SARDINAS EN TOMATE [CASTIGADORAS]

CAL 436,7 · HC 9,8 · PR 48,3 · GR 22,5 [POR RACIÓN]

  
Sardinas en tomate


Sardinas en tomate
 

Las sardinas son castigadoras.

Llega el verano. Y vas tú paseando por la playa, libre de complejos, de pelo y de durezas en los pies [libertades restringidas al verano, que en invierno ya pasas de todo] y te llega ese olor, ese, el de los espetos de sardinas.

Como eres un ser inmoral y falto de escrúpulos, tú ese día te has ido a la playa con el bocata de mortadela con aceitunas, y tu pastelito plastificado del super de postre -que no se diga-. Y entonces las hueles.

Porque los espetos de sardinas tienen el don de la ubicuidad. Los haces aquí y los huelen en Dubai. Y se te abre el apetito, claro. Pero en tu bolsa solo hay crema bronceadora y un bocata de mortadela, para que elijas.

De modo que te comes resignado la mortadela, con la lorza castigadora asomando [porque las sardinas no fomentan la lorza pero el bocata sí] y al día siguiente bajas a la playa a lucir depilación brasileña con lorza incipiente, sin bocata y sin pastelito… y te das de bruces con que el señor de las sardinas no está. Ale, a pasar hambre, que toca compensar.

Y es que a ti las sardinas te quieren mal.  Porque luego te vas a tu casa [en la ciudad, claro, que tú no vives en la playa] y te compras las sardinas para vengarte de tus frustraciones veraniegas. Y la primera en la frente: que tienes que limpiarlas, que no se limpian solas. Te resignas y cuando has acabado con aquel kilo de sardinillas [que encima trajiste las pequeñas porque eran más baratas y acabas de descubrir por qué] ya la cosa ha perdido todo el encanto y se ha apagado la musiquita ambiental que sonaba en tu cabeza, y ya solo escuchas a tus tripas hambrientas.

La segunda viene de seguido: ¿Dónde pensabas hacer el espeto, alma de cántaro?  ¿En la terraza? ¿Esa que tú NO tienes? Resignado de segundas, coges una sartén. Según las empiezas a cocinar, aquello empieza a desprender un olor que no vas a sacar de las cortinas del salón hasta pasado nochebuena.

Y la tercera: ¿A que no habías pensado que los niños no comen pescado?

Pero cuando ya habías perdido toda ilusión por estos pequeños pececillos a los que ibas a encargar un vudú al salir de la oficina mañana, llega la Tia Alia, que es maja, pero maja, maja. Y te enseña a cocinar unas sardinas en tomate no-creadoras-de-traumas, sin estropicio de sartenes, sin olor en las cortinas y que no te recuerdan a aquellas pérfidas sardinas en espeto que se batieron en duelo con tu bocata de mortadela con aceitunas en aquel verano que ya no recuerdas.

Es que Alia es un encanto. Y una mujer práctica, que eso vale mucho.

Sardinas en tomate


INGREDIENTES
[PARA DOS PERSONAS, COMO PLATO ÚNICO]

Sardinas, 500 g
Tomate triturado, 400 g
Cebolla, 1 mediana
Ajos, 2 dientes
Clavo de olor, 3 unidades
Laurel, 2 hojas
Aceite, 1 cucharada

MODUS OPERANDI

Esto lo podemos hacer de dos maneras: versión sardinas enteras [más fáciles de cocinar, pero luego tienes que sacar las espinitas mientras las comes] o versión en lomos. Yo he optado por los lomos porque odio encontrar espinas, pero lo explico de las dos formas.

Lo primero de todo, es lavar bien las sardinas y quitar las posibles escamas que hayan quedado. Es de suponer que el pescatero es un tipo majo y les ha retirado las cabezas, que eso siempre te hace sentir un poco mal.

Si vamos a hacerlas en lomos, abrimos la sardina con un cuchillo bien afilado, sacamos la espina central y las lavamos ligeramente bajo un chorrito de agua, lo justo para retirar cualquier espinita que se haya quedado pegada a la carne.

Cuando tengamos todas las sardinas ya preparadas, nos liamos con el sofrito. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, y picamos los ajos.

En una cazuela ancha [si son lomos, muy ancha, si son enteras no es tan importante] ponemos a calentar el aceite y pochamos la cebolla y los ajos. Cuando los tengamos ya blanditos, añadimos el tomate triturado, los clavos y el laurel, salpimentamos y lo dejamos cocer todo junto unos 15 minutos, hasta que el tomate esté frito.

Sardinas tomate PaP


Cuando el tomate ya esté en su punto [no lo dejes reducir demasiado] vamos incorporando las sardinas a la sartén, cubriendo todo el fondo. Si sobran, podemos rescatar un poco del tomate de debajo y añadirlo por encima, y montar una segunda capa. Como las sardinas todavía te guardan un poco de rencor por el feo que les hiciste ese día, tenderán a romperse, así que debes tener un cuidado exquisito al manipularlas.

Al cabo de 5 minutos están cocinados los lomos. Si son enteras, dales dos minutos más. Y si son lomos, al sacarlas de la olla, hazlo con una espátula ancha, que las coja enteras de cabeza a cola para que no se rompan, o dejarás tras de ti un paté de sardinas… que siempre podrás untar en pan, claro.

Las sardinas enteras tienen la ventaja de que  no se rompen con tanta facilidad, aunque si hay niños de por medio, no te aconsejo que les des pescado con espinas, podrías arrepentirte demasiado pronto.

