Holaaaa!
Creo que soy de los pocos blogs que aun no he subido ninguna receta para navidad. Pero es que yo aún no la celebro en casa. Mi marido casi nunca viene a casa a comer entre semana, entonces solo tengo los fines de semana para preparar algo más elaborado.
Esta sopa no la he hecho con caldo de pescado y os puedo asegurar que no lo parece. Tiene un sabor bastante intenso a pescado.
Ingredientes para el caldo:
Aceite de oliva
1 puerro la parte blanca
2 dientes de ajo
200 ml de vino blanco seco
Hilos de azafrán
2 Tomates maduros en trozos grandes
Sal y pimienta
Ingredientes:
Sepia troceada (las mías eran sucia me parece que están más ricas)
Gambas frescas
Mejillones
Almejas
Merluza en lomos, troceada en tacos grandes
Preparación:
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos el puerro y el ajo bien picado. Cocemos a fuego lento unos 5 minutos, hasta que se queden bien blanditos. Vertemos el vino blanco y subimos el fuego al máximo hasta que se haya evaporado casi por completo. Agregamos el azafrán y los tomates troceados a groso modo. Vertemos unos 600 ml de agua y lo llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y lo tapamos y lo dejamos hervir unos 20”, hasta que los tomates y el aceite se separen.
Incorporamos la sepia, dejamos cocer unos minutos, hasta que este tierna. Incorporamos los mejillones bien limpios y las almejas. Una vez se han abierto añadimos la merluza partida en tacos gruesos y las gambas. Apagamos el fuego y removemos con cuidado. Le ponemos la tapa a la cacerola y lo dejamos reposando unos minutos. Espolvoreamos de perejil picado.
Raspamos y quitamos las barbas de los mejillones, descartamos los que no se cierren y los que presentan la concha dañada. Los mantenemos en un cuenco con agua fría hasta la hora de cocinarlos.
Las almejas las dejamos en agua con sal durante 1 hora en el frigorífico.
El mejor pescado que le va: Almejas, mejillones, langosta, gambas frescas, sepia, congrio, merluza, pez de san pedro, rape, pez espada… dependiendo de la dureza de la carne lo dejaremos más tiempo. Y entonces cambiaremos el orden de preparación, coceremos primero el pescado más duro y cuando ya casi este añadimos el resto. Cuantas más variedades pongamos más intenso será el sabor.
Yo limpie la merluza quitando la espina central, así queda en lomos y para estas preparaciones me gusta más.
Archivado en: Sin categoría Tagged: Navidad, Pescado, Pescados, Recetas festivas, Recetas ligeras, Recetas sanas, Recetas sencillas