Las pochas son las alubias blancas que aun no han madurado y secado para su conservación el resto del año. Su origen es algo incierto, las alubias entraron en España de mano de los árabes y aunque en la zona de Rioja - Navarra las sacamos de las alubias blancas, en Tolosa las sacan de las alubias pintas y en Asturias son los famosos fabines de los que luego salen las fabes. Hay quien dice que se descubrieron porque a un agricultor no le gustaban las alubias secas y decidió comérselas antes de madurar y otras fuentes dicen que fue un cocinero que haciendo pruebas descubrió la magnificencia de las pochas, sea como sea yo agradezco el descubrimiento. La receta que haremos a continuación encajaría perfectamente con cualquier alubia blanca.
Vídeo paso a paso
Ingredientes
Pochas a La Riojana, ingredientes para 4 personas:
1 kg. de pochas limpias ya en grano
200 gr. de chorizo tipo Riojano picante
200 gr. de panceta de cerdo fresca
1 pimiento rojo
Media cebolla
Salsa de tomate frito
Pimentón dulce al gusto
Aceite
Sal
Pochas a La Riojana, preparación:
A la hora de cocinar las pochas a la riojana, tenemos dos partes diferenciadas. Por un lado está la cocción de las pochas y por otro lado el apaño con el que vamos a enriquecerlas. Vamos a empezar poniendo a calentar agua en una cazuela y cuando esté hirviendo, ponemos un puñadito de sal y las pochas. Estarán cociendo durante 20 ó 25 minutos aproximadamente, dependiendo de la calidad de las pochas. Si son de buena calidad, tenderán a cocerse antes, aunque comprobad que están hechas apretando una con los dedos, si se aplastan con relativa facilidad pero se ven enteritas, estarán hechas ya.
Ahora tenemos que preparar el apaño de las pochas a la riojana, que básicamente son unas verduritas, chorizo, tocino y tomate. Comenzaremos friendo el tocino y el chorizo en una sartén con aceite de oliva. Una vez hechos, retiramos del fuego y sacamos a un plato el chorizo y el tocino, de forma que el aceite y la grasa que han soltado quede en la sartén. Ahí mismo, ponemos la cebolla y el pimiento picaditos para pocharlos. Cuando estén casi hechos, añadimos el pimentón dulce al gusto y la salsa de tomate frito. Cuando hayamos terminado de hacer las verduras para las pochas a la riojana, añadimos la carne y damos unas vueltas con el fuego ya apagado para mezclarlo todo.
Nos acercamos al final de la preparación de las pochas a la riojana. Quitamos el exceso de agua de las pochas y ponemos el apaño en la cazuela. En 10 minutos que esté cociendo todo junto, después de ajustar el agua y comprobar el punto de sal, tendremos listo este guiso de pochas a la riojana que está de muerte. Si podéis, os recomiendo comerlas al día siguiente, pero dudo que podáis con la pinta que tienen.
The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.