Albóndigas de choco

En el sur es muy común que se sirvan las albóndigas de choco como tapa o plato en cualquier bar o restaurante. Una receta tradicional de la cocina andaluza y muy típica en la zona de Huelva y Cádiz.

Las albóndigas más comunes son las albóndigas de carne. Pero también se pueden hacer de pescado, de pollo o de marisco como la receta de albóndigas de choco que hoy te muestro.

En general, las albóndigas son mundialmente conocidas. En cada país se prepara de una manera diferente y con el toque de las especias que aportan más sabor y enriquecen este plato.

Si hacemos un viaje a Turquía podemos encontrar más de 100 variedades de albóndigas. ¿Te imaginas probar tantos sabores distintos? ¡Se necesitan varios días para poder probarlas todas!

En España no hay tantas clases de albóndigas pero tenemos un surtido muy variado que nos permite disfrutar de este plato tan común y tan sencillo de preparar.

Aunque hayas leído en alguna ocasión que las albóndigas de choco son difíciles de preparar, nada más lejos de la realidad.

Es una receta que no tiene ninguna complicación. Así que, si eres novat@ en la cocina, no te preocupes en absoluto. Siguiendo el paso a paso de la receta y guiándote por las fotos te van a quedar unas albóndigas de choco deliciosas. Ya lo verás.
 

 

Truquitos para que te queden unas albóndigas esponjosas y tiernas


Todas las recetas suelen tener algún truco para que queden mejor. Por eso, quiero compartir contigo varios de ellos para que te salgan de rechupete y quieras repetir.

Sé que esto lo repito mucho pero es probablemente el paso más importante para que una receta pase de quedar pasable a deliciosa. Me refiero a la calidad de los ingredientes.

Como siempre te digo, estos han de ser frescos en la medida de lo posible. Y si son congelados, asegúrate de que sean de buena calidad y no se haya roto la cadena de frío.

Para preparar las albóndigas de choco puedes triturar la sepia o cortarla a cuchillo.

Si optas por picar la sepia te recomiendo que no la tritures en exceso. Si lo haces te quedarán unas albóndigas de choco gomosas y no notarás la sepia cuando des un bocado.

También puedes cortarla a cuchillo en trozos bien pequeños aunque este paso es mucho más trabajoso.

Otro consejo es que no abuses del pan rallado cuando mezcles la masa de las albóndigas. Han de quedar blanditas y no compactas. Por eso añade la cantidad justa de pan rallado y así conseguirás unas albóndigas de choco jugosas.

Y cuando prepares esta receta, hazla a fuego medio bajo. En general, salvo algunas recetas, es mejor cocinar a fuego bajo. De esta manera el cocinado es lento y el resultado del plato mejora muchísimo.
 

   

Receta de albóndigas de choco
 

Receta de albóndigas de choco


Plato: Mariscos
Cocina: Andaluza
Dificultad: Fácil
Raciones: 4
Calorías por ración: 410 kcal
Tiempo total: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes


Para las albóndigas

800 gramos de sepia limpia
2 cucharadas de pan rallado
1 huevo
1 diente de ajo
1/4 manojo de perejil fresco
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de harina de trigo
3 cucharadas de aceite de oliva

Para la salsa

700 mililitros de caldo de pescado o agua
150 mililitros de vino blanco
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo pequeño
2 hojas de laurel
1 cucharadita de azafrán
1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de sal

 

Cómo hacer albóndigas de choco


Limpia la sepia y seca con papel de cocina.

Seca sepia


Corta en trozos medianos.

Cortar sepia


Ponla en la picadora junto con el ajo y la sal. Tritura procurando que queden trozos pequeños.

Sepia ajos sal


Pásalo a un bol y añade el huevo, el pan rallado, el perejil picado y mezcla bien.

Sepia picada huevo perejil pan rallado


Cubre con papel film y deja reposar 30 minutos en la nevera.

Reposar masa


Pasado ese tiempo saca la masa de la nevera y haz bolas del mismo tamaño.

Bolas mismo tamano


Pásalas por harina y sofríe en una sartén.

Enharina albondias y sofrie


Cuando estén doradas por ambos lados reserva en un plato y cuela el aceite para aprovecharlo.

Sofrie por ambos lados


Corta las verduras en trozos pequeños.

Corta verduras


En una sartén grande sofríe las verduras con una pizca de sal.

Sal y sofrie


Añade las hojas de laurel y sofríe 6 minutos a fuego medio.

Laurel


Echa el vino blanco y cocina hasta que se evapore el alcohol. Cubre con el caldo de pescado o agua y unas hebras de azafrán.

Caldo pescado azafran


Cuando rompa a hervir añade las albóndigas, tapa la sartén y cocina a fuego medio bajo 20 minutos.

Echa albondigas


Apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de comer.

Albondigas reposar


El ingrediente estrella de esta receta es la sepia, que aporta una textura y sabor suave a este plato.

Las albóndigas de choco son ideales para servir como aperitivo o como plato principal. Acompañado de una buena copa de vino o una sangría de cava.

