Hoy mis sardinas no se han asado sobre los rescoldos como manda la tradición, pero ni estamos en San Juan, ni tenía parrilla a mano. Simplemente las preparé al horno con el añadido del jamón y el queso.
INGREDIENTES:
(para cuatro raciones)
16 sardinas
4 lonchas de queso
4 lonchas de jamón cocido
aceite de oliva
pan rallado
sal
ELABORACIÓN:1. Quitamos la cabeza y las tripas a las sardinas. Las abrimos longitudinalmente y retiramos la espina central. Las lavamos bien. Si no tenéis costumbre de limpiar el pescado podéis pedir que os lo preparen así en la pescadería.
2. Sobre la placa del horno ponemos una lámina de papel vegetal. Colocamos la mitad de las sardinas abiertas en ella, con la parte de las escamas hacia abajo. Salamos ligeramente.
3. Partimos las lonchas de queso al medio, y colocamos una mitad sobre cada sardina.
4. Hacemos lo mismo con las lonchas de jamón.
5. Cubrimos con con el resto de las sardinas, colocando la parte de las escamas hacia arriba. Ponemos un chorrito de aceite (poco, ya que el pescado soltará su propia grasa) en cada sardina, salamos de nuevo y espolvoreamos pan rallado sobre ellas.
6. Horneamos a 180 º durante unos 30 minutos. Los últimos minutos podéis subir un poco la temperatura para que queden más doradas. ¡Buen provecho!!!