SOPA DE PICADILLO





 

Quienes me conocen personalmente saben de mi pasión, entre otras muchas..., por la lectura, por los libros, por la pintura y la arqueología.

En la vida es importantísimo compartir con la persona que se convive los gustos, los entretenimientos (no quiero usar la palabra ?hobbies?) y disfrutar con las mismas inquietudes; yo he tenido la gran suerte de tener una persona a mi lado con las mismas inquietudes, con quién comparto y nos gusta practicamente las mismas actividades, que le gusta igualmente leer como a mi (sino más), cuyo padre (mi suegro) es un gran pintor y que su primo y su mujer son arqueólogos. a quines no solo queremos, sino que admiramos por su gran labor dentro del mundo de la cultura de nuestra provincia. 

Él es el Director de la red de patrimonio de Guadalteba, Pedro Cantalejo Duarte, un gran experto en Prehistoria, con una gran trayectoria profesional y humana.    Sin darle mayor importancia nos comentaba que de su mano, la gran escritora americana Jean M.Auel hizo un ?cursillo? acelerado en pintura rupestre en diferentes cuevas de nuestra provincia.

Pedro se encargó personalmente de acompañarla, vino con su marido y su asesor, el catedrático Lawrence Guy Straus, uno de los investigadores en Prehistoria de EEUU; quién ya conocía la cueva de Ardales, por lo que sabía que Jean M.Auel tenía que verla in situ, para escribir su último libro.

Eligieron las cuevas del Sur porque conservan tanto rastros de los últimos neandertales como rasgos gráficos de los primeros sapiens sapiens. En las del Norte, por su parte, es donde se desarrolla el grado alto de los sapiens sapiens. Altamira creó hace 15.000 años y Ardales, hace 30.000 años.    En éste enlace pueden leer la noticiaen el Diario Sur

Nada más salir el libro al mercado en Marzo del pasado año lo adquirí; pero antes retomé el que descansaba en mi biblioteca desde 1980, el primer libro de la saga ?Los hijos de la tierra?, El clan del Oso Cavernario.   

Me cautivó su protagonista, Ayla y el hecho de que estuviese la saga ambientada en la época paleolítica, en la prehistórica y el pensar que en gran medida estaba basada aunque casi al final de la trama en la historia más ancestral de mi tierra, Málaga.

Compré toda la colección y los leí con avidez: ?El valle de los caballos?, ?Los cazadores de Mamuts?, ?Las llanuras del tránsito?, ?Los refugios de piedra? y por fin ?La tierra de las cuevas pintadas?  que culmina la historia de la niña cro-magnon ?adoptada? por neandertales.

Escuchar a un insigne estudioso como Pedro de hablar sobre aquella época es interesante y curiosísimo, sobre todo cuando se demuestra fehacientemente que ya, hace tantísimos miles de años, los neandertales también cocían los vegetales y las carnes. 

Nuestros más remotos antepasados cocinaban y consumían sopas quizás como la receta que hoy publico en ?Mi cocina?,  el método consistía en "calentar piedras al fuego y después ponerlas en agua dentro de algún recipiente hecho de pieles de animales".  Yo aún, con medios no tan arcaicos, lo sigo cocinando quizás como mis antepasados, haciendo un puchero al más puro estilo malagueño.

El clásico puchero da mucho de sí, aprovechándome de la paciencia y que hasta el próximo Lunes no publicaré, como es habitual en mi, ninguna otra receta, quisiera recordar los platos que se pueden preparar con ?el puchero? como base:  Como éste plato, que en vez de pan frito, le he puesto fideitos del cero....



Arroz en pucherofideo en puchero sopa del puchero, berza de habas y chicharos,, coles,berza de habichuelas verdes, papas y calabaza,crema de verdurassopa de pasta-lacitos,ropa vieja, la riquisima "pringá", croquetas del puchero o como diria Dani Garciacroquetas de "pringá",...un largo etcétera que podrán descubrir en el directorio del blog.    Sin dejar de omitir, que una buena base de muchas de las salsas que preparo, es un buen caldo de puchero.

Ingredientes para prepararlo:   

Un trozo de ternera (jarrete), medio pollo, un trozo de tocino, un hueso fresco (tuétano de ternera), un hueso añejo, un trozo de manteca, un trozo de pellejo.  Tanto la manteca, como el hueso y el pellejo es un producto muy usual en las carnicerías malagueñas, por lo que a la hora de comprarlos?con decirle al carnicero: ?los avíos del puchero? les pondrán éstos tres ingredientes indispensables para que salga un caldo bien blanco.   

Garbanzos remojados (se ponen en remojo la noche anterior en agua con un puñadito de sal), un puerro, una zanahoria, una rama de apio verde y un nabo.

Al puchero malagueño no puede faltarle una ramita de hierbabuena??

Los pasos a seguir:

Llenar la olla de agua y poner dentro la carne de pollo y de ternera, los ?avíos? y los garbanzos enjuagados previamente.   Llevar a ebullición y espumerear tantas veces como sea necesario hasta que el caldo quede limpio de impurezas.

Dejarlo hervir una hora aproximadamente, si comprueban que el pollo está hecho y se puede desmenuzar, bien porque la carne y el tocino necesiten más cochura, sacarla y reservarla, al igual que el hueso de tuétano (a fin de que no se pierda el manjar que guarda en su interior y que se destinará para la pringá).

Cortar la verdura, el apio en trozos pequeños y el resto en rodajas.

Añadirlo a la olla y si fuese necesario volver a espumerear una vez que rompa la ebullición de la verdura y dejarlo hervir una media hora aproximadamente, hasta que la verdura esté lista.

Si fuese necesario volver a echar más agua en la olla, que ésta siempre esté hirviendo.

Unos minutos antes de retirar la cacerola del fuego volver a incorporar el pollo y el hueso de tuétano.

Nos quedará un riquísimo y blanco caldo de puchero.

Probar de sal....no habrá que echarle, ya que los "avíos" la traen.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Blog de Mi Cocina Carmen Rosahttp://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas postres

Como ya visteis ayer, esta semana está dedicada a nuestro país vecino, Portugal. Uno de sus dulces más típicos, sobre todo en Lisboa, son los pasteles de Belem, que están realizados con una base de hojaldre y una especie de crema pastelera por encima. Aquí os dejo la receta, espero que os gusten, a mi me encantaron. st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable { ...

recetas de segundos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

tartas horno recetas postres

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

salmon patatas zumo de naranja ...

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right ...

arroz costilla de cerdo gambas ...

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:y ...

donuts general

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...