Este año nos tocó hacer un entrante, y decidí hacerles la sopa de pescado que prepara mi ama todos los años para Nochebuena. Posiblemente sea mi plato favorito de estas celebraciones y quería que lo probaran. Además, como se puede hacer con antelación y sólo hay que calentarlo en el momento, es muy cómodo. Lo hicimos en casa, llevamos la cazuela y a disfrutar de la velada. Les encantó :)
DIFICULTAD: fácil
TIEMPO: 2 horas
INGREDIENTES (para 10 raciones)
- 1 cabeza y espina de congrio
- 500 g de langostinos
- 1 kg de almejas
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 cebollas pequeñas
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo cocido
- 3 litros de agua
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 chorrito de vino blanco
- Perejil
- Sal
PREPARACIÓN
- Empezamos preparando el caldo de pescado. Para ello ponemos en una cazuela grande el congrio, los langostinos enteros, los puerros, las zanahorias, el tomate partido a la mitad, un diente de ajo, 3 litros de agua y sal, y calentamos con el fuego a tope hasta que empiece a hervir. Vamos desespumando y bajamos un poco el calor. Pasados unos 15 minutos apagamos y retiramos la cazuela del fuego.
- Colamos el caldo. Pelamos los langostinos y separamos la carne del congrio de las espinas, con cuidado para que no se nos cuele ninguna. Picamos la zanahoria finamente y la añadimos al caldo junto con los langostinos y la carne del congrio.
- Por otro lado abrimos las almejas, poniéndolas en una sartén con agua hirviendo y un chorrito de vino blanco. Las vamos sacando de la sartén a medida que se van abriendo, desechamos la cáscara y las añadimos al caldo. También añadimos el agua de cocción de las almejas, que colaremos antes para eliminar posible restos de arena.
- En otra sartén hacemos un refrito con aceite y un diente de ajo picado muy finito, y lo añadimos a la sopa. También incorporamos el huevo cocido picado.
- Probamos el punto de sal y corregimos si hiciese falta y añadimos un poco de perejil picado.