Receta elaborada para el reto Tia Alia viajero, cuya anfitriona es la encantadora Paula de Con las zarpas en la masa

Sardinas en tomate


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Melocotones asados con especias [Vuelta al cole]

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

Pochas estofadas [Vacaciones de pueblo]

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivo horno ...

Sardinas con Tomate. Reto Tía Alia

Ya ha empezado la nueva temporada del Reto Tía Alia y esta vez viene con novedades, ya que cada mes será un blog el encargado de elegir las recetas y ser el anfitrión, me parece que Carmen ha tenido una magnífica idea, así este maravilloso reto podrá llegar a más gente. Los últimos meses de este reto no pude participar, ya que estaba embarazada y con los preparativos de la llegada del bebé no tení ...

recetas de primeros casero sardinas ...

Sardinas con tomate

Sardinas con tomate.

Poco a poco voy cogiendo ritmo, y como no podía ser de otra forma, volvemos con el reto de Tía Alia. Este año se ha vuelto viajero, y ha empezado visitando a Paula, de Con las zarpas en la masa. Lo que no ha cambiado es la dinámica del reto, dos recetas, una dulce y otra salada, por la que me he decantado esta vez: sardinas con tomate. Ingredientes: Tomate frito Sardinas frescas Me tomé la libert ...

general aperitivos salado

SARDINAS MARINADAS CON GELATINA DE KUMATO

Volvemos a la carga con los Retos clásicos, además con cambios. Me refiero al Reto de la Tía Alia que Carmen presenta todos los meses del magnífico recetario de su tía. El cambio esta vez es que será viajero y este mes le toca a Paula de Con las zarpas en la masa. Paula ha elegido una receta dulce y una salada, y yo, como siempre, fui a la salada que eran sardinas con tomate. Ya sabéis que la Tía ...

Pescados migas de pan con tomate papillote ...

Sardinas en papillote sobre migas de pan con tomate

Observad la textura, imaginad la mezcla de sabores en boca… Ingredientes: 8 sardinas 2 rebanadas grandes de pan seco. 1 tomate maduro 1 diente de ajo Aceite de oliva virgen extra Flor de sal Elaboración: Pedir en la pescadería que os limpien las sardinas, cabeza y tripas, lavarlas bajo el grifo quitándoles las escamas y la guía del lomo. Precalentar el horno a 180º arriba y abajo. Hacerle un par d ...

recetas de primeros para picar

Sardinas marinadas sobre tostada con tartar de tomate

Ingredientes: Sardinas Agua Vinagre Aceite Perejil Tomates Tostadas Sal Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es macerar las sardinas. Para ello les quitamos la cabeza y las limpiamos. Retiramos la espina y sacamos los dos lomos de cada una de ellas. Hacemos un mezcla con la siguiente proporción: 3 partes de agua por 1 de vinagre de vino. Introducimos los lomos de las sardinas bien li ...

pescados y mariscos tapas pescado azul ...

Sardinas con tomate

Las sardinas son un pescado bastante versátil a la hora de cocinarlo. En esta receta te explico cómo preparar unas deliciosas sardinas con tomate y ajos. Un plato exquisito para el que seguro necesitarás pan. En Cataluña es un plato que suele hacerse con arengadas o sardinas de cuba, pero también puede adaptarse y prepararse con pescado fresco. Ingredientes (2 pax): 8 sardinas grandes 8-10 tomat ...

general pescado sardinas ...

SARDINAS REBOZADAS CON TOMATE

Este plato nos los preparaba mi abuela cuando eramos niñas y a mí me encantaba. Ahora lo preparo yo, y os lo aconsejo para que vuestros niños coman pescado, seguro que les gusta, pues el sabor de la sardina se disimula bastante con el rebozado y la salsa. Se puede preparar con cualquier pescado que os guste (merluza, caballa, gallo...) Para prepararlo con sardinas tenemos que pedirle a nuestro pes ...

general aceite oliva ajo ...

Sardinas al horno

Receta para hacer sardinas al horno La sardina es uno de los peces más sabroso y aromático que se usan en cocina. Los múltiples métodos de cocción a los que puede ser sometida (a la plancha, fritas, al horno, a la brasa, etc), dan lugar a un amplio abanico de platos. A la hora de seleccionarlas, debemos asegurarnos de que están muy frescas. Al tratarse de un pescado azul es mucho más graso y rico ...

general recetas entrante ...

Sardinas Marinadas sobre tartar de tomate y aceitunas.

Nos encantan las sardinas, a la brasa, la plancha o simplemente al horno; lo que no nos gusta tanto es que luego la casa está oliendo a sardinas dos días. Bueno pues os doy otra opción, es una receta que tenía pendiente, más propicia del verano pero como todavía hace muy bueno he decidido compartirla con vosotros. Sardinas marinadas sobre tartar de tomate y aceitunas. Ingredientes: Sardinas bien ...

Pescados y mariscos Salados

Sardinas con tomate

Empezamos la nueva temporada del reto Asaltablog con muchas ganas. Esta vez le ha tocado a Ana Mel, del blog Migas en la mesa, a la que ha sido un placer mangarle esta receta de cocina tradicional de sardinas con tomate. Con pocos ingredientes y fáciles de encontrar, es un plato aromático y lleno de sabor. Las sardinas son un pescado azul que se obtienen fácilmente en nuestros mares en grandes can ...