En algunas partes de Andalucia, como Huelva, Cádiz o Sevilla, a la sepia se la conoce por choco. También se le da el nombre de jibia en otras regiones como Cantabria. También se conoce por choco, en general, a la sepia de pequeño tamaño.
Una de las recetas más sencillas de preparar y conocidísima es la de chocos fritos a la andaluza, simplemente rebozado en harina.
Esta fritura andaluza es espectacular, se hace rapidísimo y es una entrada, una picadita, un aperitivo perfecto.
Nos costará 5 minutos de limpiar la sepia y cortarla y lo que nos cueste de rebozar y freir. Como mucho media horita y tenemos un plato magnífico de sepìa.
Ingredientes:
1 Sepia(podéis usar sepia fresca o congelada, previamente descongelada)
1 Taza de Harina de trigo (140 Gramos)
1 Pizca de Sal
Aceite de oliva de 0,4º (o suave) para freír
Limó
Preparación:
Es más engorroso que difícil, por aquello que al cortar la sepia se escurre un poco.
Lavad y cortad la sepia o choco en tiras pequeñas.
A continuación, colocad la harina en un bol amplio o un plato hondo y rebozad bien los trozos de sepia para que queden completamente cubiertos de harina.
Y ya directamente freid en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.
A tener en cuenta a la hora de preparar este plato:
En la fritura no puedes pasarte de tiempo ni quedarte corto. Dependiendo del tamaño de los trozos el tiempo será variable pero siempre me suele funcionar dejarlos hasta que se doren e ir sacándolos trozo a trozo. Tened en cuenta que los tentáculos precisan de más tiempo e fritura. Si no les das el tiempo necesario te quedarán como chicle.
Podéis tomarlo sólo, o con un poco de limón. con all i oli o como más os apetezca.