Si el valle del Jerte es un sitio maravilloso para visitar todo el año, en primavera con la floración de los cerezos es espectacular. La floración de más de un millón y medio de cerezos convierte este espacio en un paraíso teñido de blanco.
Ya se ha comenzado la recolección de la cereza y este mes se puede disfrutar de este rico fruto y también de muchas actividades que se organizan en esta comarca, como por ejemplo Jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle del Jerte. Si no habéis visitado nunca este precioso rincón de España, os lo recomiendo.
Más información en: http://www.turismovalledeljerte.com/
Ingredientes para 4 personas:
2-4 secretos de cerdo (depende del tamaño).
250 gr. de cerezas.
1 limón.
6 cucharadas de azúcar moreno.
4 cucharadas de vinagre de jerez.
½ cucharada de hiervas aromáticas.
2 bastoncitos de canela.
Cayena en polvo.
Pimienta negra.
Sal.
Elaboración:
Lavamos el limón, pelamos y reservamos la mitad de la piel. Exprimimos el jugo y lo mezclamos con las hierbas provenzales y 2 cucharadas de azúcar moreno.
Salpimentamos la carne y la ponemos en una fuente con la preparación anterior. Tapamos con platico y dejamos macerar durante 1 hora a temperatura ambiente, dándole la vuelta varias veces.
Deshuesamos las cerezas. Yo he seguido el consejo del blog Directo al Paladar y he utilizado una pajita de refrescos. Es fácil y rápido, muy práctico.
Colocamos las cerezas deshuesadas en un cazo con el resto del azúcar moreno, el vinagre, la piel del limón, la canela en rama, una pizca de cayena en polvo y una pizca de sal. Llevamos a ebullir y dejamos cociendo a fuego suave durante 15 minutos.
Retiramos la piel del limón y la canela en rama, y batimos todos los ingredientes hasta reducirlos a puré. Lo pasamos por el chino y dejamos enfriar.
Para preparar la carne, la colocamos en una bandeja para el horno engrasada con mantequilla. Asamos la carne en el horno, bajo el grill, a fuego fuerte, 10 minutos por cada lado y regándola con la marinada de vez en cuando. Apagamos el horno y dejamos reposar 5 minutos con la puerta entreabierta.
Cortamos cada secreto en lonchas gruesas y regamos con la salsa.
¡Queda deliciosa esta combinación!