Na que estoy yo muy calabacero últimamente y ya he hecho todo tipo de cremas, asados, y postres con calabaza pero no había hecho todavía chips, fíjate tú que cosas....así que ayer ni corto ni perezoso me puse con el último trozo que me quedaba de calabaza y cual poseso la filetee...una vez que la tenía toda cortada fina me pregunté ¿Y ahora con que la preparo?, menos mal que soy previsor y el sábado había comprado un rico solomillo entero de cerdo que si no ya me veo comiendo chips así...sin más jajaja. Pensé que el toque dulce de la calabaza le iría mejor si le añadía una salsa barbacoa...y así fue.
En los supermercados se pueden encontrar salsas barbacoas ya hechas aunque a mi me gusta más hacerla en casa, le da un toque menos ahumado al plato pero me quedo más contento con el resultado. Si lo que buscáis es humo en el sabor hay ya productos líquidos que le aportan ese toque.
- INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo
200 gr de calabaza
2 cucharadas de aceite
Perejil, sal y pimienta
Para la salsa barbacoa
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada de worcestershire
1 cucharilla de azúcar
1 cucharilla de miel
2 cayena
Aceite, sal y pimienta
Orégano
4 cucharadas de tomate frito
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º C.
Comenzamos con la salsa barbacoa y cortamos las cebollas en juliana fina y laminamos los ajos. Los pochamos bien en una sartén con un buen chorrito de aceite y cuando empiecen a cambiar de color añadimos la cucharilla de azúcar. Removemos bien y dejamos caramelizar un poco. Incorporamos entonces la miel, la salsa worcestershire y el tomate frito. Rehogamos un minuto y salpimentamos al gusto, añadimos las cayenas en trocitos y el toque de orégano que queramos. Dejamos reducir al fuego al menos cinco minutos. Apagamos y pasamos por la batidora.
En una sartén bien calienta con un chorrito de aceite sellamos el solomillo (ya ligeramente salpimentado) por todos los lados hasta que nos quede dorado. Con ello evitaremos que luego en el horno se nos pierdan más jugos de los necesarios.
Ponemos el solomillo ya dorado en una fuente de horno y lo pincelamos con la salsa barbacoa de forma abundante.
Lo metemos en el horno durante 10 minutos. Le damos la vuelta, volvemos a pincelar con más salsa barbacoa y dejamos diez minutos más.
Mientras freímos en abundante aceite caliente las láminas de calabaza que habremos hecho con un pela patatas o una mandolina. Las freímos hasta que queden doradas por los bordes. Sacamos con una espumadera y las dejamos sobre un poco de papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
Sacamos del horno el solomillo, lo cortamos en trozos y servimos acompañado de las chips de calabaza por encima y un poco de salsa barbacoa. Espolvoreamos con un poco de perejil picado.
- MARIDAJE:
Un tinto con cuerpo y fruta será fantástico para potenciar tanto los toques dulces como salados de este plato. Un buen ribera del Duero crianza por ejemplo.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: los lunes esto no se mira.