La Sepia (Choco) es de la familia del Calamar, pudiendo ser reconocida con diferentes nombres según la zona geográfica donde se capturen. En Huelva y gran parte de Andalucía se le conoce como Choco.
Desde un punto de vista Gastronómico, podemos decir que tiene infinidades de Recetas de Cocina en la que de diferente forma se elabora, como ocurre con el Calamar y el Chipirón, desde unido a diferentes Pescado pasado por harina y frito, Guisados con guisantes en amarillo, o como en esta Receta Tradicional de "Sepia a la Riojana"
En esta elaboración nos vamos a trasladar hasta la Rioja que tanto como su huerta y sus vinos son famosos, de ahí que su Gastronomía sea tan exquisita, este rico plato usaremos Pimientos tanto Rojo como Verde y Cebolla que unido a una buena Salsa de Tomate frito y el Vino Tinto de la Rioja, remataremos un gran plato.
Deciros que la Sepia yo acostumbro a cocerla aparte y entera, pero limpia, para que el sofrito no sufra demasiado a la hora de ponerla tierna, y ademas para que a la vista de plato, como una vez ya cocida la Sepia, no va a encoger de nuevo cuando la metamos en el sofrito.
Cocinando en Pegalajar / Recetas Tradicionales
loading...
Ingredientes
2 Sepias (Chocos) Medianos entero y Limpio
1 pimiento rojo Grande
1 pimientos verdes Grande
1 cebolla
Tomate Frito
1 Copa deVino Tinto
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Sal
Elaboración
Poner en una Olla las Sepias limpia pero sin cortar cubiertas de Agua y una hoja de Laurel, durante media hora más o menos al fuego, hasta que veamos que se pone tierna.
Mientras ir cortando la cebolla y los pimiento en juliana. En una sartén al fuego con el Aceite de Oliva Virgen Extras de (Jaén y si es de mi pueblo Pegalajar mejor), sofreír la cebolla y los pimientos lentamente para que se vayan pochando, 10-15 minutos a fuego suave, deben quedar enteros a la vista, condimentar de Sal y Pimienta.
Una vez pasado el tiempo de cocción de las Sepias, apartamos del fuego y las sacamos del caldo, reservando el caldo de la cocción, trocear las sepias a trozos medianos junto a los tentáculos.
Transcurrido este tiempo, nuestras verduras estarán bien pochadas. Añadir el tomate frito y las Sepias, removemos un poco, rectificamos de Sal y añadimos el vino tinto, dejar que reducir, y a continuación añadir agua de la cocción de la Sepia, dejar cocer 10 minutos.
Una vez pasado el tiempo, apartamos y servir. Podéis acompañarla de un molde de Arroz Blanco salteado con ajo, también le va muy bien unas Patatas Fritas.
"Buen Provecho"
Subscribete al Blog Cocinando en Pegalajar por Email