Una receta muy fácil y rápida, que podemos preparar para cenar. Y yo os aconsejo servir este salteado de setas y champiñones con jamón y bacon sobre unas tostas con un buen pan cateto y acompañado de rúcula y canónigos por encima. Una cena perfecta, rápida, fácil y deliciosa.
Para este salteado de setas con jamón al vino utilizo distintas variedades de setas y champiñones: tipo ostra, shiitake, shimaji (estas setillas alargadas y finas muy bonitas y ricas), champión común, portobello, etc. Pero podemos usar las setas que queramos o podamos encontrar en el supermercado.
Además de champiñones y setas salteadas con jamón, yo le añado un poco de bacon que le da un sabor espectacular. Por supuesto un par de ajos y cebolla bien rehogados, vino blanco y mucho perejil.
Si hacéis las setas a la plancha os aconsejo que añadáis la sal y la pimienta al final, para que las setas no suelten sus jugos. Pero en el caso de estas setas al ajillo con jamón y bacon, la añadimos al principio, y cuando comiencen a soltar todo el agua de las setas, añadimos el vino blanco y dejamos todo reducir, para que las setas queden bien jugositas.
Se llama salteado porque una vez que haya reducido el vino, en vez de remover las setas con una espátula, vamos a saltearlas en la sartén, haciendo movimientos con el mango para que las setas salten y se mezclen bien con la cebolla, el perejil el jamón y el bacon, hasta que queden bien doraditas.
Como os he dicho, podemos tomar este salteado de setas con jamón al vino tal cual para cenar o comer, pero a mi como más me gusta es servido sobre tostas. Corto varias rebanadas de pan cateto o de pueblo, las tuesto un poco, y sirvo las setas salteadas con jamón y bacon con rúcula y canónigos por encima.
Os aseguro que está brutal, pero sobretodo es una cena muy fácil y rápida de hacer.
Receta de salteado de setas con jamón y bacon
Aquí os dejo el video y la receta de mi salteado de setas y champiñones con jamón y bacon al vino, ideal para tostas superricas. ¡Espero que lo disfrutéis y no olvidéis que me encanta leer vuestro comentarios cuando lo hagáis! Espero de corazón que estéis todos muy bien ¡Cuidaros mucho!
Imprimir
Salteado de setas con jamón y bacon
Setas y champiñones salteados al vino con jamón y bacon. Ideal para tostas.
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Raciones 4 personas
Autor Chef Orielo
Ingredientes
500 g. setas y champiñones variados (shiitake, ostra, shimeji, portobello, champión común…)
2 ajos
1/2 cebolla
30 g. bacon
70 g. jamón serrano en taquitos
1/2 vaso vino blanco
perejil fresco
3 cdas. aceite de oliva
pimienta negra molida
sal
Elaboración paso a paso
Lavamos las setas y champiñones y los secamos bien. Las cortamos en trozos medianos y los champiñones en láminas no demasiado finas. Picamos el ajo en trocitos pequeños y la cebolla en juliana.Ponemos el aceite en una cazuela y añadimos en frío los ajos picados. Vamos calentando y sofriendo los ajos hasta que empiecen a dorarse.
Añadimos la cebolla y sofreimos unos minutos removiendo hasta que cambie de color.
Añadimos el bacon cortado en cuadraditos y sofreimos todo junto hasta que la cebolla esté bien pochada.
Añadimos las setas y los champiñones picados y dejamos sofriendo unos minutos, mezclando de vez en cuando.
Picamos bastante perejil fresco y se lo añadimos a las setas. Añadimos también la sal y la pimienta negra molida. Seguimos salteando.
Las setas comenzarán a soltar agua. Vertemos el vino blanco y subimos el fuego , salteando hasta que se evapore todo el líquido (vino y agua de las setas)
Seguimos salteando unos minutos más hasta que las setas se doren bien