Ingredientes (2 pax):
8 sardinas grandes
8-10 tomates tipo de colgar o tomacó (podéis utilizar otra variedad siempre que el tomate esté maduro, pues quedará mejor la salsa)
6-8 dientes de ajo
sal
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
2 cucharaditas de pimentón dulce o picante
guindilla seca tipo cayena (opcional)
Preparación de las sardinas en tomate:
Comenzaremos limpiando las sardinas. Les quitaremos la tripa y la cabeza y las secaremos bien en papel absorbente. Le añadimos una pizca de sal y las freiremos en un poco de aceite en una sartén (la misma que utilizaremos para hacer el tomate). Las freímos un par de minutos por cada lado y las reservamos.Pelaremos y cortaremos los ajos por la mitad y los freiremos en un poco de aceite de oliva en la misma sartén donde hemos frito las sardinas. De esta manera, aprovecharemos el sabor de las sardinas para hacer la salsa.
Añadiremos los tomates lavados y cortados en trozos pequeños (con o sin piel, al gusto), añadiremos sal y pimienta negra recién molida y dejaremos que reduzca. Si queremos darle un toque más picante, añadiremos también la guindilla para darle sabor al tomate. Dejamos cocinarse durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que haya perdido el agua y quede una salsa un poco más concentrada. En ese punto, añadiremos el pimentón, removiendo rápidamente.
Cuando haya el tomate adquiera la consistencia de la foto, añadiremos las sardinas con cuidado de que no se rompan y dejaremos cocinarse unos 5 minutos más. Las sardinas con tomate pueden cocinarse la víspera y guardarlas en la nevera, es uno de esos platos que al día siguiente incluso están más buenos que recién hechos. Acompañado de una buena ensalada, es un plato muy completo y nutritivo.