Hablar de La Rioja es trasladarse mentalmente a una zona vitivinícola por excelencia. Pero La Rioja no es solo vino. En esta comunidad autónoma hay muchos y muy variados productos como por ejemplo el pimiento najerano, especie autóctona y que tiene Indicación Geográfica Protegida. Precisamente el plato que hoy os proponemos lleva entre sus ingredientes principales el pimiento. De ahí que a este bacalao se le haya añadido la coletilla de “a la riojana”. Es un bacalao que se sirve con una salsa de pimiento rojo y tomate frito que le da al guiso su característico color rojo intenso.
En el blog tenemos también unas Patatas a la riojana, que aparte del pimiento llevan chorizo. Todo rojo, rojísimo. Bueno, buenísimo.
RECETA
.
INGREDIENTES
4 lomos de bacalao desalado
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 pimiento asado (o un bote pequeño de pimiento asado en conserva)
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1/2 vaso de vino blanco
Harina para rebozar
300 g de tomate frito preferiblemente casero
.
PREPARACIÓN
Secar bien los trozos de bacalao con papel de cocina.
Pasarlos por harina y freírlos en una sartén, no es necesario que se hagan mucho. Sacar y reservar en un plato.
En el mismo aceite sofreír el diente de ajo y la media cebolla picaditos. Cuando esté pochado añadir el vino blanco y dejar unos minutos para que evapore el alcohol.
Añadir el tomate frito, la hoja de laurel, y el pimentón dulce. Dejar a fuego suave unos minutos.
Echar el pimiento asado cortado en tiras junto con su jugo y dejar hervir unos minutos más.
En una cazuela amplia poner la mitad de la salsa, colocar encima el bacalao con la piel hacia abajo y echar el resto de la salsa por encima. Hervir unos minutos y servir bien caliente.