Y ahora delantal de lunar y ¡a cocinar!
Ingredientes para 6 personas:
- 1 kg de rosada
- Raspa de la rosada
- 400 g de gambas
- 150 g de guisantes congelados
- 75 de de taquitos de jamón
- 4 huevos
- 1/2 limón
- Aceite
- Sal
- Vino viña AB
NOTA: Aunque el vino viña AB es el que da nombre a la receta, podemos usar cualquier otro vino oloroso, amontillado que tengamos por casa.
Los guisantes podéis usarlos frescos.
Elaboración:
- Empezamos cociendo las gambas. Ponemos una olla grande con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir agregamos las gambas y dejamos 1-2 minutos. Reservando el agua las sacamos y enfriamos en agua fría con hielo. Las pelamos y reservamos.
- En el mismo agua de las gambas, ponemos a cocer durante unos 5 minutos la raspa de la rosada. Pasado el tiempo la retiramos y tiramos. Limpiamos bien el caldo de los restos de gambas y rosada.
- Cocemos 3 huevos, partiendo de agua fría, en un cazo al fuego durante 9 minutos desde que empieza a hervir. Los enfriamos, pelamos, y picamos únicamente la clara.
- Apartamos en un cazo un poco del caldo, ponemos al fuego para cocer los guisantes durante unos 8-10 minutos aprox.
- Mientras preparamos la mayonesa, debe ser ligera. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo y un poco de sal. Vamos batiendo mientras agregamos poco a poco aceite hasta que quede la textura que queremos. Añadir el zumo de medio limón y seguir batiendo.
- Incorporamos en el vaso de la batidora un poco de caldo, no muy caliente, y mezclamos bien. Agregamos ahora al resto de caldo en la olla y volvemos a mezclar bien. Encendemos el fuego a temperatura baja, ya que no puede llegar a hervir o se nos cortara la mayonesa.
- Cortamos la rosada en trozos a tamaño de bocado y los incorporamos al caldo, dejamos cocer a fuego lento varios minutos. Agregamos entonces los guisantes, el jamón, la clara picada y las gambas. Dejamos cocer todo unos minutos hasta que el pescado este en su punto.
- Servir en plato hondo y justo antes de comer agregar una cucharada del vino. Mezclar con la cuchara y listo para tomar.
¡Espero que os guste!