Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia ,historia:
Cómo hacer solomillo de ternera con foie y compota de pera. Hoy tenemos el que tal vez es el plato estrella de muchos restaurantes, aunque esto es muy subjetivo. Lo que sí está claro es que suele ser el más caro de la carta tanto por el solomillo como por su acompañante, el foie. Aún así, he querido dar un pasito más y acompañar al solomillo con una compota de pera conferencia D.O.P. Rincón de Soto.
He utilizado la pera conferencia en su punto de madurez óptimo, ya que queremos que se deshaga con facilidad y nos aporte todo su dulzor al plato. No es como en las peras al vino, que utilizamos la misma clase de pera, pero cuando está dura todavía, debido a que tenemos que cocerla en vino durante unas 2 horas. De utilizar la pera madura, se desharía tal y como ocurre al preparar la compota. Lo cierto es que es una pera de una calidad extraordinaria y podemos utilizarla en un gran número de platos.
Personalmente, soy más partidario de comer el solomillo tal cual con un poco de sal. Bien cocinado en la plancha o la parrilla, para mí es más que suficiente. Es una opinión personal, aunque entiendo perfectamente que se acompañe con ingredientes como el foie, el roquefort o una salsita de pimienta. Son cosas que le van genial al solomillo y hoy he decidido, tras publicar anteriormente el solomillo con roquefort, acompañarlo de foie y compota de pera conferencia. Podéis preparar este plato en celebraciones y ocasiones muy puntuales ya que se va bastante de precio (si utilizas un solomillo bueno, claro, también los hay de menor calidad), pero un día es un día y, por ejemplo en estas navidades podéis cocinarlo en alguna de las comidas o cenas.
Consejos generales para que esta receta de solomillo de ternera con foie y compota de pera te quede perfecta:
- Si lo vas a cocinar en la plancha, asegúrate de que está bien caliente para que la parte exterior selle rápido y no se escapen todos los jugos de la carne.
- En caso de que no dispongáis de una buena plancha, os recomiendo cortar el solomillo en rodajas más finas. Será mucho más fácil cocinarlo y que quede en el punto deseado.
- La sal la pondremos cuando ya esté hecho el solomillo y a ser posible, utilizaremos sal maldon. Si ponemos la sal al principio, favorecerá la pérdida de jugos que secarán mucho la carne después.
Ingredientes
Sal
20 g de mantequilla
2 peras conferencia D.O.P. Rincón de Soto
2 cucharaditas de azúcar moreno
Aceite de oliva
Setas al gusto
4 filetes de foie
4 tajadas de solomillo de ternera
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este