La salsa siciliana es muy sabrosa y, a la vez, bastante sencilla de elaborar, así que la vamos a preparar de forma totalmente casera, que siempre ganamos en calidad y sabor.
Por supuesto podemos servirla junto con varios tipos de pasta, aunque para mí, como más rica está es acompañando a un para servir un buen plato de espaguetis.
Vídeo con la receta de salsa siciliana:
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Qué INGREDIENTES necesitamos para hacer salsa siciliana:
1 cebolla
3 dientes de ajo
4 tomates maduros ( aprox. 1 kg)
1 ó 2 cucharaditas de azúcar
albahaca al gusto
1 latita de anchoas
aceitunas negras
sal
aceite de oliva
Cómo se hace la salsa siciliana: paso a paso de la receta
PASO 1Sofreír ajos y cebolla
Ponemos a calentar aceite en una sartén. Cuando coja temperatura, incorporamos en ella los dientes de ajo laminados o troceados.En el momento en que empiecen a tomar color, añadimos también la cebolla troceada. La pocharemos hasta que esté tierna.
PASO 2
Cocinar los tomates
Agregaremos ahora los tomates, limpios y cortados en trozos grandes.Salaremos y dejaremos al fuego todo junto, a temperatura no muy fuerte. Durante el tiempo de cocinado, los tomates irán soltando su jugo y ablandándose, hasta llegar un momento en el que podremos desmenuzarlos sin dificultad.
La duración de este proceso es variable, va a depender de los tomates que usemos y del espesor de salsa que queramos conseguir.
PASO 3
Condimentar la salsa y triturar
Cuando la tengamos mas o menos punto*, probaremos la salsa para comprobar la sazón y, si es necesario, corregiremos su punto de sal, aunque debemos tener en cuenta que luego añadiremos unas anchoas. Y para contrarrestar la acidez de los tomates, añadiremos una o dos cucharaditas de azúcar.Condimentaremos con unas hojas de albahaca troceadas, cocinaremos unos minutitos más y apagaremos el fuego.
Cuando la salsa pierda temperatura, la pasaremos al vaso batidor y la trituraremos hasta dejarla con una textura fina.
PASO 4
Añadir el resto de ingredientes
Ahora la devolveremos de nuevo a la sartén y le añadiremos unas aceitunas negras, las anchoas troceadas y, opcionalmente, unas alcaparras.Dejamos un poquito más en el fuego, a baja temperatura, para que aúnen sabores, y ya tendremos nuestra salsa siciliana lista.
Si te ha gustado esta salsa y quieres hacer unos espaguetis con ella, puedes ver la receta de espaguetis a la siciliana
*En caso de que te haya quedado la salsa más espesa de lo que te gusta, puedes solucionarlo añadiéndole unas cucharadas del agua de cocción de la pasta con la que la sirvas.
Más recetas de salsas:
Salsa César
Recetas de LACTONESA y mayonesa
Receta de COCINANDO a mi manera.