El bacalao a la Riojana tiene entre sus ingredientes principales el pimiento, muy presente en la gastronomía de la Rioja. La denominación ‘a la Riojana’ que se le da a muchos de sus platos proviene del empleo del pimiento, abundante en sus huertas, o de algunos de sus derivados como el pimentón.
La gastronomía riojana une lo mejor de los productos locales de la Rioja con la más pura tradición que hace de los platos riojanos una cocina sencilla pero muy sabrosa.
Este plato tiene una clara influencia vasca en cuanto al uso del bacalao pero en sus ingredientes encontramos también hortalizas representativas de la abundante huerta riojana.
Si vais a desalar vosotros mismos el bacalao, ponedlo en agua con la suficiente antelación para que se desale correctamente. Si usáis bacalao congelado, que ya viene desalado, solo tendréis que descongelarlo.
Bacalao a la Riojana
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas
4 lomos de bacalao desalado (aproximadamente 600 gramos)
300 ml tomate natural tamizado (mejor tomate de pera maduro)
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 pimientos choriceros
1 pimiento verde y 1 rojo medianos
Aceite de oliva virgen
Azúcar
Harina
Sal
60 ml vino blanco
Preparación
En una cazuela con aceite preparad sofrito con la cebolla cortada pequeñita y los ajos.
Por otro lado, enharináis el pescado y en una sartén lo doráis ligeramente y lo reserváis.
Cuando ya esté la cebolla añadid el pimiento rojo y verde, cortado en trozos pequeños, y el vino y le dais unas vueltas durante unos 5 minutos para que se reduzca el vino. Echad entonces el tomate, los pimientos choriceros rehidratados picados, una cucharada de azúcar y un poco de sal. Lo dejáis hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera durante 40 o 50 minutos, dependiendo de los tomates. Hacia el final lo probáis de sal y azúcar y lo rectificáis si es necesario.
Añadís el bacalao que teníais reservado a la cazuela, lo dejáis 5 minutos y ya podéis servirlo.
Web: Commememucho
Si veis que os va a quedar muy seco un truco es añadir un poco de caldo de pescado cuando hayáis añadido el tomate.
El bacalao a la riojana no necesita acompañamiento pero un arroz pilaf o unas patatas fritas quedan estupendos con el bacalao. Si os gusta el vino, no dudéis en acompañar el plato con una copa de delicioso rioja. ¡Buen provecho!