Como sugerencias de guarnición, puedes presentar esta receta con un poco de arroz blanco o una ensalada fresca.

¡Buen provecho, familia!  

 
Fuente: este post proviene de Recetas con sazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; albóndigas de choco o sepia buenísimas: Albóndigas de choco o sepia buenísimas Dificultad: muy fácil                Raciones: 4 – 6 personas             Tiempo: 30 minutos más reposo  Ingredientes de las albóndigas de choco o sepia buenísimas: 700 gr de choco o sepia limpia 2 – 3 cucharadas de pan rallado 1 huevo M 1 diente de ajo o perejil fresco picado Sal y pimienta ...

Albondigas de choco Esta receta de albondigas de choco es muy típica de la cocina andaluza, la puedes encontrar en cualquier bar o restaurante cómo tapa o plato. Es fácil de elaborar y quedan muy jugosas y sabrosas. Ingredientes: Para 4 personas Para las albóndigas: 700 gramos de choco o sepia frescos y limpios 2 dientes de ajos 1 huevo Perejil fresco sal pimienta 2 cucharadas soperas de pan ralla ...

choco meatballs in sauce La cocina de Gades Pescado ...

Albóndigas de choco en salsa, una receta muy sencilla para degustar unas sabrosas albóndigas de choco. Ingredientes para las albóndigas de choco: 1 Choco grande. 1/2 Cebolla. 1 Diente de ajo Pan rallado. SalPicamos el chocó, la cebolla y el diente de ajo, añadimos la sal y el pan rallado hasta que coja textura para darle forma redonda de albóndigas. Freímos la albóndigas en aceite y las escur ...

recetas de segundos

Hoy os traemos unas Albóndigas de Choco que hemos aprendido de los Hermanos Campoy. Estos tienen un puesto exclusivamente de choco en el Mercado del Carmen de Huelva, al que nos encanta ir a comprar cada vez que vamos a la playa. Estos hermanos no solo preparan el choco al gusto del cliente sino que también dan consejos de como cocinarlo he incluso han creado un librito de recetas para regalar lo ...

Crea tu propio menú Pescados y mariscos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES Para las albóndigas: 1 choco 10 gambas 2 dientes de ajo Perejil Sal 1 huevo Pan rallado Para el sofrito: 2 zanahorias 2 pimientos verdes 3 dientes de ajo 1 cebolla grande Sal Aceite de oliva Pimienta Guisantes Tomate frito ELABORACIÓN DE ALBÓNDIGAS DE CHOCO CON GAMBAS Se pica el choco, las gambas, los dientes de ajo y el perejil todo muy bien picadito y se mezcla con una pizca de ...

general pescados

1 kg. de tiras de choco de las congeladas250 gr. de gambones1 cebolla2-3 dientes de ajo1/2 vaso de vino blanco1 huevo para la mezcla y 2 para el rebozadopolvos de puré de patata para espesarsal, pimienta y media cucharadita de especias reunidasaceite de olivaHe puesto a dorar la cebolla cortada pequeñita, y a continuación he agregado el choco picadito, yo lo he picado en la picadora, las especias ...

pescados y mariscos choco al pan frito pan frito ...
CHOCO AL PAN FRITO.

Buenos días familia!!! Vamos hoy con una receta típica marinera de Sanlúcar de Barrameda, "Choco al Pan Frito". Tradicionalmente se preparaba esta receta con rape (y se sigue preparando), pero como la cocina evoluciona, y el choco (sepia) es bastante más económico (todo hay que decirlo!) resulta muy frecuente encontrar este plato en muchos bares y restaurantes de mi querida Sanlúcar. Cie ...

recetas de segundos alergia a la proteína de la leche de vaca almuerzo ...

Ya tardaba esta receta en llegar al blog. Por muchos motivos, es de esas que definen mi cocina y mi historia, si es que la tengo, como cocinera. Es una receta muy de mi infancia. Que evoca esa gastronomía onubense tan rica en mar y tierra. Un elemento, el choco, omnipresente casi. Que sólo allí saben tratar de mil formas, siempre bien. Un fruto del mar abundante en las costas de Huelva y Cádiz y ...

Pescados enharinados fritura ...

Con esta receta, si la preparas, te harán la ola en casa y lo mejor es que no tiene ningún secreto en su preparación. En algunas partes de Andalucia, como Huelva, Cádiz o Sevilla,  a la sepia se la conoce por choco. También se  le da el nombre de jibia en otras regiones como Cantabria. También se conoce por choco, en general, a la sepia de pequeño tamaño. Una de las recetas más sencillas de prepar ...

recetas de primeros pescado

Ingredientes: 500 g de choco o sepia limpio 2 cebollas pequeñas 2 dientes de ajo 1 vaso de vino fino (vino blanco) 1 pimiento verde 3 cucharadas de tomate frito 2 huevos Pan rallado Harina Medio litro de caldo de pescado 1 hoja laurel Perejil 1 sobre de azafrán molido Aceite de oliva Picamos una cebolla y sofreímos en el aceite de oliva con un diente de ajo laminado y la hoja de laurel. Una vez es ...