Empezamos con las comidas de Navidad.
¿A quién no le apetece una buena sopa de pescado y marisco? Un clásico familiar en estos días de fiestas, ideal para preparar como entrante para comenzar una comida familiar o con los amigos.
Las sopas siempre reconfortan y sientan muy bien, en época de frío apetecen mucho más. En estas fiestas con la cantidad de comida que preparamos empezar con un plato de sopa sienta muy bien, por eso si es solo de pescado sin pasta o arroz, nos queda un plato más ligero para luego seguir comiendo.
Esta sopa de pescado es muy saciante ya que lleva trozos de pescado, almejas, mejillones, sepia, queda una sopa llena de sabor muy buena. Un plato riquísimo que si os gusta también podéis variarla y añadirle un poquito de pasta o arroz, pero sin ello queda un plato muy de fiesta, completo y mucho más ligero.
Para los amantes del pescado este es un plato espectacular.
Para preparar esta sopa es ideal que los ingredientes sean de buena calidad, en esta época el pescado es más caro, pero es mejor poner poco pero que sea bueno. Se puede utilizar el pescado que os guste, yo puse rape, es lo que tenía y aproveché las espinas y cabezas para preparar el caldo, pero nos vale una merluza, dorada, congrio. Y aprovechar las espinas para hacer buenos caldos.
Es importante preparar un buen fumet o caldo de pescado, si no tenéis suficiente espinas, venden pescado de roca especial para hacer buenos caldos.
Si hacéis cantidad de caldo, lo podéis congelar y así tendréis para otro día.
Se puede variar la cantidad de pescado o marisco y poner la cantidad que se quiera.
Ingredientes:
600 gr. trozo de rape, merluza, dorada..
1-2 sepias
12 gambas
200 mejillones
150 almejas
1 cebolla
2 dientes de ajos
1 cucharadita de pimentón dulce
Tomate frito 3 cucharadas
2-3 rebanadas de pan del día anterior
Aceite
Sal
Para el caldo:
Espinas de pescado
1 cebolla
2-3 dientes de ajos
Cáscaras de las gambas
Preparación:
Para preparar la sopa de pescado y marisco, empezaremos limpiando todo el pescado y marisco. Limpiamos los mejillones, las almejas las ponemos con agua y sal un rato, limpiamos la sepia y la cortamos en trozos pequeños. Pelamos las gambas, quitamos la cáscara del cuerpo y las cabezas. Lavamos las espinas.
En un olla ponemos las espinas, y las cabezas y cáscaras de las gambas, ponemos los dientes de ajos enteros con un corte y la cebolla cortada en cuartos. Lo dejamos a fuego medio unos 20 minutos, cuando esté apagamos y colamos el caldo. Reservamos.
Ahora preparamos el sofrito. Picamos la cebolla y los dientes de ajos, en una sartén ponemos la cebolla a pochar a la mitad añadimos los ajos, lo tendremos a fuego medio no se quemen los ajos. En un lado pondremos los rodajas de pan se vayan tostando, cuando estén las retiramos.
Una vez pochado la cebolla y los ajos añadimos el pimentón, removemos y añadimos el tomate frito, removemos y dejamos un par de minutos se cocine todo junto. Añadimos un poco de sal.
Ponemos el sofrito en un vaso batidor con el pan tostado y un poco de caldo de pescado, lo trituramos. Añadimos el sofrito a la cazuela donde vayamos a preparar la sopa, añadimos el caldo de pescado y la sepia cortada, dejamos cocine todo unos 10 minutos. Seguido añadimos las almejas y los mejillones. Dejamos se habrán, si alguna no se abre se quitan. También se puede quitar las conchas de las almejas y los mejillones si os gusta más.
Aquí ya probamos de sal y rectificamos, añadimos lo que haga falta de sal y lo dejamos a nuestro gusto.
Cortamos el pescado en tacos, sin pieles ni espinas, lo añadimos a la cazuela, 2 minutos y después las gambas, lo dejamos 1 minuto más y apagamos. Tapamos la cazuela y dejamos reposar unos 5 minutos. Ya lo tenemos listo para servir!!!
Montse
NOTA:
Podemos dejar este plato preparado con antelación en el punto donde tenemos los mejillones y almejas en la cazuela, pero que no esté muy cocinado, apagamos y reservamos. El pescado y las gambas las añadimos en el momento que vayamos a comer.
Si os sobra sopa, también se puede congelar.