Sicilian orange cakes o bizcocho de naranja siciliano
La naranja es un ingrediente muy habitual en este blog bien como ingrediente principal o combinado con otros como el chocolate, y siempre una garantía de éxito.
Una amiga me hablo de la web de venta online de naranjas Naranjas con Corazón, me pico la curiosidad y realice un pedido de naranjas y en 24 horas recibe una caja con unas naranjas directamente cortadas del árbol. Son de la variedad Navel Late Line y no son tratadas, son muy jugosas, llenas de sabor y con un delicioso aroma que lleno toda mi casa. Os invito a que visitéis su web o su facebook y os atreváis, como yo, a realizar el pedido y disfrutar de excelentes naranjas de mesa, zumo y de preparar una repostería casera de altura. Esto es lo que llamo un 3 en 1, un ingrediente y un gran número de maneras de degustar y disfrutar.
Y porque os cuento esto. La receta de Sicilian orange cake se elabora a partir de la cocción de naranjas enteras, incluida la piel. Este detalle proporciona al bizcocho un sabor muy intenso que lo caracteriza, muy jugoso y aporta un extra de aroma, que hace que su sabor sea diferente.
Así que pensé, que era la oportunidad para elaborarlo con unas naranjas naturales. ¿Por qué? Las naranjas como cualquier otro cítrico son tratadas químicamente. Cuando utilizamos su piel en las preparaciones culinarias debemos limpiar exhaustivamente la piel para eliminar esa película, para ello utilizo un cepillo. Pero no es lo mismo, y no es una neura, eso también ya lo comenté cuando elaboré una cheesecake donde utilice la ralladura de limón natural. Y en esta ocasión las sensaciones que he percibido también han sido diferentes.
Sicilian orange cakes o bizcocho de naranja siciliano
He preferido que la presentación sea individual, pero por supuesto, podéis utilizar un molde de otro tipo, en ese caso, tenéis que ajustar el tiempo de horneado.
Vamos a por la receta que como veréis es muy fácil, rápida y requiere de muy pocos ingredientes.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 25 - 30 minutos
Molde: flaneros individuales o bandeja metálica de cupcakes
Raciones: 18 - 24
Ingredientes para los cakes
2 naranjas (300 gr aproximadamente)
6 huevos M
240 gr de azúcar
240 gr de harina de almendras
1 cucharadita de polvos de hornear o levadura química
120 gr de queso ricotta u otro requesón
Pistachos pelados para decorar
Ingredientes almíbar de naranja
Zumo de 2 naranjas ( 120 - 140 gr)
60 gr de azúcar
Preparación de los cakes
1. Limpiamos las naranjas. En un cazo ponemos agua y cuando alcance el punto de ebullición añadimos las naranjas y bajamos el fuego. Cocinamos durante una hora o hasta que pinchemos la naranja y esté muy blanda. Escurrimos, quitamos las semillas, si tienen, y hacemos un puré. Reservar.
2. Precalentar el horno calor arriba y abajo 180ºC y pincelamos con mantequilla los moldes.
3. En un cuenco grande ponemos los huevos y el azúcar y con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad media - alta batimos hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. A continuación añadir la harina de almendras, los polvos de hornear y la ricotta o requesón, batir a velocidad baja hasta que esté integrado. Por último, incorporar el puré de naranjas y mezclar hasta que se incorpore.
4. Distribuir la mezcla en los moldes. Hornear durante 25 - 30 minutos. Pasado este tiempo
Preparación del almíbar
5. Mientras se hornea. Ponemos en un cazo el zumo de naranja y el azúcar lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos durante 2 o 3 minutos.
Montaje
Colocamos el bizcocho y lo bañamos ligeramente con el almíbar. Lo he decorado con pistachos troceados y trocitos de naranja.
Otro dato importante se mantienen perfectos de un día para otro, por tanto es una de esas recetas perfectas para preparar con antelación.
Vista de las naranjas protagonistas de este Sicilian orange cakes
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.
Gracias más que nunca por estar ahí.
AgurtzaneS
Fuente: Taste