampoco deberías perderte los tomates rellenos con revuelto de setas y los tomates rellenos con salpicón de atún y colas de mar.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.