El otro día en casa me propuse un reto, buscar el bizcocho perfecto, un bizcocho contundente, lleno de sabor, jugoso y con un aspecto mucho más que apetecible que pueda servir tanto para ser servido así sin nada más,al natural, ( como los berberechos, jeje), o que nos sirva como base para realizar algún tipo de tarta o pastel. algún relleno jugoso, alguna crema o como en este caso un poco de nata (crema de leche) recien montada y unas pepitas de chocolate para llevarlo al cielo de los pasteles porque creerme que el resultado fué mucho más que satisfactorio porque además esta receta de bizcocho está a medio camino entre una magdalena, muffins, cupcake... y entre un bizcocho propiamente dicho por lo que podremos usar esta receta para rellenar unas capsulas de magdalenas y preparar así un delicioso desayuno mañanero o una suculenta merienda. Lo useis como lo useis el resultado os sorprenderá porque acabó reuniendo todas las caracteristicas necesarias para ser un bizcocho de sobresaliente, JUGOSO, LLENO DE SABOR Y SUCULENTO. Espero que lo disfruteis.
Información nutricional por 100gr:
403 calorías
16,1gr de grasas
52,8gr de hidratos de carbono
12,2gr de proteinas.Alergenos e intolerancias alimenticias:
Ingredientes para 8-12 personas:
Para el bizcocho:
120gr de harina de repostería
80gr de harina integral de trigo
5 huevos grandes
200gr de azucar
125gr de mantequilla sin sal
2 cucharadas de nata (crema de leche) liquida
1 cucharadita de extracto de vainilla natural
150gr de pepitas de chocolate negro
1 sobre de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
1 limónPara el relleno:
1/2l de nata (crema de leche) liquida para montar
100gr de azucar
150gr de pepitas de chocolate negro Elaboración:
Precalentar el horno a 150ºC.
Encamisar un molde para bizcocho desmontable.
sacar la mantequilla para que se ponga blanda.
A mano o a maquina, con ayuda de una varilla, montar los huevos a temperatura ambiente ( importante que estén todos los ingredientes a la misma temperatura para evitar que se corten) junto con el azucar hasta que tengamos una crema llena de aire que haya aumentado su volumen al menos 3 veces, añadiremos despues poco a poco las harinas mezcladas, la levadura, la sal y seguiremos batiendo hasta que se haya incorporado toda la harina a la mezcla, en este momento añadiremos la nata (crema de leche) liquida, el extracto de vainilla y la mantequilla y seguiremos batiendo para que se unan perfectamente estos ingredientes.
Con la masa ya mezclada y fuera de la maquina y lejos de las varillas añadimos la ralladura del limón y las pepitas de chocolate, mezclamos bien con movimientos circulares con ayuda de una espatula de goma y vertemos la mezcla dentro del molde que teniamos previamente encamisado, le damos unos golpes para quitar todas las burbujas de aire y quitamos cualquier hilillo de masa que vaya desde la superficie por los laterales del molde para evitar chimeneas y que se salga la masa durante la cocción. Horneamos a 150ºC durante 1hy15´.
Mientras se hornea el bizcocho prepararemos la nata montada (crema de leche) de la manera tradicional mezclandola con el azucar y batiendo con la varilla hasta que se formen suaves picos en esta, reservamos en frio.
Una vez pasado el tiempo estipulado de cocción comprobamos que esté hecho en el centro con ayuda de un pincho metalico o de madera y si sale seco lo sacaremos, desmoldaremos y dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Hasta este punto perfectamente podriamos degustar esta delicia por si sola acompañado de un café o de una taza de leche caliente pero nosostros iremos más allá mejorandolo y dandole un valor añadido al cortarlo y dividirlo en 3 capas y rellenandolo con la nata montada (crema de leche) que teníamos reservada, espolvoreamos en cada capa con unas pocas pepitas de chocolate más y terminamos con más nata (crema de leche) y más pepitas de chocolate.
Como veis es un bizcocho de hacer muy simple, pero muy delicioso, lleno de sabor y jugoso, especial para esas tardes tontas en las que te pones a cocinar para sorprender a los tuyos. Probarlo y contarme.
Notas:
Podeis usar solo harina integral o solo harina blanca de repostería, variará el sabor y la textura pero serán cambios igualmente buenos.
En lugar de pepitas de chocolate quedará igual de bueno si poneis frutos secos, pasas, arandanos o guindas.
Es importante que se cocine a baja temperatura para que se haga en el centro y no se queme, no obstante si veis que se empieza a poner muy negro por arriba taparlo con un poco de papel de plata.